Vacunas para la India: obligatorias, recomendables, consejos…

La India es un país en vías de desarrollo y con un clima tropical que hace que existan enfermedades a las que nuestros cuerpos no están acostumbrados. Existen diversas vacunas para la India que nos pueden ayudar a protegernos y prevenir cualquier problema. Este artículo se puede aplicar también para las vacunas para Nepal y vacunas para Sri Lanka, puesto que el clima es similar.

 

Normalmente, como en cualquier viaje a países sin una buena sanidad pública, para viajar a India, Nepal, Sri Lanka y Maldivas se recomienda un seguro de viaje y en nuestro blog ofrecemos un 5% de descuento https://laindiaincreible.com/viaje-a-india-seguro/

También nos puede salvar en caso de cancelaciones o retrasos de vuelos, trenes, etc…

Si va a viajar a Maldivas, puede ver las vacunas necesarias y recomendadas aquí: http://maldivasincreible.com/vacunas-para-maldivas-recomendadas/

 

Vacunas para la India

Este post pretende ser orientativo y en ningún caso sustituye la información de un profesional. No hay que alarmarse en exceso puesto que los casos de las enfermedades expuestas a continuación son raros (afortunadamente ninguno de nuestros viajeros ha tenido nada grave). Lo más importante es tomar algunas precauciones con el agua, alimentos y protegerse contra las picaduras de mosquitos. Para esto último, en la India Increíble recomendamos adquirir el repelente directamente en la India, puesto que es mucho más económico, menos agresivo e igual de efectivo que el que se puede comprar en España. Su nombre es Odomos.

 

Durante su viaje con La India Increíble estaremos disponibles para cualquier duda que le pueda surgir respecto a su salud. También le podríamos recomendar un médico u hospital en caso de que sea necesario.

 

Recomendamos visitar un centro de vacunación internacional, aquí están los disponibles en España: http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

Se recomienda pedir cita con bastante antelación al viaje (mínimo un par de meses), especialmente en épocas de vacaciones, verano y navidades por ejemplo, cuando estos centros se saturan.

 

¿Qué vacunas necesito para ir a India?

No existe ninguna vacuna obligatoria para viajar a la India (excepto si se viaja desde un país infectado por fiebre amarilla – ver apartado correspondiente). Dependiendo de las zonas a donde se viaja, el tiempo de estancia y las características del viajero, en ocasiones se recomienda vacunarse.

 

Normalmente las vacunas más habituales para viajar a la India y Nepal son: Hepatitis A, Tétanos y Fiebres Tifoideas.

Otras vacunas a considerar aunque normalmente no se recomiendan para viajes cortos son:  Cólera; Difteria; Hepatitis B; Encefalítis japonesa y Rabia.

 

 

Vacunas para la India: Más información sobre las enfermedades expuestas arriba.

 

  • Cólera en Indiase transmite por consumo de alimentos o agua contaminados. Es más común en inundaciones o desastres naturales, en áreas con problemas de agua potable e higiene. No es habitual el contagio en los viajeros si se siguen unas mínimas precauciones con la alimentación y el agua.
  • Difteria en Indiatransmisión de persona a persona por fluidos respiratorios.
  • Hepatitis A en Indiase transmite por consumo de alimentos o agua contaminados o de persona a persona por la via oral-fecal. El riesgo es más alto en malas condiciones de higiene o sanitarias.
  • Hepatitis B en Indiacontagio por sangre contaminada, agujas e instrumental médico y relaciones sexuales. El riesgo es más alto en estancias largas, accidentes de trabajo, niños (más expuestos a heridas o arañazos) o personas que puedan necesitar o buscan tratamientos quirúrgicos, hacerse tatuajes, piercings…
  • Encefalitis japonesa en India:  contagio a través de picaduras de mosquitos infectados. Este mosquito se desarrolla en campos de arroz y pica principalmente entre el anochecer y el amanecer. El riesgo es mayor para viajeros que se queden largas temporadas en áreas rurales, especialmente si no se evitan las picaduras.
  • Rabia en Indiatransmisión por la saliva de un animal infectado, normalmente por una mordedura, arañazo o contacto de la saliva con una herida. Especialmente perros, pero también murciélagos y monos. Por ello es fundamental que los viajeros eviten el contacto directo con estos animales, particularmente los niños. Toda mordedura debe lavarse inmediatamente con agua, jabón y un desinfectante. Recibir el recuerdo de la vacuna del tétanos, si no se ha recibido previamente, y en algunas ocasiones tomar un tratamiento antimicrobiano.
  • Tétanos en Indiatransmisión por la contaminación de heridas, quemaduras o cortes por esporas de tetanus. Estas esporas se encuentras en todo el mundo. En ocasiones se recomienda refuerzos cuando se visitan países con riesgo de estar alejado de un centro médico.
  • Fiebres tifoideas en Indiase transmite principalmente por consumo de alimentos o agua contaminados. El riesgo es más alto en malas condiciones de higiene o sanitarias y el acceso al agua potable está limitado.

 

 

Vacunas para la India: Malaria en India

 

La malaria es una enfermedad grave transmitida por mosquitos. Pese a que lo incluimos en este post de vacunas para la India desafortunadamente no existe vacuna para la malaria. Existen fármacos antipalúdicos o antimaláricos, que son medicamentos diseñados para prevenir y dificultar el contagio, no una vacuna.

