Visitar el Taj Mahal. Todo lo que necesitas saber.

Entre las muchísimas atracciones, monumentos, fuertes, parques naturales, playas,… para ver en la India, pero hay una que destaca un poquito por encima de todas: Visitar el Taj Mahal.

 

Visitar el Taj Mahal

 

Visitar el Taj Mahal

El Taj Mahal es un conjunto de edificios construido entre los años 1631 y 1648 en la ciudad india de Agra, en el estado de Uttar Pradesh (India). Se encuentra situado a orillas del río Yamuna, y fue encargado por orden del emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogola. El fascinante complejo se erigió en honor de su esposa predilecta, Arjumand Bano Begum (aunque es más conocida por el nombre de Mumtaz Mahal) que falleció en el parto al dar a luz a su decimocuarta hija. Se estima que su construcción necesitó el esfuerzo de unos 20000 obreros.

El monumento más importante del complejo es el mausoleo de mármol blanco, tumba de Mumtaz Mahal, el cual fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1983, y nombrado como una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

 

Porque visitar el Taj mahal

Cuando uno visita el Taj Mahal por primera vez cree estar ante una postal, su color blanco reluciente y su grandeza lo hace parecer irreal. Otra característica que suele sorprender al visitante es su tamaño, mucho más grande de lo que uno se espera. Y no hay que olvidarse que se trata de un mausoleo, una tumba, por lo que el interior es muy sobrio.

 

La historia de amor del Taj Mahal

Sha Jahan, siendo príncipe, conoció a Arjumand cuando ésta trabajaba en un bazar vendiendo cristales. Admirado por su belleza no fue capaz de dirigirle la palabra hasta bien pasado un buen tiempo. Tras separarse de su segunda mujer y, pese a la oposición de su padre el Emperador, cinco años después de aquel primer encuentro, se unieron en matrimonio. Arjumand pasó a ser conocida como Mumtaz Mahal, “la elegida del palacio”.

Durante los primeros años, fueron una pareja enamorada que vivían el uno por el otro; ella le acompañaba en todas sus batallas; y él la colmaba de regalos, de detalles, de flores, de diamantes. Tras la muerte del emperador Jehangir, Sha Jahan ocupó el trono.

Pero en 1630, en plena campaña militar en Burhanpur, al nuevo emperador le avisaron de que el decimocuarto parto de su esposa se complicaba. Sha Jahan volvió en cuanto supo la noticia al campamento donde se encontraba su mujer, aunque desgraciadamente solo tuvo tiempo de coger su mano y darle el último adiós.

El emperador ya no volvió a ser el mismo desde aquél día. Se recluyó en el Fuerte Rojo, en la orilla izquierda del río Yamuna, y allí pasó, encerrado por su hijo, los últimos años de su vida, dejando los mandos del Imperio en manos de sus sucesores. Frente al Fuerte, visible desde todas sus ventanas y al otro lado del río, mandó construir el más impresionante Mausoleo que jamás se haya podido concebir.

Los mejores constructores, los mejores obreros, las mejores joyas, las mejores piedras… Todo era poco para el lugar de reposo de su esposa; incluso, se llegó a desviar el curso del río Yamuna para que el Taj Mahal pudiera verse reflejado en sus aguas. Y allí, tras dos décadas de construcción, en el 1648, fue enterrada su amada Mumtaz Mahal. Junto a ella, fue enterrado años después el propio emperador para que reposaran juntos eternamente.

 

Construcción del Taj Mahal

El mármol blanco es el principal material utilizado para la construcción del Taj Mahal. El mármol fue transportado en carretas tiradas por bueyes, búfalos, elefantes y camellos desde las canteras de Makrana, en el estado de Rajastán, que se encuentran a unos 300 kilómetros de Agra. También se utilizó piedra arenisca roja que es el material con el que se construía los palacios y fuertes musulmanes anteriores a Sha Jahan, y en este caso se utilizó en las murallas, el acceso principal, la mezquita y el jawab. Se emplearon más de 1.000 elefantes para transportar los materiales de construcción.

