Trenes en India – La guía completa

Viajar en los trenes en India es una experiencia especial que nos permite ver la India real y como se mueven millones de personas cada día en este inmenso país.

La red de ferrocarriles de la India es una de las mayores del mundo. La gente en la India viaja mucho, ya que les encanta; así que si creías que ibas a ir solo en el vagón, estas bastante equivocado. De hecho, hay que planificar los viajes con algo de antelación para no verte sin billete el día de salida.

Herencia de la época colonial británica, India cuenta con una extensa y compleja red ferroviaria que comunica prácticamente todos los puntos del país de forma muy económica, especialmente si nos decantamos por los billetes en clases más sencillas.

En la parte negativa hay que decir que las líneas y los trenes no son los más modernos del mundo y los retrasos son algo habitual.

Si prefieres moverte en avión también tenemos una guía: https://laindiaincreible.com/aerolineas-en-india-companias-aereas-indias/

 

Clases en los trenes en India

De manera muy breve, estas son las clases más comunes que hoy día encontramos en la mayoría de los trenes en India.

Clases de trenes en India en litera (trenes nocturnos en India)

AC1 – Primera clase con aire acondicionado en India

Es la categoría de más calidad, y también la más cara. Compartimentos para cuatro o dos personas (algunos con lavabo propio), puerta corredera que separa el habitáculo del pasillo, moqueta, ropa de cama, enchufes para recargar los aparatos electrónicos, aire acondicionado, etc…. Una buena opción para aquellos que quieran viajar tranquilos y con todas las comodidades, pero algo menos indicada si se desea socializar durante el viaje. No todos los trenes cuentan con AC1, y en los que hay suele limitarse a un único vagón, agotándose las plazas enseguida.

AC2 – Segunda clase con aire acondicionado en India

Compartimentos con literas para cuatro personas (más dos en el pasillo), ropa de cama, enchufes y aire acondicionado, pero con una cortina como única separación del pasillo. En él, al igual que en AC3 y Sleeper Class, otras dos hileras de literas (arriba y abajo) se distribuyen a lo largo de todo el vagón.

AC3 – Tercera clase con aire acondicionado en India

La principal diferencia con respecto a AC2 es que los compartimentos cuentan con tres niveles de literas en lugar de dos, por lo que en el mismo espacio viajan más personas. En general el vagón se asemeja mucho a uno de Sleeper Class, con la salvedad de que cuentan con cortinas, aire acondicionado y ropa de cama. A veces también tienen algún enchufe cerca de las literas, pero no siempre.

Sleeper Class de la India

La clase preferida por los mochileros y el pueblo llano indio, dado que se pueden viajar cientos o miles de kilómetros por un precio muy bajo.  En los vagones varios ventiladores sustituyen al aire acondicionado y no se proporcionan sábanas ni almohadas, haciendo recomendable viajar con saco de dormir (en las noches de invierno puede hacer frío) o, al menos, con una sábana o manta. Suele estar abarrotada de gente y es más complicado descansar bien. El precio es la mitad o menos que el de los billetes en AC3. No solemos recomendarla para un primer viaje en los trenes en India.

"Interior

 

Clases de trenes en India en butaca (trenes rápidos en India)

AC Executive Class (EC) en India

Es el de más calidad para viajar en butaca. Se reparten en dos hileras de dos asientos, con aire acondicionado y dan comida durante el trayecto. No está en todos los trenes, solo en los de más calidad.

AC Chair Class (CC) en la India

Similar a la anterior, pero un poco por debajo en calidad. Tiene 2 filas, normalmente 3 y 2, de asientos reclinables (un poco, no llegan a tumbarse) con aire acondicionado. Están disponibles en trayectos más cortos y rápidos. Suelen ofrecer también algo de comida incluida en el precio del billete (más abajo hablamos de la comida en los trenes en India). La mayoría de los trenes Express diurnos tienen esta clase. El equipaje se almacena en una rejilla sobre los pasajeros. También hay que tener en cuenta que en la mayoría de trenes en India existe un vagón especial para equipajes grandes.

"Clase

 

Second Sitting – Unreserved 2nd Class

Bancos de madera o (en el mejor de los casos) acolchados, con capacidad para cuatro personas apretadas en los que llegan a sentarse ocho. Al fin y al cabo, al no haber lugares asignados, todo el mundo tiene derecho a reclamar el suyo…

Los vagones llegan a ir tan masificados que no es raro encontrar a gente durmiendo en el suelo o en el portaequipajes, gente pidiendo,… eso sí: los precios son lo más económicos que se pueden encontrar.

