Guía de viaje India,  Historias de la India,  Monumentos de India,  Tradiciones de la India

Ciudades de la India – Principales destinos urbanos

India es un país que todavía es eminentemente rural, con solo un 34% de la población viviendo en ciudades de la India (por ejemplo en España y México andan por el 80%, y la media mundial es el 55%). Aún así estamos hablando del segundo país más poblado del mundo, por lo que las ciudades de la India son enormes, además de una llamativa mezcla de tradición y modernidad. Acompáñanos a visitar estos crisoles de culturas, idiomas y etnias.

Estas magníficas ciudades de la India son un escaparate de la maravillosa riqueza de la tradición, la cultura y la exuberancia de la vida por la que el país es mundialmente famoso. La India tiene mucho que ofrecer; desde los estados del sur de Goa y Kerala con su mentalidad abierta y relajada, hasta los polvorientos fuertes del desierto de Rajasthan, hay algo enigmático y encantador que la convierten en un país fascinante.

Ciudades de la India más importantes

Son iconos conocidos de la India, donde se concentran los negocios y la clase pudiente del país. También tienen un rico patrimonio de historia y cultura: son las cinco grandes ciudades metropolitanas de India: Delhi, Mumbai, Bangalore, Chennai y Kolkata.

Delhi, la capital de la India

Delhi es una mezcla creciente de historia y modernidad. La capital india es un lugar donde se combinan el pasado y el futuro. A pesar de sus calles estrechas, mercados abarrotados y estaciones de trenes desbordadas, o quizás debido a ellas, Delhi tiene mucho que ofrecer.

Old Delhi está asentada dentro de los restos de una sólida muralla defensiva y se extiende hacia el famoso Fuerte Rojo que fue construido por el emperador mogol Shah Jahan entre 1638 y 1648. El Fuerte Rojo, la mezquita Jama Masjid (la mezquita más grande de la India) y el Raj Ghat son las principales atracciones.

La planificación de Nueva Delhi comenzó en 1911 y la nueva ciudad se inauguró 20 años después. En toda Nueva Delhi hay zonas comerciales y restaurantes, además de templos modernos, incluido el Templo del Loto en su parte sur.

Lotus Temple de Delhi
Lotus Temple de Delhi

Mumbai

Mumbai es conocida por ser una ciudad de grandes contrastes; ya que sus barrios marginales se llenan de vida a medida que sus rascacielos se elevan hacia el cielo. Esta extraña y extraordinaria mezcla de ricos y pobres crea una ciudad que se esfuerza por hacer avanzar a la India. Aparte de todo esto, es la ciudad más poblada del país. Tiene el slum más grande de Asia, Dharavi, famoso por salir en la película Slumdog Millionaire. Un slum es un barrio de “chabolas”, algo parecido a lo que es una fabela en Brasil.

Mumbai se puede definir como el centro de la cultura creativa de la India, el cine con Bollywood, la moda, la comida y las finanzas. Mumbai tiene algunas de las casas más caras del mundo y, por contraste, varios de los barrios marginales más grandes del planeta.

Este fascinante destino es donde se encuentra la puerta de entrada a la India; siendo un arco de piedra construido en la costa en 1923. Una visita muy destacada ya fuera de la ciudad de Mumbai es el complejo de templos de cuevas de Elephant Caves.

Puerta de la India en Mumbai
Puerta de la India en Mumbai

Bangalore

Bangalore es el principal centro tecnológico de la India; además de haberse convertido en un floreciente lugar cosmopolita de industria, vida nocturna y espacios abiertos. Esta ciudad dinámica y en desarrollo; que además se ha convertido en un bastión cultural de compras, comida, diversión y buenos momentos. La perspectiva moderna de Bangalore significa que es un lugar para que los visitantes disfruten y se relajen.

Situado en la meseta de Deccan, Bangalore tiene un clima un poco más fresco del habitual y es conocido por sus jardines y espacios verdes urbanos. Si bien no se destaca por las vistas de valor tradicional, existe una arquitectura moderna que se puede observar en los edificios del parlamento local y en el palacio de Tippu Sultan.

