Guía de viaje India,  Monumentos de India,  Monumentos de India

Baby Taj Mahal – El pequeño Taj de Agra

Baby Taj Mahal. El monumento cumbre de la India es el Taj Mahal, el mausoleo situado en Agra ( Estado de Uttar Pradesh) construido en 1632 a los pies del río Yamuna. La historia y la leyenda lo han convertido en un monumento al amor y actualmente es uno de los lugares más fotografiados del mundo. Aquí tienes toda la información para visitar el Taj Mahal.

Pero Agra esconde otro mausoleo, mucho menos conocido pero que tiene su encanto. A menos de cinco kilómetros al norte del Taj, se encuentra otro monumento construido por la misma familia, de mucho menor tamaño pero también interesante: el baby Taj Mahal o mausoleo de Itimad-ud-Daulah. En India se conoce como ‘Bachcha Taj’ o ‘Pequeño Taj’ y es más antiguo que su hermano mayor, erigido pocos años después.

Itimad Ud Daulah en Agra – El pequeño Taj Mahal de India

En este artículo desgranamos este monumento de la India que muchas personas pasan por alto en su visita a Agra.

Historia del Baby Taj Mahal – Itimad Ud Daulah en Agra

La tumba fue un encargo de la emperatriz Nür Jahän (o Noor Jahan), emperatriz del imperio mogol que era la principal consorte del Emperador Jahangir. Lo encargó para su padre Mirzá Ghiyäs Beg, originariamente un emir y noble persa en el exilio que tenía el título de I´timad Ud Daulad (Tesorero del Estado). Mirzá Ghiyäs era también abuelo de Mumtaz Mahal, la mujer del emperador Shah Jahan por quien se hizo el Taj Mahal. Noor era una dama acaudalada y muy influyente que patrocinó la construcción de varias estructuras en su región.

La construcción de la tumba comenzó en 1622 y se completó en 1968. En ella se encuentran enterrada además de Mirza, su esposa Asmat Begum.

Entrada del Baby Taj Mahal en Agra, India - pequeño Taj Mahal -  Itimad Ud Daulah
Entrada Baby Taj Mahal, Agra, India (foto dcastor)

¿Cómo es el Baby Taj Mahal? El pequeño Taj Mahal

La tumba es un complejo de varios edificios enclavados en un gran jardín cruciforme atravesado por fuentes y canales de agua y pasarelas. Fue la primera tumba de India construida enteramente de mármol blanco y es un ejemplo perfecto de arquitectura islámica.

El pequeño Taj representa una transición entre la primera fase de la arquitectura monumental mogol (utilizando principalmente piedra arenisca de color rojo y decoraciones en mármol como la tumba de Humayun en Delhi o la de Akbar en Sikandra, cerca de Agra) y la segunda fase basada en el mármol blanco y las incrustaciones con piedras duras, como puede el Taj Mahal.

Perfecta simetría, entradas en arcos, delicados trabajos de incrustación de piedras semipreciosas con la técnica de pietra dura y paneles jali exquisitamente tallados son algunos de los lujosos elementos que el visitante puede encontrar en el interior. Otros trabajos artísticos como complejas figuras geométricas, pintura de flores cargadas de simbología y caligrafía árabe con textos del Corán completan esta ‘caja de joyas’ del arte mogol.

Baby Taj Mahal -  Itimad Ud Daulah en Agra
Detalle de la decoración del Pequeño Taj Mahal de Agra

Visitar el pequeño Taj – Itimad Ud Daulah en Agra

El monumento está protegido y custodiado por el Archaeological Survey of India y se encuentra abierto al público para ser visitado.

La entrada del Baby Taj cuesta 300 rupias para los extranjeros.

El horario de apertura es entre el amanecer y el anochecer, por lo que varía un poco durante el año.

Baby Taj Mahal de Agra -  Itimad Ud Daulah
Baby Taj Mahal de Agra – Itimad Ud Daulah – (Foto tjollans)

La opinión de La India Increíble

Honestamente Agra no es la ciudad más bonita de la India. Es caótica, superpoblada y no muy organizada. La mayoría de viajeros suelen pasar una sola noche en Agra y con el tiempo justo. Si disponemos de tiempo en la ciudad, la visita del Baby Taj nos permite alejarnos un poco del ruido y disfrutar de la tranquilidad de los jardines. El problema del pequeño Taj es que siempre se suele ver después de su hermano mayor y claro, es una comparación en la que no tiene nada que hacer.

Es un lugar tranquilo, que poca gente visita y si nos olvidamos de compararlo con el Taj Mahal, es una visita interesante.

Aquí te contamos más sobre Agra.

Y te hablamos de nuestros consejos para viajar a la India.

Más información y curiosidades sobre India:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Para compartir con alguien más:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.