Guía de viaje India

Monumentos de la India. Los 15 imprescindibles

En este artículo presentamos los monumentos de la india que en nuestra opinión son los más importantes para visitar durante un viaje a las diferentes zonas del país.

Cualquiera que haya visitado el país sabe que muchas veces es difícil decidir que ver en la India dadas las muchas opciones que existen. Por ello hemos querido crear este listado de los monumentos que para nosotros son fundamentales en cada zona.

Queremos aclarar que se trata de un listado de los monumentos más interesantes para La India Increíble, pero otras personas pueden opinar diferente. Se puede comentar abajo en la sección de comentarios.

La lista está en orden aleatorio, No es una lista de más a menos importante.

Monumentos de la India en el norte

Comenzamos el listado de los monumentos más importantes de la india por los ubicados en la zona centro/norte del país, un área de gran interés turístico y cultural, que alberga numerosos lugares para el disfrute de su arquitectura e historia.

Taj Mahal (El más universal de los Monumentos de la India)

Como no podía ser de otra forma, comenzamos el listado con el monumento más famoso de la India, e incluso podemos llegar a decir que del mundo. El Taj Mahal es un conjunto de edificios levantados entre los años 1631 y 1648 en Agra. Se ubica a orillas del río Yamuna, y fue encargado por orden del emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogola en honor de su esposa predilecta, Arjumand Bano Begum (aunque es más conocida por el nombre de Mumtaz Mahal) que falleció en el parto al dar a luz a su decimocuarta hija.

El monumento más importante del complejo es el mausoleo de mármol blanco, tumba de Mumtaz Mahal, el cual fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1983, y nombrado como una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Mostramos un vídeo entrando al Taj Mahal, una sensación que no se olvida en la vida:

Fuerte de Agra

El Fuerte Rojo fue el lugar donde Shah Jahan fue encarcelado por su propio hijo hasta su muerte, siendo su única inspiración el poder ver desde su celda el mausoleo construido en honor de su esposa, el Taj Mahal.

El Fuerte Rojo es la fortaleza más importante del país y lo ordenó construir, paradójicamente, el emperador Akbar, padre de Shah Jahan, entre los años 1565 y 1573. Está construido con arenisca roja y sus murallas tienen una altura que llega hasta los setenta metros. Existen cuatro puertas de entrada aunque las más famosas son la Puerta de Delhi y la Puerta de Lahore. A ésta última se le conoce popularmente como la “Puerta de Amar Singh” nombre dado por un noble y cortesano del emperador mogol Shah Jahan.

Fuerte de Amber (Jaipur)

El Fuerte de Amber está situado en una posición única y estratégica sobre una pequeña colina en las afueras de la ciudad de Jaipur. Es una edificación llena de historia donde se mezclan los estilos arquitectónicos hindúes y musulmanes.

Su construcción empezó en el año 1592 por orden del Marajá Man Singh. Esta fortificación, contiene en su interior el impresionante Palacio Real, custodiado por murallas que lo hacían prácticamente inexpugnable. Además de este Palacio , dentro de la fortaleza hay varios lugares dignos de visita, a través de los cuales podremos hacernos la idea original de este bastión y de la vida que transcurría en el mismo.

Ranakpur

El Templo de Ranakpur es un templo jainista. Fue ordenado por un rico comerciante jainista llamado Dharma Shah con la ayuda como mecenas del monarca liberal y poderoso Rajput Rana Kumbha en el siglo XV. Según la leyenda local, Dharma Shah tuvo una visión la cual le determinó construir un templo en honor de Adinath, el fundador de la religión Jain. Cuando Dharma Shah se acercó a Rana Kumbha con su idea, el rey no solo le dio un terreno para construir el templo, sino que también le aconsejó que construyera una ciudad cerca del mismo. La construcción del templo y de la ciudad comenzaron simultáneamente. La ciudad fue nombrada Ranakpur en honor al Rey Rana Kumbha.

Monumentos de la India

En su construcción se tardaron unos 50 años, además de emplearse en ella unos 3000 trabajadores. Se empezó a levantar en el año 1389 y se finalizó en 1436, aunque luego se seguirían añadiendo mejoras y agregando más complejos al recinto.

Templos Khajuraho (Conjunto de monumentos de la India)

Los templos hinduistas y jainistas de Khajuraho fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 1986. Se han hecho famosos debido a que muchos de ellos tienen, esculpidas en piedra, esculturas eróticas que se construyeron entre los años 950 y el 1050 por la dinastía Chandela. Además de estas esculturas eróticas también podemos ver representaciones de la realeza, de ejércitos, lucha libre, guerra, baile, enseñanzas espirituales, dioses, plantas o animales.

Existen 80 templos cuyo propósito inicial fue el de proteger la ciudad, por lo que fueron cercados con una muralla que tenía ocho puertas de acceso a la misma, lo que la hacía casi inexpugnable.