Panoramica de Bangalore
Panorámica de Bangalore

Chennai

Anteriormente llamada Madras, Chennai se encuentra en la Bahía de Bengala. La ciudad fue un puesto comercial importante de la India, y su visita más interesante es el Fuerte St. George de Chennai, construido en 1644 y donde los visitantes pueden aprender varias cosas interesantes sobre el pasado de Chennai.

La ciudad es también un importante centro religioso, que se refleja principalemnte en el Templo Kapaleeshwarar, intrincadamente adornado con imágenes talladas de dioses. En este sentido, también es interesante la visita de la iglesia de Santa María del siglo XVII.

Sin embargo, para finalizar las visitas, en la zona moderna de Chennai encontraremos Marina Beach. En otras palabras, en este lugar tendremos la oportunidad de tomarse un descanso y disfrutar de la riqueza de la cocina india en los puestos de comida frente a la playa.

https://www.instagram.com/p/4ohQ2fvUcl/

Kolkata

La ciudad de Kolkata tiene una larga y compleja historia. La East India Company fundó la ciudad como centro comercial en 1773. Desde entonces, la ciudad ha crecido y se ha desarrollado para convertirse en la gran megaciudad de hoy en día.

Conocida como la capital del té, Calcuta fue la capital original de la India moderna hasta que los británicos trasladaron su base de gobierno a Delhi en 1911. Ahora alberga una población de más de 12 millones de personas.

Los lugares de interés de la ciudad incluyen el ornamentado Templo Dakshineswar Kali, el Museo Victoria Memorial y el monumental Puente Howrah.

https://www.instagram.com/p/BfQavrGHADs/

Ciudades de la India más turísticas

India tiene inmensos destinos turísticos con numerosas atracciones y algunos de los monumentos más reconocidos en el mundo. Este país con diversas culturas, idiomas, religiones y creencias alberga muchas ciudades hermosas y famosas. A continuación destacamos las principales ciudades indias que que forman sus famosos destinos turísticos.

Ciudades de la India en la parte norte

En el norte de la India hay lugares imprescindibles de viajar como son el Triángulo de Oro (Delhi, Agra y Jaipur), Udaipur, Jodhpur, Jaisalmer o Benarés. Este área limita con Nepal, un destino perfecto para aquellos más aventureros o que disfruten rodeados de naturaleza.

Agra

Agra es conocido por una cosa sobretodo lo demás, el icónico e impresionante Taj Mahal. Ubicado en la orilla sur del río Yamuna en Agra, el Taj Mahal atrae a millones de turistas al año a la ciudad. Construido por el emperador mogol Shah Jahan como un monumento extravagante a su esposa Mumtaz Mahal, el mármol blanco de porcelana del mausoleo es un emblema de romance, amor y aventura.

Agra se encuentra a la sombra de su imponente monumento, pero es una ciudad pequeña y acogedora. El antiguo Fuerte de Agra de la época de Mughal es un lugar atractivo para visitar. El fuerte de Agra está construido con arenisca roja y tiene una extensión de unos 380.000 metros cuadrados con una forma semicircular. Sus murallas tienen una altura que llega hasta los setenta metros.

Jaipur

La ciudad rosa de Jaipur es la capital de Rajasthan y es donde se encuentra el hermoso Fuerte Amber, un complejo con una gran historia y deslumbrante ubicado en la ladera con vistas a un lago. Ubicado a las afueras de la ciudad y construido en 1592, la grandiosa ciudadela también fue un palacio durante algún tiempo, pero ahora es una atracción turística impresionante.

Jaipur cuenta con legendarias fortalezas, maravillosos palacios, templos y havelis que tienen su contraste con el caos que se vive en sus calles repletas de ricjshaws, camellos y bicicletas. Una lugar ideal para conocer la historia de la India visitando sus más famosos monumentos, como el Jantar Mantar, el Palacio de la Ciudad o el Hawa Mahal.

