viajar a Nepal

Viajar a Nepal – El techo del mundo

Viajar a Nepal es trasladarse al “Techo del Mundo”, ya que está oficialmente reconocido como el país más alto de la Tierra. Parece ser un apodo apropiado para este país de los Himalaya, donde las montañas nevadas van desapareciendo entre las nubes como escaleras al cielo.

Los lugares sagrados abundan en Nepal, pero no solo de la religión budista. El hinduismo tiene una fuerte presencia en el país y hay muchos templos hindúes repartidos por todo el país (aunque algunos han sido severamente dañados por los terremotos de 2015).

Para viajar a Nepal en 2020/21 es muy importante leer nuestro artículo sobre el Coronavirus en Nepal.

Información básica para viajar a Nepal

Según los informes, la población de Nepal en 2020 es de alrededor de 29 millones de habitantes. Entre ellos, existen alrededor de 101 grupos étnicos que hablan más de 92 idiomas.

El idioma oficial de Nepal es el nepalí, que es hablado y entendido por la mayoría de la población. Los grupos étnicos tienen sus propias lenguas maternas. El inglés se enseña en las escuelas y muchas de ellas son escuelas intermedias de inglés, por lo que una gran parte de la población entiende el idioma.

Area147181 kilómetros cuadrados
CapitalKathmandú
Población28.850.000 habitantes
GobiernoRepública
Jefe del EstadoPresidente Bidhya Devi Bhandari
Jefe del GobiernoPrimer Ministro K.P. Sharma Oli

Dónde está Nepal

Nepal es un país sin costa litoral ubicado en el sur de Asia, ya que limita con China en el norte y la India en el sur, este y oeste. El país se sitúa en la zona templada al norte del Trópico de Cáncer. La distancia total de este a oeste es de aproximadamente 800 kilómetros, mientras que de norte a sur es de solo 150 a 250 kilómetros.

Mapa de Nepal

Viajar a Nepal - Mapa de Nepal
Situación geográfica de Nepal

El país se puede dividir en tres regiones geográficas principales: región del Himalaya, región de media colina y la región de Tarai. El punto más alto del país es el Monte Everest (8.848 metros) mientras que el punto más bajo está en las llanuras de Tarai de Kechana Kalan en Jhapa (60 metros).

Breve historia de Nepal

Las primeras civilizaciones de Nepal, que florecieron alrededor del siglo VI A. C., se establecieron en el valle de Katmandú. Fue en esta región donde nació el Príncipe Siddhartha Gautama, quien logró la iluminación como Buda y creó el budismo.

Poco a poco, el budismo dió paso al hinduismo, lo que refleja la creciente influencia de la India en Nepal, alrededor del siglo XII. En esta época, las dinastías de los Gopalas, los Kiratis y los Licchavis ampliaron su dominio; pero con el reinado de los reyes de Malla de 1200 a 1769, Nepal se convirtió en un estado moderno.

El reino de Nepal fue unificado en 1768 por el rey Prithvi Narayan Shah, expandiéndose sus fronteras. Se firmaron tratados comerciales con Gran Bretaña bajo su mandato.

En 1923, Gran Bretaña reconoció la independencia absoluta de Nepal. Durante el año 1951, el rey asumió todo el poder y proclamó una monarquía constitucional. Mahendra Bir Bikram Shah se convirtió en rey en 1955; trono que ocuparía su hijo, el Príncipe Birendra, debido a su muerte en 1972.

El 1 de junio de 2001, el rey Birendra fue asesinado a tiros por su hijo, el príncipe heredero Dipendra. Enfurecido por la desaprobación de su familia por la elección de una novia, el príncipe heredero también mató a su madre y a varios otros miembros de la familia real antes de pegarse un tiro. El príncipe Gyanendra, el hermano menor del rey Birendra, fue coronado rey.

