Bhutan: Viajar a Bután, el Reino Perdido

Un Reino Perdido en el centro de los Himalayas, con pocos turistas, pero no porque no sea atractivo si no porque las visitas están limitadas. Hablamos de viajar a Bután. Su llamativa cultura budista, el paisaje virgen, la posibilidad de transportarse a otra época, las impresionantes montañas… todo hace que la experiencia en este pequeño país sea única. El número de personas que visitan Bután aumenta cada año, lo que refleja el creciente interés en el país como destino turístico. Eso sí, hay que tener en cuenta que viajar a Bhutan no es nada económico ni fácil de realizar.

Bután, conocido como la “Tierra del Dragón del Trueno”, es más pequeño que Suiza, pero nunca ha sido colonizado por las gigantes naciones que lo rodean: India, China, Nepal…

También puede viajar con nosotros a Nepal e India.

Bhutan, el país más feliz del mundo

Bandera de Bhutan
Bandera de Bhutan, una de las más espectaculares

Cuidando ferozmente todas las costumbres tradicionales, el pueblo de Bután vive en una filosofía de “Felicidad Nacional”, donde el gobierno proporciona educación y atención médica a través de los beneficios surgidos de sus programas turísticos, únicos en el mundo.

El país tiene una población de alrededor de 800.000 habitantes. Hay tres grupos étnicos principales en Bután; los Tshanglas (o Sharchop) son considerados los habitantes aborígenes del este de Bhutan, los Ngalops, personas de origen tibetano que emigraron a Bután, y los Lhotshampas, un grupo de butaneses de habla nepalí.

El idioma oficial es el dzongkha, un idioma estrechamente relacionado con el tibetano y el nepalí.

Situación de Bután

Ubicado entre China e India, limitando con el Tíbet a través del Himalaya, Bután es un país sin litoral en el sur de Asia. Situada en el extremo sur de la meseta tibetana, esta nación oficialmente conocida como el Reino de Bután, ha resistido como una nación independiente durante siglos y es el segundo país menos poblado del mundo.

Bután limita con Tíbet en su frontera norte y con la India alrededor de sus otros tres lados; con el estado indio de Sikkim al oeste, con Arunachal Pradesh al este y con el estado de Assam al sur. La capital y ciudad más grande es Timbu, llamada Thimphu en el idioma inglés.

Situación de Bhutan en el Mapa
Situación de Bután en el mapa

Historia de Bután

El área habitada ahora por Bután ha sido un sitio de asentamiento humano desde el año 2.000 A.C.. Estas tribus locales vivieron en el área durante siglos, hasta la introducción del budismo en Bután en el siglo VII.

Fue el primer Zhabdrung Rimpoché, Ngawang Namgyal, el que unificó a las tribus en un solo país a mediados del siglo XVII después de derrotar tres invasiones tibetanas y se estableció como el gobernante general del país.

Con el surgimiento de la Casa de Wangchuk, el gobernador Ugyen Wangchuk, del distrito de Trongsa, comenzó a consolidar su poder en 1885, y se instaló oficialmente como Druk Gyalpo (Rey Dragón) en diciembre de 1907.

En 1947, cuando India obtuvo su independencia del Imperio Británico, Bután fue reconocido por ellos como una nación soberana. Durante 1971, Bután se convirtió en un estado miembro de las Naciones Unidas, y un año después el cuarto Rey Dragón ascendió al trono a los 16 años. Fue este cuarto rey el que inició la filosofía de la Felicidad Nacional, sobre el ideal occidental del Producto Nacional Bruto. En 2006, convencido de que su trabajo en educación, salud, gobernabilidad descentralizada, energía hidroeléctrica y turismo ambiental estaba en marcha, abdicó en favor de su hijo, ahora el quinto Rey Dragón de Bután.