Fuerte Mehrangarh de Jodhpur

El fuerte de Jodhpur, llamado fuerte de Mehrangarh, fue construido por Rao Jodha en el año 1459. Se extiende sobre una superficie de 5 kilómetros y está ubicado sobre una imponente colina a 125 metros de altura, lo que permite tener unas impresionantes vistas de la ciudad.

Monumentos de la India

Hay siete puertas que se utilizaron como entradas al fuerte de Mehrangarh. Dentro del fuerte se pueden visitar los magníficos palacios construidos en su interior. Los principales palacios ubicados en el fuerte de Mehrangarh son Moti Mahal, Phool Mahal, Sheesh Mahal, Zenana Dude, Takht Vilas y Jhanki Mahal. Existen dos templos ubicados en el interior del fuerte: Chamundi Devi Mandir y Nagnechiaji Mandir, dedicados a la diosa Durga y a los Kuldevi, respectivamente.

Fuerte de Jaisalmer

El Fuerte de Jaisalmer es uno de los fuertes más grandes del mundo y es el punto turístico más famoso de la ciudad. Se construyó en 1156 AD y se le conoce también como Sonar Qila. A diferencia de otras fortalezas de la India, el Fuerte de Jaisalmer es una gran fortaleza que cuenta en su interior con un museo, tiendas, hoteles, casas y restaurantes, por lo que es uno de los pocos fuertes del mundo con población activa en su interior.

El Fuerte de Jaisalmer tiene una superficie de 460 metros de largo por 230 de ancho. Se levantó sobre una colina a una altura de 76 metros. Los bastiones de la edificación forman una cadena de unos 9 metros. Dentro de sus murallas destaca el Palacio Real (Raj Mahal), el templo Laxminath y los hermosos Havelis.

Palacio de Udaipur

El Palacio de Udaipur está situado a orillas del lago Pichola y es el más grande de todo Rajastán. Tardó casi dos siglos en construirse, ya que sus obras empezaron en 1559, cuando las ordenó el maharajá Udai Singh y finalizaron en el siglo XVIII.

Monumentos de India - Udaipur
Udaipur

Todo el Palacio de la Ciudad de Udaipur está construido en granito y mármol blanco. En el complejo de edificios que componen el Palacio de la Ciudad, los visitantes pueden encontrar una gran colección de piezas que nos sirven para conocer la historia y la manera de vivir de los maharajás de rajastán. Entre dichas piezas podemos encontrar vidrieras, figuras de cristal, mosaicos, azulejos chinos y holandeses, jaulas para capturar tigres, espejos, pinturas en miniatura…

Templo Dorado de Amritsar (o su hermano pequeño, el templo Sikh de Delhi)

El Templo Dorado de Amritsar, la principal Gurudwara de la religión Sikh, se ubica en la ciudad de Amritsar. Se le conoce también como el Templo de Oro, y es un lugar de peregrinación religioso al que los fieles de esta religión deben acudir al menos una vez en la vida, ya que en su interior se guarda el Guru Granth Sahib, el libro sagrado de los sikhs.

Dentro de la religión Sikh y de sus Gurudwaras más importantes destacamos también el Templo Sikh de Delhi, llamado Gurudwara Bangla Sahib. Se sitúa en las inmediaciones de la céntrica Connaught Place de Delhi. Estructuralmente destaca su asombrosa cúpula dorada y un largo mástil utilizado en ciertos momentos para situar una bandera.

En este vídeo podrán contemplar la espectacularidad del Templo Dorado de Amritsar, belleza que destaca sobretodo en la noche:

Los ghats de Varanasi

Los ghats son unas escalinatas que descienden hasta el río Ganges en su paso por la ciudad de Varanasi. Existen un total de 88 ghats. Su uso viene dado al baño y la la realización de pujas (algo así como una misa) y celebraciones religiosas, ya que en el más importante, el Ghat Manikarnika, se realizan cremaciones de difuntos al aire libre.

Muchos de estos ghats se relacionan con leyendas o episodios mitológicos, aunque en la actualidad la mayoría de ellos son de propiedad privada. Una experiencia impresionante es dar un paseo en barca al amanecer para recorrer los ghats mientras se ve a la gente local realizar sus actividades y rituales.

Monumentos de la India en el sur

La zona sur de la India es un área menos visitada, pero no por ello menos interesante. La experiencia es más “auténtica”, al haber menos turismo, y también se pueden contemplar algunos de los monumentos de la India más importantes.

Templos de Hampi (Conjunto de monumentos de la India Sur)

En Hampi encontraremos varios templos, ruinas majestuosas, estructuras acuáticas y adornos reales de los tiempos antiguos que ilustran su pasado más glorioso y conservados en un buen estado.

Son numerosos los lugares que se pueden visitar en la ciudad perdida de Hampi, entre los que destacan el Templo Sri Virupaksha, el Templo Badavilinga, el Templo Vijaya Vittala, el Templo Achyutaraya, el Lotus Mahal de Hampi, los Baños de la Reina, el Templo Hanuman o templo de los monos de Hampi y los establos de los Elefantes Reales.