Para las incrustaciones en el mármol se utilizaron 28 tipos diferentes de gemas y piedras semipreciosas. El lapislázuli lo trajeron de Afganistán, las turquesas provenían del Tibet, el jaspe del Punjab, el cristal de China, los zafiros de Ceilán (país actualmente llamado Sri Lanka) y la carnelia de Arabia.

El Taj Mahal empezó a construirse hacia 1632, según los planos de un grupo de arquitectos provenientes de India, Persia y Asia central, aunque parece que el auténtico inspirador fue el propio emperador. Las obras del mausoleo concluyeron en 1643 y las del resto de dependencias en 1649. En total, se estima un coste de cuarenta millones de rupias al proyecto. Se conocen los nombres de algunos de los maestros que participaron en la empresa: el turco Ismail Afandi, que diseñó las cúpulas; Qazim Khan, de Lahore; Chíranji Lal, de Delhi, que se encargó de los mosaicos; el cantero Amir Ah, de Beluchistán; Amanta Khan, de Shiraz (Persia), insigne calígrafo. El maestro de la obra fue el turco Listad Isa.

 

Entradas para visitar el Taj Mahal – Precio entrada Taj Mahal 2019

Novedades 2019 para la entrada al Taj Mahal: 2 precios diferentes

El precio de la entrada al Taj Mahal ha cambiado en diciembre de 2019. Ahora hay dos opciones al comprar la entrada o ticket, con dos precios diferentes:

  • una entrada para entrar al recinto y ver el Taj Mahal por fuera (que es lo más impresionante) y también los demás edificios del complejo. Para visitantes extranjeros sigue siendo de 1100 rupias.
  • otra entrada diferente para poder acceder también al interior, al mausoleo propiamente dicho, que son 1300 rupias.

Ojo, no se puede cambiar de idea, hay que decidir si se va a entrar al mausoleo o no al adquirir la entrada (por internet o en taquilla). Una vez dentro no se puede comprar un suplemento para acceder al interior. En el caso de que tengamos la de 1100 y queramos acceder al interior habría que salir y comprar una entrada de 1300 rupias.

Cabe recordar también que el interior es muy sobrio, porque se trata de una tumba y no un palacio como se podría pensar. Aún así, 200 rupias es poco dinero.

La idea es reducir las aglomeraciones de gente que se producían en el interior. Este suplemento de 200 rupias es también para los locales, lo que reducirá considerablemente el público que acceda al interior (el precio normal para los locales es de 50 rupias, es un gran incremento).

 

Los niños menores de 15 años tienen gratis la entrada.

 

Sus puertas abren 30 minutos antes del amanecer, hacia las 06:00/ 06:30 horas dependiendo de la época del año, pero incluso antes de esa hora ya hay gente haciendo cola. Se suele recomendar madrugar para evitar las multitudes, ya que a lo largo del día la cantidad de gente que hay es sorprendente.

Se puede comprar la entrada online para visitar el Taj Mahal y otros monumentos de la India, y explicamos en este artículo como hacerlo: https://laindiaincreible.com/entrada-taj-mahal-online/

Aquí tenemos los precios oficiales: http://www.tajmahal.gov.in/ticketing.html

Entrada del Taj Mahal válida para una sola vez

La entrada para el Taj Mahal sirve para un solo acceso, por lo que no se puede acceder a una visita por la mañana y otra al atardecer, habría que adquirir dos tickets.

Aquí un vídeo entrando al Taj Mahal, una sensación que no se olvida en la vida:

 

Información práctica para visitar el Taj Mahal en Agra

¿Qué día cierra el Taj Mahal?

El Taj Mahal cierra todos los viernes del año. Esto es porque una mezquita es parte del complejo y el viernes es el día de la oración para los musulmanes.

 

¿A qué hora visitar el Taj Mahal?  ¿Cuándo es mejor visitar el Taj Mahal?

Hay tres puertas de acceso para visitar el Taj Mahal. La puerta Oeste es considerada la principal de todas ellas, y está algo más saturada los fines de semana y los días festivos. La puerta sur ahora mismo son funciona como salida, mientras que las puertas oeste y este abren media hora antes del amanecer (el horario varía según la época del año). Es mejor consultar una vez en Agra. Se puede acceder hasta 45 minutos antes del atardecer.