Obtener el Visado para viajar a Bután

Al viajar a Bután, todos los turistas deben obtener un viasado por adelantado, excepto los titulares de pasaportes de India, Bangladesh y Maldivas, ya que están clasificados como “turistas regionales” y pueden obtener un Permiso de entrada gratuito a la llegada.

Para otros titulares de pasaportes, los visados se deben solicitar y pagar por adelantado, al mismo tiempo que se deberá tener reservado el resto de su viaje (transporte y alojamiento). Se debe intentar realizar estos trámites al menos 90 días antes del viaje para dar tiempo a que se completen los mismos y pueda disfrutar de la estancia.

El precio del visado a Bhutan incluye un guía oficial acompañante durante todo el viaje; ya que no es posible viajar a Bután de manera independiente.

La India Increíble procesa los visados de sus clientes a través de un sistema informático y el Consejo de Turismo de Bután las aprueba una vez que se ha recibido el pago total del costo del viaje. Los clientes reciben una carta de autorización de visa, que se presentará en inmigración a su llegada al aeropuerto. El visado se estampa en el pasaporte.

Aquí la información sobre el visado para Bután:

Cómo llegar a Bután

El único aeropuerto internacional de Bután se encuentra en Paro, a aproximadamente una hora en coche de Timbu. Actualmente, dos aerolíneas nacionales operan vuelos a Bután: Drukair y Bhutan Airlines. Los principales vuelos internacionales llegan desde Bangkok (Tailandia), Katmandú (Nepal), Nueva Delhi y Calcuta (India), Dacca (Bangladesh), Yangoon (Myanmar) y Singapur.

También es posible viajar a Bután desde India por carretera. El cruce fronterizo principal es Jaigaon-Phuentsholing, aunque existen otros dos, en Gelephu y Samdrup Jongkhar. Es un viaje largo ya que es un país situado en la alta montaña.

En caso de querer viajar a Bután, nosotros recomendaríamos ponerse en contacto con La India Increíble para ver las diferentes opciones de llegada y elegir la que mejor se adapte a cada uno de nuestros clientes.

Mejor época para viajar a Bután

Bután es un destino que recive a los turistas durante todo el año, aunque el clima varía en relación a la altitud y la época del año. El verano trae el monzón, particularmente intenso en el sur, mientras que desde mediados de septiembre hasta principios de mayo tiende a tener cielos despejados y las mejores vistas a las montañas, ideales para el trekking.

Desde octubre a abril es cuando la mayoría de la gente visita Bután. Los inviernos pueden ser soleados pero también muy fríos hasta que regrese la primavera, con las flores salpicando de color en las laderas.

Pero sea cual sea la época, ningún viaje a Bután está completo sin asistir a uno de los espectaculares festivales religiosos que se celebran en todo el país durante todo el año. Puede consultarnos para ver en qué fechas se celebran y hacer coincidir alguno de ellos con su estancia.

Persona enmascarada durante el Festival Tsechu - Viajar a Bután
Persona enmascarada durante el Festival Tsechu

Cuánto cuesta viajar a Bután

Lo primero que hay que comentar es que viajar a Bután no es nada económico. El gobierno establece el precio mínimo de los tours por Bután (llamado “Paquete mínimo diario”); para controlar el turismo y proteger el medio ambiente. Este tipo de “impuesto” no se puede negociar. El precio incluye todos los alojamientos, comidas, transporte, guías y porteros, y programas culturales. Parte de el dinero que genera este servicio turístico se destina a educación gratuita, atención médica gratuita y alivio de la pobreza en Bután.

Los precios del “Paquete Mínimo Diario” varían según la temporada y el número de turistas que formen el grupo; aunque existen descuentos para niños y estudiantes. Los precios se mueven entre los 200 y 240 dólares durante la temporada baja (enero, febrero, junio, julio y agosto); y los 250 y 290 dólares durante la temporada alta de turismo (marzo, abril, mayo, septiembre, octubre, noviembre y diciembre).

Viajar a Bután. ¿Qué ver y hacer en Bhutan?