 

La Malaria en la India

Mapa malaría en la India - Vacunas para la India

 

  • El riesgo más alto está en los estados del Noreste de la India, incluyendo Assam y Orissa. En las zonas señaladas como de riesgo bajo, no es suficientemente alto como para recomendar pastillas de profilaxis de la malaria para la mayoría de los viajeros. Sin embargo puede considerarse para ciertos grupos entre los que se encuentran: viajeros que van a tener estancias largas en áreas rurales, con problemas de salud o inmunodepresión o que no tienen bazo.
  • Las precauciones contra la malaria son fundamentales. Evite las picaduras de mosquito, especialmente durante y tras el atardecer, utilizando repelente.
  • Si ha viajado a una zona de riesgo y experimenta fiebre durante los meses posteriores al viaje indíquele esta circunstancia a su médico.
  • En caso de viajar a zonas de riesgo alto, alejadas de instalaciones médicas u hospitales, es recomendable llevar un tratamiento antipalúdico de choque.

 

Otros posibles riesgos para la salud

 

Altitud y viajes: mal de altura en India y Nepal

La India y Nepal tiene áreas de much altitud (a partir de 2400m) que pueden resultar peligrosas para la salud por el mal agudo de montaña (MAM), llamado coloquialmente mal de altura, mal de páramo, soroche, apunamiento o puna, y es la falta de adaptación del organismo a la hipoxia (falta de oxígeno) de la altitud. Hay que prestar especial atención en estas zonas de altura a los síntomas del MAM:

  • Mareos.
  • Cefalea (dolor de cabeza).
  • Náuseas y vómitos.
  • Falta de apetito.
  • Agotamiento físico.
  • Nerviosismo
  • Trastornos del sueño, que pueden ser bien somnolencia o insomnio.
  • Elevación del ritmo cardiaco
  • Y las manifestaciones más graves: el edema pulmonar de altitud y el edema cerebral de altitud.

Normalmente se requiere una adaptación progresiva a la altura y en caso de que aparezcan síntomas hay que descender de altitud lo antes posible.

Si llegamos en avión a un destino a más de 3000 metros de altitud necesitaremos un día de adaptación.

Hay que tener en cuenta que algunos seguros de viaje no cubren a partir de cierta altitud, más información en: https://laindiaincreible.com/seguro-de-viaje-para-india/

Para el mal de altura existe un medicamento, la Acetazolamida (https://es.wikipedia.org/wiki/Acetazolamida). Tiene que ser tomada dos dias antes de llegar la zona de altura, media pastilla en la mañana, y media en la noche durante los dos días anteriores, y una entera cuando llega al destino, y hay que tomar mucha agua porque este medicamento provoca mucha deshidratación. Igualmente siempre recomendamos consultar a un médico antes de tomarla.

La parte mala es que este medicamento es para evitar la retención de líquidos, por lo que a efectos prácticos te pasas el día en el baño. Esto hace que sea imposible dormir bien.

 

Dengue en India

Se trata de una enfermedad viral transmitida a los humanos por una picadura de mosquito. El mosquito que transmite el dengue pica durante el día y es más común en zonas urbanas, generalmente en época de monzones e inmediatamente después de esta (info: clima en India y Nepal). Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, fuerte dolor de articulaciones, huesos y músculos. No existe vacuna y se previene evitando picaduras de mosquitos.

 

Otra información importante sobre vacunas para la India

 

Requerimientos de certificado de vacunación de la fiebre amarilla en India

 

La India es un país libre de fiebre amarilla. Aún así, cualquiera (excepto bebes de menos de 9 meses) que llegue a la India desde un área con riesgo de transmisión de fiebre amarilla (o haya estado en los últimos 6 días) sin un certificado de vacunación es puesto en cuarentena durante 6 días.

Ahora mismo estas áreas son numerosos países de África y además en América: Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Perú, Bolivia, Surinam y Trinidad y Tobago.

Cuando se detecta un caso de fiebre amarilla en cualquier país, este pasa a esta lista: http://www.who.int/ith/ITH2017-CountryList-sp.pdf

 

 

Vacunas para la India: Polio en India

El 13 de enero de 2014 India anunció que hacía 3 años del ultimo caso de infección por el virus del polio en el país. Por ello, India se considera país libre de polio desde marzo de 2014. Para mantener esta situación, es obligatoria la vacuna oral contra el polio para los viajeros que provengan de países infectados por este virus.

 

Vacunas para la India: Zika en India

En octubre de 2018 ha habido casos de Zika concentrados en Jaipur (unos 150, pero sin fallecidos). Las autoridades dan por controlado el brote el 20 de noviembre de 2018 al no haber nuevos casos durante 20 días (fuente). El zika es muy peligroso para mujeres embarazadas.

 

Visado para la India, Sri Lanka y Nepal

Otro de los pasos importantes antes de emprender el viaje es la información sobre el visado. Aquí tenemos la información para:

Para estos visados no se pide ningún tipo de vacuna. Para entrar al país si se llega desde países endémicos de fiebre amarilla si se pide el certificado, ver más información arriba.

 

Ademas de las vacunas para la India tenemos más consejos generales para su viaje a India aquí: https://laindiaincreible.com/consejos-viajar-a-la-india/  y los errores más habituales al planificar tu viaje a Indiahttps://laindiaincreible.com/viaje-a-india-los-errores-mas-frecuentes/

 

Aquí también ponemos un artículo que puede serle interesante con objetos que pueden ser útiles para un viaje a la India, como la famosa guía Lonely Planet con un 5% de descuento: https://laindiaincreible.com/objetos-y-gadgets-para-viajar/

 

Si aún no tiene sus vuelos a la India, Nepal, Sri Lanka o Maldivas, con Skyscanner puede buscar las mejores tarifas en cientos de webs.

 

Nota: Este artículo tiene una finalidad informativa y en ningún caso pretende sustituir la labor de un profesional médico. 

Vacunas para la India: obligatorias, recomendables, consejos…
5 (100%) 51 votes

Quizás también pueda interesarle:

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 

 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.