Dev Diwali en Varanasi – Dev Deepawali Varanasi

El Dev Diwali en Varanasi es el festival de Kartik Poornima celebrado en esta sagrada ciudad del estado de Uttar Pradesh, India. Cae en la luna llena del mes hindú de Kartika y tiene lugar quince días después de Diwali (el otro, el famoso, más info aquí: https://laindiaincreible.com/festival-diwali-festivales-de-la-india/ ).

Dev Diwali en Varanasi

Celebración del Dev Diwali en Varanasi

 

Dev Diwali en Varanasi

Varanasi es una de las ciudades más sagradas del mundo, aquí te contamos todo sobre Varanasi o Benarés: https://laindiaincreible.com/visitar-varanasi/

El Dev Diwali se celebra para honrar la victoria del dios Shiva sobre tres demonios: Vidyunmali, Tarakaksha y Viryavana. Shiva destruyó las tres ciudades construidas por los demonios. Por lo tanto, también se conoce como ‘Tripurotsav’. Se cree que en este día los dioses descienden del cielo a la ciudad de Varanasi, en las orillas del Ganges para celebrar el festival.

Todos los 84 ghats se limpian a conciencia y se engalanan con flores, Rangolis y lámparas. El río cobra vida con las llamas parpadeantes mientras que las ofrendas flotantes se lanzan sobre sus aguas.

 

*Después también puedes leer nuestro artículo tutorial sobre el visado / visa para la Indiahttps://laindiaincreible.com/visado-online-india-e-visado-para-india/

 

¿Cuándo se celebra Dev Diwali en Benarés?

El Dev Diwali se celebra el día de la luna llena del mes hindú de Kartika y siempre es quince días después de Diwali.

 

¿Cuándo se celebrar Dev Diwali en Benarés en 2019?

En 2019 Dev Deepawali en Varanasi se celebra el 12 de noviembre.

Festival Dev Diwali en Varanasi: fechas de celebración en 2019 (hasta 2025)

Año Fecha
2019 12 de noviembre
2020 29 de noviembre
2021 18 de noviembre
2022 7 de noviembre
2023 26 de noviembre
2024 15 de noviembre
2025 5 de noviembre

¿Cómo son las celebraciones de Dev Diwali en Varanasi?

Cada año, un gran número de personas, no solo de la India sino también del extranjero, viajan a la pequeña ciudad de Varanasi y son testigos de esta emocionante experiencia. No importa de qué parte venga, puede encontrar fácilmente un paquete de viaje para Varanasi y disfrutar de las vistas espectaculares de este lugar durante los tiempos de celebración con nosotros en el siguiente enlace: www.laindiaincreible.com.

La celebración de Dev Diwali comienza con mantras védicos cantados por los sacerdotes. Miles de diyas (nombre con el que se le conocen a las lámparas de aceite) se iluminan en los ghats del río Ganges a través de Varanasi. Toda esta imagen crea una vista maravillosa y fascinante. Esto se hace para dar la bienvenida a los dioses y diosas.

Fue en el año 1985 cuando comenzó este ritual de iluminación de las diyas para conmemorar el Dev Diwali en Varanasi. Las diyas se encendieron en el Panchganga Ghat y, desde entonces, se han convertido en una parte vital de la celebración.

Para honrar a los mártires, se ofrecen coronas. Se cantan canciones patrióticas y bhajans; y las tres fuerzas armadas realizan el último mensaje tradicional.

¿Qué rituales que se llevan a cabo durante el Dev Diwali en Varanasi?

Durante el Dev Diwali en Varanasi, cada ghat del río se ilumina con velas y con diyas al caer la noche y se puede contemplar la luna en todo su esplendor.
Las gentes de Varanasi se despiertan lo más temprano posible ese día para realizar el “Kartik Snan”, un ritual que consiste en tomar un baño sagrado en el río Ganges para poder librarse de todos sus pecados. Después, en honor a la diosa Ganga “Deepdan”, se realiza un ritual de encendido de lámparas de aceite.

Ceremonia Aarti

Tras estas actividades, tiene lugar la famosa ceremonia Aarti en las orillas del río Ganges, ritual hindú que se celebra todos los atardeceres a la orilla del río Ganges en Varanasi en los Ghats Dasashwamedh y Man Mandir, pero que ese día se celebra con especial pasión y devoción.
Ceremonia Aarti - Dev Diwali en Varanasi

Ceremonia Aarti en el Ganges a su paso por Benarés

En varios lugares se organizan procesiones de deidades seguidas de programas culturales. Los devotos decoran sus casas y preparan coloridos rangolis. A lo largo de los años, la celebración de Dev Diwali en Varanasi se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas, y los turistas acuden a la ciudad para presenciar a los ghats encendidos con lámparas. 24 sacerdotes brahmanes y un número igual de niñas participan en este ritual.
Aparte de todo lo comentado, se realizan numerosos programas culturales y espectáculos de danzas tradicionales.

Reservar con tiempo para visitar el Dev Diwali en Varanasi

Hay tanta gente que viene a disfrutar la noche de este gran festival del Dev Diwali de Varanasi, que si quiere presenciarlo debe reservar su tour con mucha antelación, especialmente si quiere alquilar un barco privado para disfrutarlo navegando sobre el río. Los hoteles se llenan y suben sus tarifas, y los vuelos y trenes en estos días son difíciles de conseguir.
Puede ver la celebración organizando su circuito por la India con nosotros y visitar lo mejor de la India, Nepal, Maldivas e Sri Lanka con La India Increíble: www.laindiaincreible.com

Otros grandes festivales en la India

 

Y aquí puedes ver consejos para tu viaje a la India: https://laindiaincreible.com/consejos-viajar-a-la-india/

Dev Diwali en Varanasi – Dev Deepawali Varanasi
5 (100%) 6 vote[s]