El turismo en Bután es único en muchos sentidos, la mayoría de los cuales están dedicados al turismo sostenible y ambiental. El gobierno tiene como objetivo garantizar que el entorno forestal natural del país esté protegido para las generaciones futuras. El turismo en Bután atrae a 140.000 visitantes extranjeros cada año, lo que hace que no sufra ningún tipo de aglomeración turística; mientras que casi 21.000 personas trabajan en la industria turística.

Viajar a Bután (Bhutan)

Principales atracciones de Bután

El Reino de Bután ofrece numerosas actividades y la visita de algunos de los templos y monasterios mejor conservados del mundo. Detallamos a continuación las principales atracciones que no se deben perder en cualquier viaje a Bhutan.

El Nido del Tigre de Bután (Paro Takstang Dzong)

El Monasterio Taktsang Palphug se conoce comúnmente como el Monasterio Nido del Tigre. Es uno de los sitios más sagrados para el budismo tibetano y el monumento más emblemático de Bután. El Monasterio Nido del Tigre se encuentra al lado de un acantilado a casi 900 metros sobre el valle de Paro. Al nido del tigre solo se puede llegar caminando, ya que no hay camino que conduzca a la cima.

En 1692, el complejo del templo en Taktsang fue construido cerca de la cueva Taktsang Senge Samdup, el lugar de meditación de Guru Padmasambhava. Se dice que Padmasambhava, a quien se le atribuye haber llevado el budismo a Bután, meditó aquí durante 3 años, 3 meses, 3 semanas, 3 días y 3 horas en el siglo VIII. La caminata hasta el Nido del tigre no es demasiado difícil y cualquiera puede completarla fácilmente en buena forma física. Para la mayoría de las personas, la caminata durará entre 1,5 y 2 horas. El camino hasta el monasterio está bien señalizado y tiene excelentes unas impresionantes vistas. Hay un restaurante a mitad de camino donde puedes parar a tomar el té o almorzar.

Desde el Monasterio del Nido del Tigre, obtienes una vista panorámica de todo el valle de Paro y todos sus paisajes impresionantes. La atmósfera tiene la sensación de ser sagrada, pero también es serena y pacífica. Esto sin duda será un punto destacado de cualquier viaje a Bután.

Nido del Tigre - Viajar a Burán
Nido del Tigre

Punakha Dzong de Bután

El segundo dzong (monasterio y fortaleza budista) más grande y antiguo de Bután, Punakha Dzong, es famoso por su arquitectura y diseño distintivos, razón por la cual es considerado como el dzong más hermoso del país. Este pintoresco dzong parece sacado de un cuento de hadas. Esto es parcialmente cierto ya que la ceremonia de coronación para los reyes de Bután tuvo lugar en esta fortaleza.

Hasta 1955, Punakha Dzong era la sede del Reino de Bután. Desde entonces, la capital se ha trasladado a Timbu. Punakha Dzong se encuentra a una altitud de 1200 metros. El Dzong mismo fue construido entre el Pho Chu y el Mo Chu, los dos ríos con aguas de diferentes colores entre sí. La primavera es un excelente momento para visitar, ya que puedes ver florecer los hermosos jacarandas en contraste con las paredes blancas del Punakha Dzong.

Viajar a Bután - El Punakha Dzong rodeado de jacarandas
El Punakha Dzong rodeado de jacarandas

Rinpung Dzong de Bután

Ubicado en Paro, el Rinpung Dzong es una fortaleza y un monasterio budista comúnmente conocido como Paro Dzong. Un Dzong es un tipo de fortaleza que se encuentra en Bután y el Tíbet. Los dzongs suelen ser estructuras con enormes muros exteriores que rodean muchos patios interiores, oficinas, templos y barrios de monjes. Los dzongs en Bután sirven como centros administrativos para cada distrito del país. El Rinpung Dzong tiene catorce capillas y santuarios. Fuera del Dzong principal, se situa el Templo Deyangkha.