Hawa Mahal en Jaipur
Fachada del Hawal Mahal o Palacio de los Vientos en Jaipur

Udaipur

La ciudad de los lagos. Udaipur, brilla románticamente al borde del desierto en Rajasthan. La ciudad está protegida por las exuberantes colinas de Aravali y es donde puedes encontrar el fascinante Lake Palace en medio del tranquilo lago Pichola.

Otra vista cautivadora es el imponente pero elegante Palacio de la Ciudad, que se destacan con paredes hechas de mármol blanco reluciente. Entre las visitas destacadas por la ciudad de Udaipur señalamos el Palacio de Monsoon, el Saijan Niwas, el Templo de Neemach Mata o el Doodh Talai.

Jodhpur

Jodhpur, la segunda ciudad más grande de Rajasthan, es conocida popularmente como la Ciudad Azul; dado que la mayoría de sus casas están construidas en vivos tonos de ese color. La imponente y gigantesca fortaleza de Mehrangarh tiene un paisaje que domina una cresta rocosa con las ocho puertas que dan acceso a la fortaleza.

Ciudad de la India de Jodhpur
Jodhpur, la Ciudad Azul

Jodhpur marca su origen en el año de 1459 DC. La historia de esta próspera ciudad gira en torno a Rao Jodha, el jefe de uno de los clanes de los orgullosos Rajputs (una casta hindú de guerreros), que consiguió dominar un medio natural bastante hostil y lo convirtió en el principal bastión del reino Marwar.

Además del Fuerte de Mehrangarh, otras visitas destacadas en la ciudad de Jodhpur son el Jaswant Thada, el Ghanta Ghar o los Jardines Mandore.

Jaisalmer

La ciudad dorada de Jaisalmer se levanta sobre el desierto de Thar en Rajasthan. Atrae a los visitantes a sus hermosas calles para visitar el fuerte de arenisca de Jaisalmer; que se cierne sobre la ciudad y la protege de los invasores desde 1155. La ciudad medieval fue una vez un punto comercial importante con Arabia, Egipto y Persia; y la evidencia de este intercambio de cultura sigue siendo evidente hoy en día.

La enorme y extensa ciudadela esconde templos jainistas, mientras que las calles debajo de sus murallas están repletas de estructuras de piedra arenisca como las increíbles casas tradicionales haveli.

https://www.instagram.com/p/BveHZKzlw5Z/

Varanasi

Varanasi es el lugar habitado en la actualidad más antiguo del mundo. Se considera un lugar de peregrinación importante para los hindúes al ser un importante centro religioso. La ciudad santa se encuentra a orillas del divino Ganges y es conocida por las prácticas religiosas que tienen lugar en los ghats junto al río: los peregrinos se lavan en las aguas del Ganges y los cuerpos de los hindúes son incinerados. La visión de la vida y la muerte a lo largo de la orilla del río puede ser impactante, pero una visita a Varanasi también es emocionante, contemplativa y, en última instancia, ayuda a los visitantes a comprender aún más las profundas prácticas culturales y espirituales de la India.

Aarti en Varanasi
Celebración Aarti en la orilla del Ganges en Varanasi

Se puede entender la magia de la India mientras se pasea en el bote al amanecer por el río Ganges o se contempla la ceremonia Aarti al anochecer en los ghats de Varanasi.

Ciudades de la India en la parte sur

El sur de la India ofrece la parte mística en sus templos y tradiciones; ya que conserva una cultura propia y ancestral, orgullosa de su identidad.

Goa

Goa es conocida popularmente como la Perla del paraíso oriental y turístico. Se encuentra en el cinturón costero de la India en el oeste, llamado la costa de Konkan. Tiene una belleza escénica impresionante. El trabajo arquitectónico realizado en los templos, iglesias y casas antiguas ha atraído a muchos visitantes a Goa.

