Festival Diwali – Festivales de la India

El Festival Diwali, o Dipawali, es el día más importante del año en la India, que se podría equivaler a la navidad de los cristianos. Coincide con el año nuevo hindú y se le llama también el festival de las luces.

Dura en realidad cinco días, en el mes de Kartika, que coincide entre mediados de octubre y mediados de noviembre del calendario occidental (Gregoriano).

 

luces del festival diwali

 

Porqué se celebra el Festival Diwali

El festival se considera un momento para mejorar uno mismo y representa los nuevos comienzos. Cada religión tiene distintas razones para la celebración, pero para la mayoría representa a Lord Rama y su esposa Sita volviendo a su reino en el norte de India después de haber derrotado al Rey de los Demonios Ravanna, en el siglo XV antes de Cristo.  Cuenta la leyenda que los habitantes del reino pusieron lámparas en las ventanas y tejados para que Rama pudiera encontrar fácilmente el camino a casa y de ahí la tradición de encender multitud de luces durante esa noche.

Diwali es también un homenaje a Lakshmi, la Diosa de la fortuna, y también se encienden velas para guiarla al interior de las casas y traer la buena suerte y fortuna. También el dios Ganesha es especialmente venerado en Diwali.

Para los jainistas, en este día de Diwali el Tirthankara Mahavirá, el creador del jainismo, alcanzó la liberación (moksha/nirvana/siddha) el 15 de octubre del 527 a.C.

Y también los sikhs celebran la liberación de su sexto gurú, Hargobind.

 

Celebración de Diwali

Durante Diwali la gente estrena ropa nueva, se hacen regalos, comparten dulces y se lanzan muchísimos fuegos artificiales. Es la entrada del año nuevo hindú, y una de las noches más significativas y alegres del año.

Las casas se limpian de forma especial y se adornan y se llenan de luces y velas que se encienden al atardecer. El tercer día es el más importante, se juntan familiares y amigos para celebrar una comida, hacerse los regalos y finalizar lanzando los fuegos artificiales. Es tradición que la diosa favorecerá de forma especial a quienes se reconcilien con sus enemigos.

Se suele instalar un altar en un lugar preferente de las casas donde se sitúa a Lakshmi a la que se le ofrecen flores, incienso y monedas.

Al caer la noche se abren las ventanas y las puertas y en cada una se realiza un ofrecimiento de luz con una lámpara de aceite o una vela, para que Lakshmi entre también el resto del año. Además se lanzan barcos de papel o lamparillas encendidas a los ríos sagrados, y cuanto más lejos vayan, mayor será la felicidad en el año venidero. Se hacen unos diseños llamados manorā, dibujos hechos en las paredes que se adornan durante el festival. A amanecer es tradicional lavarse la cabeza, lo que tiene el mismo significado que bañarse en el río sagrado Ganga (en español Ganges).

El simbolismo de la fiesta es la necesidad del hombre de avanzar hacia la luz de la Verdad, es decir, obtener la victoria del dharma(la virtud) sobre adharma (falta de virtud).

 

Fecha del Festival Diwali, ¿cuándo se celebra Diwali 2018?

  • En realidad Diwali se celebra durante 5 días, aunque el más conocido es el tercer día, llamado Amavasya, el día más oscuro de mes, sin luna, y en el que se realizan las actividades más conocidas indicadas en este artículo.

 

  • En 2018, Diwali se celebra el 7 de noviembre. En el sur de India sería un día antes.
  • En 2019, Diwali se celebra el 27 de octubre.
  • En 2020, el 14 de noviembre será el día importante de Diwali.

 

Porque el Festival Diwali se celebra 21 días después de Dussehra

La leyenda dice que el Dios Lord Rama tardó 21 días en volver desde Sri Lanka, donde libró la batalla y venció al Dios Demonio Ravanna, a su casa en Ayodhya. Aunque parezca increíble, si se busca en Google maps hoy en día la ruta entre Sri Lanka y Ayodhya y seleccionamos la opción a pie, la duración total del viaje es de 494 horas, que si dividimos entre 24 horas por día nos da… ¡exacto, 21 días!.

Festival Diwali

 

 

Viajar a la India en el Festival Diwali

Siempre es interesante conocer las fiestas y celebraciones de otras culturas, y el Festival Diwali es el más importante en India. Al ser una festividad familiar, no es fácil disfrutar de Diwali como visitantes al país. Al haber mucho movimiento de personas para ver a sus familiares, suele ser más difícil encontrar asiento en los medios de transporte, como trenes y aviones. Por lo tanto viajar a la India en Diwali tiene su parte positiva y su parte negativa. Puede consultarnos en La India Increíble para cualquier duda sobre su viaje.

 

Y aquí resumimos los Errores más frecuentes en un viaje a India.

 

 

También puedes ver nuestra página en italiano: http://incredibileindia.com/

O viajar a Irán con nosotros: www.irantravelingcenter.es

Festival Diwali – Festivales de la India
4.4 (88.57%) 14 votes
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.