En este lugar se celebra uno de los festivales más espectaculares de Bután, el Tsechu. El evento tiene lugar en el segundo mes del calendario lunar butanés desde el undécimo día hasta el decimoquinto día. Por lo tanto, se debe planificar el viaje alrededor de marzo o abril. Se pueden ver hermosas danzas enmascaradas que representan historias junto con una procesión de imágenes sagradas.

Viajar a Bután - Rinpung Dzong en Paro
Rinpung Dzong en Paro

Timbu en Bután, la capital tranquila

La capital del Reino es el hogar de aproximadamente 100000 habitantes, incluida la familia real. Esta bulliciosa ciudad es el principal centro de comercio, religión y gobierno del país. Thimphu es la ciudad más moderna de Bután con una gran cantidad de restaurantes, cibercafés, clubes nocturnos y centros comerciales. Sin embargo, aún conserva su identidad cultural y sus valores en medio de los signos de modernización.

Hay varias atracciones en Timbu, como la Biblioteca Nacional de Bután, la Plaza de la Torre del Reloj, el Museo Textil de Bután, los Monasterios de Tango y Chari, el Memorial Chorten, los mercados o el Semtokha Dzong, por nombrar algunos. Estos forman las atracciones turísticas más importantes de la ciudad capital.

Valle Phobjikha (Gangteng Valley)

Este valle glacial en Phobjikha, con una altura de 2900 metros, también se conoce como Valle Gangtey, debido a que toma su nombre del cercano monasterio Gangtey. Pobjikha se encuentra a lo largo de las laderas occidentales de las Montañas Negras, adyacente al Parque Nacional Jigme Singye Wangchuk. El invierno es un momento único para visitar el valle porque podrás ver las grullas de cuello negro que vienen al valle desde el Tíbet para descansar durante la temporada. Además de las grullas de cuello negro, el valle alberga otras trece especies que tienen un estado de amenaza global.

El festival de Tsechu también tiene lugar aquí, por lo que podrás ver las máscaras de colores brillantes mientras bailan durante el festival.

Hay numerosas rutas de senderismo en todo el valle de Pobjikha que atraviesan pueblos, bosques y prados alpinos. El sendero natural de Gangtey es la caminata más popular. Comienza cerca del monasterio de Gangtey y desciende hacia la aldea de Semchubara, terminando cerca de su escuela.

Valle Phobjikha (Gangteng Valley)
Valle Phobjikha (Gangteng Valley)

Estatua de Buda de Dordenma

El Buda de Dordenma se encuentra en la entrada sur del valle de Thimphu, en el parque natural Kuensel Phodrang. Es una estatua de bronce de 52 metros de altura. Está bañada en oro y es una de las estatuas de Buda más grandes del mundo. La estatua de Buda de Dordenma alberga además 100000 estatuas de Buda de 8 pulgadas y 125000 estatuas de Buda de 12 pulgadas, todo un espectáculo para la vista.

Viajar a Bután

Este Buda Dordenma en Timbu fue construida con un gasto de casi 100 millones de dólares en 2015 para conmemorar el 60 cumpleaños del cuarto rey de Bután. La estatua del Buda está situada en las ruinas del Palacio de Sherab Wangchuk, decimotercero Desi Druk de Bután. La sala de meditación que forma el trono del Buda Dordenma también alberga el nombre de patrocinadores y países que ayudaron en la construcción de la estatua.

Más información para viajar a Bután

En caso de necesitar más información para viajar a Bután podrá ponerse en contacto con nosotros. Somos especialistas en la organización de viajes a Bután y aquí te contamos porqué: La India Increíble.

También organizamos viajes que se podrían combinar durante una estancia en Bután, lo que enriquece la experiencia de viaje. Estos países serían la India, Nepal, Maldivas o Sri Lanka.

Más información y curiosidades sobre India:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.