Los trenes de lujo en India

Además de las anteriores opciones, otro tipo de trenes recorren la India de una manera diferente: los trenes de lujo. Son opciones de alto nivel en el que hay habitaciones privadas con todo tipo de comodidades y hacen rutas predefinidas con salidas fijas. Puede leer más en nuestro post sobre trenes de lujo.

 

El consejo de La India Increíble sobre las clases de los trenes en India

Respecto a los trenes nocturnos, como indicamos anteriormente, no recomendamos la clase sleeper por ser la más incómoda y sucia. La 1AC depende del caso, pero normalmente también la evitamos porque en muchos de los trayectos por un poquito más se puede hacer en avión. Y se pierde una de las ventajas, a nuestro juicio, de viajar en los trenes en la India: conocer familias locales y probar un poco como viajan millones de personas a diario desde hace muchos años en este inmenso país.

Y en cuanto a los trenes en butaca, en nuestra opinión la clase de trenes en India que tiene mejor relación calidad/precio es CC. La 2nd class tiene el gran inconveniente de no tener asientos reservados y la EC no tiene tanta diferencia con la CC que justifique el precio.

 

Billetes de tren en India

A la hora de comprar el billete de tren en la India, éste puede tener tres estados diferentes según las plazas disponibles en el mismo. Pasamos a hacer un repaso de cada una de ellas:

Estado de billetes de trenes en India

Billete confirmado (CNF)

Cuando compramos trenes que tienen plazas nos llegará un email con el billete confirmado y además aparece el puesto asignado y el vagón. Suele aparecer también el horario, pero mejor comprobarlo como indicamos en la sección de “Encontrar trenes en India en la estación”. Tenemos que imprimir el ticket que nos envían para viajar. También si tenemos un número de teléfono local y nos llegan las confirmaciones, estas sirven para viajar y no es necesario imprimir.

Wait list o waiting list (WL) en los trenes en India

Esto significa que se han vendido todas las plazas y hay una lista de espera. Se envía un correo con el billete pero no sirve para viajar porque no está confirmado. Mucha gente cancela los billetes en India, dado que es barato hacerlo, y según haya cancelaciones va bajando en la lista de espera hasta confirmarse si se da el caso. El problema es que la gran mayoría de cancelaciones son en el último momento, entonces no sabremos si tenemos la confirmación hasta ese momento. Con el localizador o código PNR que aparece en la reserva se puede comprobar en que número se está de la lista de espera en este enlace: http://www.indianrail.gov.in/pnr_Enq.html. También en las estaciones se puede preguntar, normalmente en la ventanilla Enquiry. Finalmente se puede ver la confirmación de la plaza en los trenes, como indicamos abajo en la información sobre como encontrar tu tren en la India.

 

Reservation agains cancellation (RAC) en los trenes en India

En este caso no están confirmadas las plazas pero se puede viajar. Es un punto intermedio entre la lista de espera y la confirmación. Sigue el mismo sistema por lo que si se está en RAC puede confirmarse si hay cancelaciones (lo más seguro). La ventaja es que aunque no se confirme, con el billete en RAC se puede viajar pero podría tocar compartir una litera para dos personas.

Las estaciones de tren en India

Como todo en este país, la mayoría de estaciones son enormes y llenas de gente. Algunas estaciones de tren en India tienen afluencias de millones de personas cada día. Y hay que decir que tampoco destacan por sus servicios o comodidad.

Encontrar trenes en India en la estación

En muchas estaciones hay que pasar un control de seguridad para el acceso. Una vez dentro tenemos que buscar los paneles informativos.

El primer consejo es llegar con bastante tiempo de antelación, más de media hora, porque algunas estaciones son grandes y además puede haber colas para el acceso. Y es importante que sepamos el número de nuestro tren, puesto que los carteles suelen anunciar lo números y las plataformas.

Atención: como indicamos en nuestros consejos para viajar a India (recomendable leer), lamentablemente en India hay mucha pequeña estafa, y a veces alguna persona se nos acercará simulando querer ayudarnos y nos informará que nuestro tren está cancelado, para después recomendarnos alguna agencia “oficial” cercana. Casi siempre es falso. Hay pocas cancelaciones, y tenemos que asegurarnos muy bien de que esto sea cierto. Por supuesto, si viaja con La India Increíble nosotros le ayudaríamos.

 

Encontrar nuestro vagón, compartimento, asiento… en nuestro tren en India.