Comenzó entonces una carrera por el poder del país con varios enfrentamientos armados entre el gobierno y los defensores de la monarquía que finalizaría con el restablecimiento de la República y el fin de la monarquía tras 200 años.

Bandera de Nepal

La bandera de Nepal es la única en el mundo que no tiene forma de rectángulo. Se aprobó oficialmente en 1962 y además es una de las poquísimas banderas legales (de países, estados, regiones, provincias…) que no es un paralelogramo.

Los triángulos representan la cordillera del Himalaya y a las dos principales religiones del país: el hinduismo y el budismo.

La Luna representa a la Casa Real, mientras que el Sol simboliza una rama de la Dinastía Rana, que estuvo en el poder hasta 1961.

El rojo de la bandera es por el Rododendro, las flores que son símbolos del país (el color también es señal de victoria en la guerra) mientras que el azul representa la paz.

bandera de Nepal

Viajar a Nepal

Cómo viajar a Nepal

El Aeropuerto Internacional de Tribhuvan en Katmandú es el único aeropuerto internacional en Nepal. Aproximadamente 30 aerolíneas conectan el país con destinos de Europa, Asia y Medio Oriente, incluyendo Qatar Airways, Turkish Airlines y Nepal Airlines.

No es posible viajar desde China o India hasta Nepal en tren. Sin embargo, Indian Railways opera trenes de pasajeros a Gorakhpur, que está cerca La frontera de Bhairahwa. La opció sería continuar el viaje hacia Kathmandú en autobus o taxi.

Hay siete puntos de entrada a Nepal por carretera; seis en India (Kakadvitta, Birgunj, Bhairahawa, Nepalgunj, Dhangadi y Mahendranagar) y uno en la frontera China / Tibet (Kodari).

Nuestra recomendación en caso de querer viajar a Nepal es ponerse en contacto con nosotros para valorar cada una de las opciones y adaptar la mejor llegada posible a Nepal en cuanto a duración del viaje y precio del billete.

Cuándo viajar a Nepal

Entre octubre y diciembre es el mejor momento para visitar Nepal, ya que los cielos están generalmente despejados y las vistas son espectaculares. El clima permanece seco hasta aproximadamente abril.

Enero y febrero pueden ser muy fríos, especialmente de noche, pero este hecho hace que sea posible realizar trekking más tranquilos ya que hay menos visitantes. El final de la primavera es otro momento precioso para viajar, ya que comienza la floración en las zonas naturales.

Desde mayo, los niveles de calor y humedad aumentan hasta que llegan las lluvias monzónicas en junio y las nubes pueden “estropear” las vistas de las montañas.

Nepal celebra festivales durante todo el año, por lo que a menudo se celebra un festival o festividad. Puede consultarnos para obtener más detalles, ya que las fechas cambian de año en año.

Visado para viajar a Nepal

Realizar el visado para entrar a Nepal es uno de los primeros trámites que nos encontramos a la hora de planificar un viaje al Reino de los Himalayas. Es relativamente fácil de realizar, tanto si la entrada se realiza por un vuelo (gestionándolo en el aeropuerto) como si se hace por tierra desde un país limítrofe.

Para cada uno de los casos disponemos información detallada en nuestro blog de la web para conseguir su visado de Nepal. En caso de tener alguna duda o problema a la hora de obtenerlo, puede ponerse en contacto con nosotros para tratar de solucionarlo.

Turismo en Nepal – Viajar a Nepal

Nepal es un país que ofrece un amplio rango de opciones de viaje. Es un destino ideal para amantes de la aventura, de los deportes de alta montaña y de riesgo; o para aquellas personas que quieran disfrutar de un circuito tranquilo, más enfocado a las visitas culturales y cortas caminatas por sus impresionantes senderos.

¿Qué ver en Nepal?

A continuación detallamos algunas de las principales atracciones del país de los Himalayas, las cuales podrá visitar en cualquiera de nuestros circuitos para viajar a Nepal; como el que proponemos a continuación combinado con la India. Todos ellos se adaptan a los gustos y preferencias de nuestros clientes, por lo que son perfectamente personalizables.