Gran parte de los visitantes acuden al amanecer, porque el mármol blanco del impresionante monumento brilla de manera especial con la luz a la salida del sol. Hay que tener en cuenta que en los meses de invierno, especialmente diciembre y enero, puede haber niebla nos dificulte admirar el Taj Mahal, pero suele disiparse a lo largo del día.

 

¿Qué se puede llevar a la hora de la visita al Taj Mahal?

Los siguientes objetos no se pueden llevar al entrar en el Taj Mahal, atención a la lista, porque es compleja:

  • Drones
  • Comida, alcohol
  • Tabaco, mecheros…
  • Armas, cuchillos, navajas,…
  • Auriculares, cargadores de teléfonos.
  • Cualquier aparato electrónico excepto cámaras de fotos.
  • Trípodes: incluso pequeños de 10 centímetros.
  • En la visita nocturna tampoco se puede acceder con teléfonos móviles/celulares.

Al lado de las taquillas de la entrada principal del Taj Mahal hay una consigna para guardar cosas gratuita, por si nos olvidamos y llevamos algún objeto no permitido. Suelen revisar bien a la hora del control de seguridad.

 

Visita nocturna del Taj Mahal

Unas cinco noches al mes se permite visitar el Taj Mahal de noche. Esto ocurre en las noches de luna llena, las dos noches anteriores y las dos noches posteriores. Hay que tener en cuenta que, si una de esas noches cae en viernes, el Taj Mahal permanecerá cerrado, como todos los viernes (debido al Sabbath musulmán), así como durante el mes del Ramadán. La entrada puede adquirirse a través de la India Increíble si viaja con nosotros. Se puede llegar en tuk-tuk o caminando. Desde la puerta oeste del Taj Mahal es un agradable paseo a pie de 15-20 minutos.

La visita de noche al Taj Mahal tiene un horario desde las 20:30 a las 00:30 horas y se forman grupos de no más de 50 personas que podrán disfrutar de una visita de 30 minutos. La entrada sólo permite la visualización del Taj Mahal desde la plaza de arenisca roja en el extremo sur del complejo.

Si tenemos en cuenta que los cielos en Agra no suelen ser excesivamente limpios y claros, por lo que la luna no ilumina demasiado, y que sólo se puede ver el Taj Mahal de lejos, desde la India Increíble no solemos recomendar esta visita nocturna.

 

Ponemos el calendario de lunas llenas para los próximos años.

MES 2018 2019 2020
Enero 2 y 31 20 10
Febrero 19 8
Marzo 2 y 30 20 9
Abril 29 18 7
Mayo 28 18 6
Junio 27 16 5
Julio 27 16 4
Agosto 25 14 3
Septiembre 24 13 1
Octubre 24 13 Jan-31
Noviembre 22 11 29
Diciembre 22 11 29

Comprar entradas para visitar el Taj Mahal de noche

Las entradas para la visita nocturna del Taj Mahal se ponen a la venta 24 horas antes en la oficina del Archaeological Survey of India (A.S.I) en la dirección: 22, Mall Road, Agra. (Teléfono. +91 0562 – 2227261, 2227263, e-mail: [email protected]). El horario es de 10 A.M. a 6 P.M.

 

 

Obras de mantenimiento en el Taj Mahal

Entre los años 2016 y 2018 se han llevando a cabo ciertas labores de mantenimiento del monumento, por lo que sus minaretes se encuentras rodeados por unos andamios para que los obreros puedan trabajar sobre ellos. Las obras ya han terminado en 2018, y en octubre ya no queda rastro de los andamios.

Visitar el Taj Mahal

Trabajos de restauración del Taj Mahal en 2017 – Visitar el Taj Mahal

 

 

Aquí puedes ver consejos para tu viaje a la India: https://laindiaincreible.com/consejos-viajar-a-la-india/

 

También tenemos un tutorial para la gestión del visado para India.

 

Visitar el Taj Mahal. Todo lo que necesitas saber.
5 (100%) 23 votes

Quizás también pueda interesarle:

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 

 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.