Una vez localizado el andén tendremos que buscar nuestro vagón. Hay que tener en cuenta que en la India los trenes pueden llegar a un kilómetro de largo, por lo que si es una estación pequeña y el tren para poco tiempo es mejor preguntar antes a alguien donde parará más o menos nuestra clase. Por ejemplo podemos preguntar donde parará la clase 2A. Pero la mayoría de veces nos subiremos en una estación grande donde los trenes estarán bastante tiempo.

En las puertas de cada vagón pegan la lista de pasajeros con su asiento. También, más práctico, para comprobar los horarios, el asiento y el trayecto de los trenes se puede introducir en localizador (PNR) que aparece al principio de los datos en nuestro billete, en la página oficial de los ferrocariles: http://www.indianrail.gov.in/pnr_Enq.html y consultar en Get Schedule. Aquí también veremos la lista de estaciones, el tiempo de parada en cada uno, horarios… lo que es muy útil para saber donde nos subimos y donde nos bajamos.

 

Hay que tener en cuenta que los trenes en India no se caracterizan por su puntualidad, así que muy probablemente te toque esperar alguna hora más en la estación. Se debe considerar por si se tiene que coger algún otro enlace o incluso algún vuelo.

 

Consejos para viajar en los trenes en India

No solemos recomendar los trenes nocturnos para personas que no están acostumbradas a viajar por países menos desarrollados. Es una experiencia, pero los trenes son viejos, pueden estar algo sucios, los baños se ensucian bastante, …  Y nunca recomendamos las clases más bajas, es complicado dormir por el calor, mucha gente….

Los trenes se suelen llenar por lo que se recomienda reservar con antelación. La mayoría de los trenes de largo recorrido en India permiten reserva desde 120 días antes de la salida. Los trenes de corto recorrido y en butaca en su mayoría permiten reservar desde 60 días antes.

En los trenes de largo recorrido recomendamos intentar ir al baño al principio del recorrido, porque a medida que va pasando la noche se suele ir ensuciando.

 

Reservar compartimento en la India

En los trenes con compartimento en India no se puede reservar este compartimento entero para viajar con privacidad. No se pueden escoger los asientos y estos son asignados de manera automática por el sistema. Por ello no se puede asegurar que se vaya a viajar junto a las demás personas que reserven a la vez, aunque el sistema siempre intenta ponerlos lo más juntos posible. De todas formas casi siempre las personas que viajan son amables y suelen cambiar los asientos para que los grupos vayan sentados juntos.

Retrasos en trenes en la India

En la India Increíble recomendamos evitar el tren en los meses de niebla en el norte del país, diciembre y enero. En el caso probable de que haya niebla, los trenes van extremadamente despacio y los retrasos se disparan. En general hay que tener en cuenta que todo el año puede haber retrasos y hay que tener mucho cuidado con los horarios.

Otra herramienta útil es: https://etrain.info/in?PAGE=runningstatus Aquí podemos comprobar en “directo” como va nuestro tren, y el retraso con el que ha llegado a las anteriores estaciones. En este caso hay que introducir el número del tren (5 cifras).

Como los retrasos pueden ocasionar problemas en el resto del itinerario recomendamos viajar con un seguro de viaje, y te ofrecemos un 5% de descuento aquí

Comida en los trenes en India

En los trenes rápidos en butaca en la India normalmente dan algo de comida en las clases CC y EC (las que tienen Aire acondicionado). Pero no suele ser comida de mucha calidad y a veces no apetece mucho comerla. Y en casi todos los trenes suelen pasar vendedores con algunos snacks pero a veces no hay o no es tampoco apetecible. Por ello siempre recomendamos llevar algo a los viajeros para “sobrevivir”.

En la India siempre hay que tener cuidado con donde comemos. Te hablamos de ello en nuestro post sobre vacunas para la India.

 

Enviar tu equipaje en los trenes en India sin viajar.

Una opción interesante para viajes largos y que poca gente conoce es la posibilidad de enviar tu equipaje de una estación a otra sin viajar en el tren. En la mayoría de estaciones puedes buscar la Parcel Office donde podrás enviar equipaje o paquetes a cualquier otra estación por un precio muy bajo. Tardará unos días pero puede ser útil en determinados momentos en los que no queremos viajar con mucho equipaje. Eso si, recomendamos que sea algo impermeable porque a veces dejan los bultos a la intemperie.

Tenemos un artículo con los errores más frecuentes en un viaje a India: https://laindiaincreible.com/viaje-a-india-los-errores-mas-frecuentes/

Trenes en India – La guía completa
5 (100%) 12 votes

Quizás también pueda interesarle:

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.