Hay más de 36 Playas en Goa, cada una es conocida por su propio carácter distintivo. Las playas del norte de Goa son las más populares entre los turistas, mientras que las playas del sur de Goa ahora están ganando popularidad debido a su tranquilidad.

La segunda atracción principal en Goa son los lugares religiosos como templos e iglesias repartidos por las ciudades del estado más pequeño de la India.

Aurangabad

Tomando su nombre del emperador mogol Aurangzeb, la ciudad de Aurangabad es un famoso destino turístico en Maharashtra. La ciudad alberga una serie de monumentos históricos, palacios y tumbas que contienen la esencia del rico pasado de la zona. La diversidad cultural y el clima agradable de la ciudad lo convierten en un destino popular de la India.

Aurangabad es conocida por ser la puerta de entrada a dos lugares que son patrimonio mundial de la UNESCO, las cuevas de Ajanta y Ellora. Dentro de la ciudad también hay interesantes monumentos mogoles como la tumba de Aurangzeb, Bibi Ka Maqbara o las cuevas de Aurangabad.

Cuevas de Ellora
Cuevas de Ellora en Aurangabad

Kochi

Kochi, en el estado sureño de Kerala, es un soplo de aire fresco. Situada en la costa, la ciudad tiene una sensación claramente diferente en comparación con cualquier otra metrópolis del norte. La ciudad portuaria ha estado llena de diversidad cultural desde que comenzó a comerciar con árabes, además de chinos y europeos.

Ciudades de la India - Kochi
Atardecer sobre Kochi

Las influencias extranjeras se pueden ver en toda la ciudad, como se observan en las estancias del impresionante Fort Kochi y las emblemáticas redes de pesca chinas en voladizo.

Madurai

Madurai es la capital cultural de Tamil Nadu, además de ser una de las ciudades habitadas más antiguas de la India. Gobernado por los reyes de Pandya por el tiempo más largo de su historia, se conoce como la ‘Ciudad del Loto’, ya que fue planeada y construida en forma de loto.

Madurai es conocida por el Templo Meenakshi Amman, dedicado a la diosa Meenakshi con un santuario para su consorte, Sundareshwarar. Hay muchos otros templos antiguos en Madurai, incluido el Thirumalai Nayak Mahal, un palacio real del siglo XVII construido en 1636 dC por el Rey Thirumalai Nayak, rey de la dinastía Nayaka de Madurai que gobernó en la ciudad desde 1623 hasta 1659. También merece una visita la Catedral Iglesia de Santa María.

Templo Meenakshi Amman en Madurai
Templo Meenakshi Amman en Madurai

Mysore

Ubicada en la base de las colinas de Chamundi, Mysore es la segunda ciudad más poblada; y también la segunda más grande del estado de Karnataka. Mysore es uno de los destinos turísticos más famosos del sur de la India, ya que tiene un brillante patrimonio de la realeza con magníficos monumentos y edificios que marcan la escena turística de la ciudad. La dinastía más famosa que gobernó la ciudad fueron los Wodeyars.

Además de la historia, Mysore también es conocida por la producción de seda premium, sándalo e incienso. Aparte del hecho de que Mysore es uno de los mejores lugares de la India para practicar yoga.

Esta ciudad en sí es una gran atracción con numerosos sitios populares como el Palacio Mysore, la Iglesia de St. Philomena, la colina Chamundi, el zoológico Mysore, la galería de arte Sri Jayachamarajendra o el Museo del ferrocarril.

Hyderabad

Hyderabad es conocida por su legado histórico y se destaca principalmente por sus monumentos, templos, bazares, mezquitas, parques de atracciones, gastronomía, jardines, etc. La cultura de Hyderabad es una amalgama de recuerdos de los colonos que han venido de todo el país. Por lo tanto, esto genera diversidad en el idioma, el estilo de vida y la tradición. Los edificios de Hyderabad muestran un estilo indo-islámico distintivo en su arquitectura que se debe principalmente a las influencias regionales y religiosas.