También destacamos las actividades relacionadas con la aventura que podría realizar durante su estancia en Nepal con nuestra agencia.

Kathmandú – Capital de Nepal

Katmandú o Kathmandu, la capital de Nepal, merece la pena por su arquitectura increíble, las exquisitas tallas en madera y sus artesanías de metal que muestran las habilidades de los artesanos de Newar desde hace siglos. El hinduismo y el budismo han coexistido en el valle de Katmandú desde hace varios siglos, por lo que es posible contemplar santuarios hindúes y budistas repartidos por toda la ciudad.

Entre los lugares destacados de Kathmandú para su visita, destacamos la Plaza Durbar, ya que vivió la familia real hasta el siglo XIX, el Swayambhunath o Templo de los monos, el Barrio de Tamel, la Pagoda budista de Bouddhanath y el templo hindú más sagrado de Nepal, el Pashupatinath.

Tenemos un artículo en profundidad sobre Katmandú y el valle de Katmandu.

Bhaktapur en Nepal

La ciudad de Bhaktapur es conocida como la Ciudad de los Devotos, la Ciudad de la Cultura, la Herencia Viviente y la Joya Cultural de Nepal. Al viajar a Nepal, visitar Bhaktapur se convierte en algo absolutamente imprescindible; ya que es una ciudad muy antigua, llena de impresionantes templos, una gran cultura milenaria, coloridos festivales, bailes tradicionales y el estilo de vida indígena de la comunidad Newari.

Está situada unos 15 kilómetros al este de Khatmandú, lo que hace que sea una excursión bastante cómoda para cualquier viaje a Nepal. Sus principales puntos d interés son su Plaza Durbar con La Gran Campana, la Plaza Taumadhi con el Templo Nyatpol; o la Plaza Dattatreya con su Templo Bhairav.

Parque Nacional de Chitwan

Situado en la región sur de Nepal, el Parque Nacional de Chitwan ofrece una expeciencia natural incomparable en el Himalaya. Se puede divisar el tigre real de Bengala, sus rinocerontes y los grandes elefantes asiáticos que se mueven alrededor de la selva en manadas.

#rinocerontes madre e hijo en el Parque Nacional de Chiwan, en el sur de Nepal.Aquí hablamos de los parques naturales en India y Nepal: https://laindiaincreible.com/ver-tigres-en-india-parques-naturales-de-india/Disculpas por el movimiento. #nepal #nepalincreible #laindiaincreible #rinoceronte #naturaleza #verde #parquenacional #unesco #unescoworldheritage #patrimoniodelahumanidad #rinho #rinhos #babyrinho #green #nationalpark #elephantsafari #elephant

Publiée par La India Increíble sur Jeudi 7 mars 2019

Existen diferentes de visitar el parque Nacional de Chitwan, ya sea mediante un safari en jeep por las profundidades del bosque o en una canoa silenciosa a lo largo de sus ríos y lagunas. Un guía experimentado le acompañará en todo momento para ofrecerle una información más completa y, de este modo, enriquecer la experiencia.

Visitar Lumbini

Lumbini es el lugar de nacimiento del Buda, uno de los sitios espirituales más importantes del mundo y que atrae a infinidad de peregrinos budistas. Se pueden visitar más de veinticinco monasterios budistas, ver su forma de entender la vida y meditar o visitar el lugar de nacimiento dentro de los sagrados jardines Mayadevi. El Templo Mayadevi es el lugar sagrado, donde los arqueólogos han identificado el lugar exacto donde nació el Príncipe Siddhartha (más tarde convertido en el Buda), dio sus primeros siete pasos y entregó su mensaje de paz a la humanidad.