Cuevas de Ajanta y Ellora

Las cuevas de Ajanta y Ellora son un conjunto de santuarios sagrados situados en la región de Maharashtra, en la zona central de la India. Se encuentran excavados y esculpidos sobre la roca, siendo obras de enorme complejidad técnica realizadas en las que se nota una sensibilidad y delicadeza impresionantes. Las cuevas de Ajanta y Ellora han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y revelan tanto el portentoso nivel artístico como la riqueza y tolerancia espiritual alcanzada por diferentes civilizaciones de la India antigua.

Las increíbles cuevas de Ajanta, en el Estado de Maharashtra, India.Las cuevas de Ajanta son un conjunto de 29 cuevas…

Publiée par La India Increíble sur Samedi 21 mars 2020

En Ellora existen 34 cuevas, cuyo origen data entre los siglos VI y XI d.C; mientras que en Ajanta hay 29 cuevas, talladas entre los siglos II a.C. y VI d.D. Las cuevas de Ajanta son todas budistas mientras que las cuevas de Ellora son una mezlca de Budistas, Hinduistas y Jainistas.

Templo de Madurai

El Templo Meenakshi Amman en Madurai está construido sobre edificaciones anteriores de hace unos 4000 años, pero la estructura actual del templo se levantó entre los años 1623 y 1655. Está dedicado a la Diosa Meenakshi, más conocida como Diosa Parvati, así como a su cónyuge Sundareshvara (una de las varias encarnaciones de Shiva, dios hindú de la destrucción).

El complejo ocupa una gigantesca extensión de seis hectáreas, sobre las que se elevan sus doce gopurams (una especie de torres piramidales de gran valor monumental y dotadas de una abigarrada ornamentación). La principal característica es su decoración escultórica, con múltiples tonalidades y dominadas por los motivos zoomórficos y por la representación de criaturas celestiales.

Mahabalipuram y Kanchimpuram en Tamil Nadu

Mahabalipuram es una ciudad antigua, famosa por el comercio en su puerto marítimo durante el gobierno de la dinastía Pallava. Los barcos que navegaban desde el sur de la India hasta el sudeste asiático solían partir del puerto de Mahabalipuram. El aventurero Marco Polo se refirió a Mahabalipuram como la ciudad de las 7 pagodas. El templo de Shore es el único de esos magníficos 7 templos que se ha mantenido en pie con el paso del tiempo.

Monumentos de la India

Kanchipuram era la capital de la dinastía de los Pallavas. Sus miembros fueron fundamentales en la transición de la arquitectura excavada en la roca a los templos de piedra. Los primeros ejemplos de construcciones de Pallava son templos excavados en la roca que datan de los años 610-690.

(Extra) Monumentos en la India: Los monasterios budistas

Como última mención de los 15 imprescindibles monumentos de la India agrupamos algunos de los monasterios más interesantes que se pueden ver a lo largo de este país, los cuales merecen una visita.

Zona de Ladakh, montañas de la India

Ladakh es una región habitada mayormente por personas de ascendencia tibetana, por lo que existe una gran cultura budista. Existen numerosos monasterios que decoran este desierto, situado a gran altura que no puedes dejar de visitarlos para sorprenderte por su arquitectura e historia. Estos monasterios en Ladakh son verdaderamente una herencia viva del Buda y definitivamente merecen una visita.

Los principales gompas (monasterios tibetanos) que merecen una visita obligada en un viaje por la zona son el Thiksey Gompa, el templo de Maitreya, el Namgyal Tsemo Gompa, el monasterio Diskit, el monasterio Alchi, el Namgyal Tsemo Gompa y el monasterio Hemis.

Dharamsala

A lo largo de la región de Dharamsala podremos contemplar numerosos monasterios de monjes y monjas. Todos ellos disponen de su propia vida comunitaria, debido a que son recintos de enorme belleza y tranquilidad, enfocados a la meditación y el reposo..

Monasterio de Dharamsala

El monasterio más reconocido de la zona es el Monasterio Namgyal o del Dalai Lama (McLeod Ganj); pero también son dignos de visitar el monasterio tántrico de Gyuto (Dharamsala), Palpung Sherabling (Palampur) o Tse Chokling (McLeod Ganj).

Coorg (Mysore)

Uno de los monasterios budistas en India está en Coorg , conocido como el Templo Dorado o el Monasterio Namdroling. Hoy en día es el hogar de más de 5000 monjes y monjas que pertenecen a la comunidad sangha.

Más Información sobre los monumentos de la India

Para más información acerca de cómo organizar su viaje por la India, puede ponerse en contacto con nosotros. Puedes visitar los imprescindibles monumentos de la India y lo mejor de Nepal, Maldivas e Sri Lanka con nosotros: La India Increíble.

Más información y curiosidades sobre India:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.