Holi en India
Fiestas en India,  Guía de viaje India,  Guía de viaje Nepal

Festival Holi India 2021 – Fiesta de los colores en India

Si la India es un lugar que impresiona a los viajeros por su sorprendente colorido, en estos días se convierte en una explosión de color. En la primavera se celebra por todo lo alto el Festival Holi India y Nepal, probablemente la fiesta más colorida del mundo, la cual se festeja cada año con la llegada del equinoccio de primavera, el día siguiente a la luna llena del mes de Phalguna. Aunque en la India casi todas las celebraciones tienen un trasfondo religioso, el Festival Holi tiene un carácter más lúdico y especial ya que logra romper, al menos durante estos días, las barreras sociales entre ricos y pobres o entre hombres y mujeres, ya que todos ellos disfrutan conjuntamente de la fiesta.

*Quizás también le interese: los errores más frecuentes al organizar un viaje a India.

Festival Holi India 2021

Origen del Festival Holi

Los orígenes de Holi se remontan a diferentes leyendas mitológicas hindúes, pero la más destacada es la que cuenta que el rey de los demonios Jirania Kashipú, que se consideraba a sí mismo como un auténtico Dios, trató de asesinar a su propio hijo Prajlad varias veces por su devoción a otro Dios, en este caso Vishnu, ya que Kashipú había ordenado que solo él podría ser venerado en su territorio.

Festival Holi India
Jovenes celebrando el Festival Holi. Foto: Steven Gerner.

Después de muchos intentos frustrados por matar a Prajlad, Kashipú ordenó a su hija Hólika, inmune al fuego, que entrara junto con su hermano en una hoguera para quemarlo. Pero la hija del rey ardería en la hoguera, mientras que Prajlad sobreviviría gracias a la protección de Vishnu. A éste hecho se le asocia la celebración de la victoria del bien sobre el mal.

Con los años, se estableció que el primer día del Festival Holi se inicie con una hoguera que representa el lugar donde murió Hólika y, en el segundo día, llamado Dhulhendi, se celebre el anteriormente mencionado triunfo del bien sobre el mal.

Fiesta de los colores holi
Colores preparados para Holi

¿Qué se hace en el festival Holi en India?

Durante esta celebración, la gente se pinta y se lanza polvos de colores llamados Gulal. Antiguamente, estos polvos de colores eran preparados en un principio con hierbas medicinales, pero con el tiempo se fueron incluyendo materiales sintéticos para que el polvo durara más en el cuerpo y con el fin de experimentar nuevas tonalidades. Sin embargo, los colores utilizados no son escogidos al azar, sino que deben transmitir alegría y deseos positivos. Así, se han mantenido ciertos colores como tradicionales dentro de la celebración, como el amarillo que alude a la piedad, el anaranjado representa el optimismo, el azul simboliza la calma, el rojo es usado para el amor y la pureza, y el verde para la vitalidad.

Aquí un vídeo de una celebración en 2020:

Celebrando Holi

Ya ha llegado Holi a la India, aunque oficialmente es el día 10, en muchos lugares ya se está celebrando.Te contamos todos sobre el Festival Holi en India: https://laindiaincreible.com/festival-holi-india/

Publiée par La India Increíble sur Dimanche 8 mars 2020

Participar en el Festival Holi India 2021

¿Cuándo es Holi India 2021?

En la India y Nepal Holi se celebra en las siguientes fechas:

Celebrar Festival Holi 2021: 29 de marzo.

Cuándo es Holi en Nepal: En Nepal el festival Holi siempre se celebra un día antes que en India.

Holi en India 2021
Holi en India 2020 – Foto de: Abhijit Kar Gupta

¿Donde es mejor celebrar Holi 2021 en India? mejores lugares

Hay que tener en cuenta que Holi es una celebración familiar y entre amigos, como casi todas en la India (Diwali, Dusshera…). No existen celebraciones localizadas en una zona como puede ser las festividades occidentales con orquesta, bailes, etc… Dicho esto, hay que destacar que la gente en India es muy abierta, especialmente en Holi, y que los visitantes son siempre bienvenidos para celebrar.

El Festival Holi se celebra con bastante más intensidad y participación en el norte de India que en el resto del país. También se celebra en Nepal y en comunidades hinduistas por el mundo. Dentro de la parte norte, las celebraciones que en nuestra opinión pueden tener más encanto son en Udaipur, Varanasi, Jaipur, Mathura y Vrindavam… Quizás estos dos últimos son más caóticos y hay que tener algo más de cuidado como indicamos en el siguiente apartado.

En la ciudades más grandes como Delhi, puede ser buena idea celebrarlo en algunos parques o en la zona de mochileros de Paharganj.

También hay fiestas privadas en algunos hoteles, jardines privados, etc… Puede consultarnos.

Consejos para celebrar el festival holi en India

Si tenéis pensado asistir os aconsejamos que os pongáis la ropa más vieja y rota que tengáis, ya que posiblemente al final del día tendréis que tirarlo todo a la basura. Pero, por encima de todo, haceros con un buen puñado de polvos de colores y algunos globos de agua y prepararos para participar de una de las fiestas más espectaculares de la India.

También se puede tapar el cabello, dado que se quita peor la pintura. Y mucho cuidado con teléfonos, cámaras… porque no se libra nada de los polvos de colores.

¿Es holi en India peligroso?

Holi en India es una jornada festiva y de celebración, en la que se mezclan todo tipo de personas en un ambiente de alegría, no es nada peligrosa. Pero hay que tener en cuenta algunos detalles para evitar que celebrar holi se convierta en una experiencia desagradable.

En la India Increíble solemos recomendar precaución y sentido común a nuestros clientes cuando celebran Holi. Es una fiesta muy multitudinaria y en la que se bebe bastante alcohol, por lo que alguna vez algunas personas no saben comportarse como es debido. En la India mucha gente no está acostumbrada a beber y en este tipo de festividades se pueden descontrolar un poco.

Por ello solemos recomendar evitar grandes aglomeraciones de gente, grupos de gente bebiendo o en estado ebrio y pedimos en general seguir el sentido común, especialmente a las mujeres. Es mejor celebrar por la mañana dado que a medida que avanza el día la gente bebe más. También por la misma razón no es conveniente utilizar las carreteras el día de Holi.

Con un mínimo de cuidado podemos celebrar Holi sin ningún problema: ¡Happy Holi 2020!

Te recomendamos ver todos nuestros consejos para viajar a la India.

fiesta holi en España
Fiesta Holi en Aviles, Centro Niemeyer, Asturias, España

La belleza de esta celebración es tal que en los últimos años se celebra en muchos países, incluido España. El pasado año se celebró en varias localidades y también recorre España una carrera que mezcla holi con el deporte, el Holi Run: http://www.holirun.es/que-es-holi

 Otros grandes festivales en la India

Puedes celebrar el Festival Holi India original y otras festividades hindúes en un viaje a la India y Nepal con nosotros. Y para buscar vuelos a India recomendamos Skyscanner.

Para acabar, un anuncio bonito promocional de Holi en la televisión de la India:

Ya llega Holi

Ya llega la primavera y el festival de los colores, Holi.https://laindiaincreible.com/festival-holi-india/Fuerte: Star India

Publiée par La India Increíble sur Jeudi 5 mars 2020

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.