Riskshaw en India
Guía de viaje India,  Guía de viaje Nepal,  Guía de viaje Sri Lanka

El rickshaw en India

A lo largo de todo el mundo podemos encontrarnos con ciertas imágenes que forman parte de  la vida diaria de los diferentes lugares, de su historia y hasta de su cultura. Es el caso del Rickshaw en India, Sri Lanka y Nepal. Muchas veces, con solo ver estás imágenes somos capaces de identificar donde nos encontramos. Algunas ciudades cuentan con medios de transporte que se han convertido con el paso de los tiempos en una especie de símbolo, una identidad que permite a cualquier persona asociar ese vehículo o transporte con el país. Ejemplo de esto los tenemos en los famosos autobuses de dos pisos de Londres, las vespas de Roma, los taxis amarillos de la ciudad de Nueva York y al viajar a la India encontramos los conocidos Rickshaws o Tuk Tuks que se han convertido en una parte esencial e identificativa de la cultura de este bello país.

Vista de un autorickshaw o rickshaw en India

El Rickshaw en India

El Rickshaw en India, también llamado Tuk Tuk es una moto con tres ruedas, a la que también se le conoce por el nombre de autorickshaw, para distinguir el de motor del que tiene una persona que pedalea para impulsarlo. De hecho el término rickshaw viene de la palabra japonesa “jinrikisha”, en la que jin significa ‘persona’; riki, ‘fuerza’; y sha, ‘carruaje’. Los primeros rickshaws fueron vistos en el año 1870 en Japón, antes de que su uso se extendiese a lo largo del Oriente, particularmente en China y en la India.

Usar rickshaw en India, Sri Lanka y Nepal

Estos rickshaw en India, Sri Lanka y Nepal se utilizan para moverse por las ciudades, además de cortos desplazamientos a las zonas rurales. Los colores identificativos de estos vehículos son el amarillo y el negro, excepto en el algunos lugares como Nueva Delhi, donde los auto rickshaws o Tuk tuks, se pintan en amarillo y verde, para destacar su condición de vehículo ecológico, al no usar productos contaminantes, ya que están impulsados por gas natural comprimido (CNG Compressed Natural Gas). Esta condición se convirtió en obligatoria mediante una ley del gobierno para intentar reducir el alto grado de contaminación que desde hace varios años sufre la capital de la India.

Los Tuk tuks son uno de los medios de transporte de pasajeros más utilizados en los núcleos urbanos de la India, y a pesar de su reducido espacio, sorprende ver como se aprovecha hasta el último centímetro para viajar con grupos de pasajeros numerosos, una imagen bastante llamativa para los turistas occidentales. En la mayoría de las ciudades de la India, los Tuk Tuks se usan principalmente como taxis, pero también, aunque en menor medida, se les emplea en otras tareas como repartos a domicilio o para transporte de carga no muy pesada.

Tomar un rickshaw en India para moverse por concurridas calles de sus principales ciudades es una de las experiencias más peculiares que un turista puede experimentar.

Como funciona

Normalmente el conductor debería poner el taximetro para pagar según el kilometraje. Pero esto es muy complicado dado que las tarifas son muy bajas por kilómetro y prefieren dejar el precio cerrado antes de comenzar. Y hay que tener cuidado porque a los turistas les suelen pedir cantidades mucho más altas de lo que debería, aprovechándose de su desconocimiento.

Recomendamos leer nuestro post sobre timos en la India.

Recientemente las aplicaciones de taxi en la India, como Ola o Uber, permiten reservar un rickshaw, por lo que nos dará un precio fijo. Es una forma de que no nos engañen. Si viaja con La India Increíble puede consultarnos para probar la experiencia.

Riskshaw en India

Aquí tenemos algunos artículos sobre diferentes destinos en India:

Madurai: Madurai

Orchha: Orchha

Jaisalmer: Jaisalmer

Udaipur: Udaipur

Organizamos viajes a India, Nepal, Sri Lanka, Maldivas e Irán.

Aquí tenemos un divertido corto de Mickey Mouse por India en rickshaw de nuestro canal de Facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.