Viajar a Nepal
El Templo Mayadevi

También se puede visitar el Centro Panditarama Vipassana para practicar yoga y meditación e interactuar con los monjes que viven en las cercanías de los monasterios, dedicando su tiempo a brindar paz y armonía a través de la devoción y el culto religioso.

Vuelo al Everest

Una de las actividades más interesantes que se pueden hacer al viajar a Nepal es sobrevolar el monte Everest. Es un vuelo que permite ver la cima más alta del planeta y otras grandes montañas de los Himalayas. Se trata de un vuelo panorámico o escénico con aviones especialmente adaptados para volar en esas zonas.

Cada pasajero recibirá un mapa de ‘Himalayan Peaks’ con información sobre los diferentes montes que se divisarán durante el vuelo al pico más alto de Nepal y del mundo. Aparte de eso, se les dará información sobre las montañas cuando se hagan visibles. Observará picos realmente bellos que están por encima de los 8000 metros de altura, como Cho-Oyu, Shisha Pangma, Everest y Lhotse desde su asiento con ventana (garantizado para todos los pasajeros) en el avión.

Nagarkot, Pokhara y Patan

Nagarkot en Nepal es un pueblo del valle de Katmandú, situado a unos 30 kilómetros de la capital de Nepal. Es famoso por ofrecer impresionantes vistas del Himalaya y algunas agradables caminatas más cortas. Se puede ver el Monte Everest desde aquí, lo que hace que sea un lugar muy popular para contemplar todas las montañas de la cordillera de los Himalaya.

Pokhara es el destino de aventura y ocio más destacado de Nepal; una puerta de entrada a las caminatas en la región de Annapurna con un montón de entretenimiento para los viajeros. Ofrece actividades que van desde los vuelos ultraligeros hasta parapente, paracaidismo o puenting. Es ideal para pasar unos días tranquilos y relajados; perfecto para tomar algo contemplando las montañas del Himalaya.

Viajar a Nepal

Patan, situada a 5 kilómetros de Kathmandú, es una ciudad que tiene 55 templos principales, 136 monasterios budistas y cuyos artesanos son conocidos por sus finos trabajos en metal. La ciudad celebra innumerables festivales hindúes y budistas, muchos de los cuales, como el Rato Machhendranath Jatra y la exhibición de los Budas Dipanker, son espectaculares. La Plaza Durbar, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es la principal atracción junto con el antiguo palacio real.

Deportes de Aventura en Nepal

La India Increíble ofrece a nuestros clientes poder disfrutar de diferentes actividades de aventura, ya que es una de las experiencias más excitantes en los Himalaya. Todas ellas serán guiadas y operadas por profesionales cualificados para que los servicios sean seguros y cómodos.

Los deportes de aventura en Nepal han ganado mucha popularidad; gracias a sus hermosos paisajes y a su especial orografía. Entre los deportes que se pueden realizar está el paracaidismo, el puenting, el vuelo en ultraligero, parapente o los famosos trekkings por las montañas.

Degustar unos Momos

Los Momos son una comida típica del sur de Asia, especialmente populares en el subcontinente indio y la región de los Himalayas. Es uno de los platos más populares de Nepal que se puede comer como entrante o como plato principal. Es una bola de masa que se puede rellenar con carne o verduras. Se come con pepinillo (golbheda ko achar).

Al pasear por los pueblos y ciudades de Nepal podrán encontrar varios puestos dedicados exclusivamente a la venta de momos. Es difícil resistirse a ellos, ya que están deliciosos y es un manjar bastante económico.

Más información para viajar a Nepal

En caso de necesitar más información para viajar a Nepal podrá ponerse en contacto con nosotros, ya que somos especialistas en la organización de viajes a Nepal y aquí te contamos porqué: La India Increíble.

También organizamos viajes que se podrían combinar durante una estancia en Nepal, lo que completaría una gran experiencia de viaje. Estos países serían la India, Maldivas y Sri Lanka.

Más información y curiosidades sobre India:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.