Hyderabad es también el hogar de la industria cinematográfica de Andhra Pradesh, conocida popularmente como Tollywood. Tollywood es la tercera industria más grande en India por el número de películas producidas anualmente.

Ramoji Rao Film City, Charminar, Golconda Fort, el Lago Hussain Sagar y Srisailam, son algunos de los lugares turísticos que se pueden visitar en Hyderabad.

Charminar en Hyderabad - Ciudad de la India
Charminar, el orgullo de Hyderabad

Extra: Hampi

Aunque ahora es solo un pueblecito, Hampi, una ciudad perdida en el norte de Karnataka, fue una vez, allá por el siglo XIV la segunda mayor ciudad del mundo. Era la capital de la histórica dinastía Vijayanagara. Este pintoresco lugar, ubicado en medio de las impresionantes ruinas del pasado, ha estado recibiendo turistas desde su descubrimiento. La magnificencia de las ruinas de los templos y otras estructuras de Vijayanagar, que datan del año 1500, es la atracción principal de este lugar.

Ubicada en la orilla del río Tungabhadra, la ciudad de Hampi tiene una gran cantidad de atracciones turísticas como el Templo Virupaksha, el Templo Vithala, el Templo Badavilinga, el Lotus Mahal, los baños de la reina o sus impresionantes establos para elefantes reales.

Aquí podemos ver Hampi en vídeo:

Cambios de nombres en ciudades de la India

Las personas, los lugares o los eventos derivan sus nombres debido a su asociación con la historia, la cultura, las creencias religiosas o cualquier otro evento significativo que los haya influenciado. Y la India ha sido un crisol de culturas desde hace siglos; ya que cada estado, ciudad o pueblo del país tiene una historia detrás de la evolución de su nombre. Por lo tanto, renombrar una ciudad o pueblo, o incluso un estado, se convierte en un gran debate.

Ciudades de la India renombradas

Desde la independencia, más de 100 pueblos y ciudades de la India han sido renombrados o variados. Si bien se han realizado varios cambios para eliminar la etiqueta anglosajona y hacerlos más indios, otros se han realizado para estandarizar la ortografía o mostrar el dialecto regional. Sin embargo, varios cambios de nombre también se han llevado a cabo por razones controvertidas, lo que ha provocado fuertes críticas por parte de académicos e historiadores, quienes afirman que estos intentos de cambio de nombre alteran la historia.

Además de la información, añadimos un listado con algunos de los principales cambios en la nomenclatura de algunas de las más importantes ciudades de la India:

Nombre ActualNombre Antiguo
ChennaiMadras
KolkataCalcutta
MumbaiBombay
VadodaraBaroda
KozhikodeCalicut
KochiCochin
PunePoona
ThiruvananthapuramTrivandrum
VaranasiBenares
MysuruMysore
ThoothukudiTuticorin
Kanya KumariCape Comorin
KalaburagiGulbarga
BelagaviBelgaum
JamshedpurSakchi
GurugramGurgaon
PalakkadPalghat
Dr. Ambedkar NagarMhow
KollamQuilon
AluvaAlwaye
PrayagrajAllahabad
PeshawarPurushapura
PatnaPatliputra
PuducherryPondicherry
HyderabadBhagyanagar
GuwahatiPragjyotishpura
BidarMuhammadabad
Kalaburagi (Gulbarga)Ahsanabad
WarangalOrugallu
BengaluruBangalore

Más Información sobre las ciudades de la India

Si necesitas cualquier información adicional sobre las ciudades de la India, puede ponerse en contacto con nosotros para facilitársela. Somos especialistas en la organización de circuitos con amplios conocimientos de todos los destinos que este interesante país ofrece a sus visitantes.

En conclusión, puedes visitar lo mejor de la India, Nepal, Maldivas e Sri Lanka con nosotros, y aquí te contamos porqué: La India Increíble.

Más información y curiosidades sobre India:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Para compartir con alguien más:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.