Guía de viaje India

Kerala en India, viajes al sur tranquilo

Kerala en India, viajes a una parte del país que se asemeja poco a la típica imagen que tenemos en nuestra mente de gentes vistiendo turbantes, camellos y desierto. Viajar a Kerala en India es llegar a un destino con un ritmo de vida pausado y amable, verdes paisajes que inspiran con millones de palmeras y gente muy interesante. Podremos ver plantaciones de té, playas con palmeras, ciudades coloniales y una gran cantidad de canales, zona a la que se le conoce como “Backwaters”.

Podremos observar diversas zonas de montaña, asistir a ver espectáculos de teatro como el Kathakali de Cochin o contemplar rituales Theyyam, sin olvidarnos de que tendremos la oportunidad de aplicarnos tratamientos de Ayurveda, un sistema preventivo de salud usado por la gente de la India desde hace varios siglos. No hay duda de que viajar a Kerala es descubrir una tierra en la que se podría dudar del hecho de estar en la India o en algún otro continente. En los últimos años se ha ido convirtiendo en uno de los destinos referenciales del país por los turistas que lo visitan.

Kerala presume de ser uno de los estados más desarrollados de la India, el que tiene mejor índice de alfabetización y más igualdad.

Viajes a Kerala en India

Historia de Kerala en India

En 1498, Vasco De Gama llegó hasta la costa de Kerala en India. De esta fecha se data el inicio de la presencia europea. Debido a su situación abierta al exterior, la gente y la cultura de Kerala se consideran como el resultado de una variada mezcla cosmopolita. Varias religiones están representadas en Kerala. Los hindúes son ls mayoría, pero también los judíos comenzaron a llegar en el siglo VI aC y los cristianos se asentaron tras de la llegada de Santo Tomás, mientras que los musulmanes llegaron del Norte.

La historia del estado de Kerala en la India está relacionada con el comercio que realizaban sus gentes, cuyo principal bien era el comercio de las especias.

Comunismo en Kerala

Kerala en India es conocida por ser la región con el primer gobierno comunista de la India liderado por E. M. S. Namboodiripad, tras ganar las elecciones en el estado en 1957.

Años más adelante el Partido Comunista de la India-Marxista ha dirigido varias zonas de Kerala en India.

Llegar a Kerala en India

En nuestra web te mostramos un tutorial para la gestión del visado para India.

El Estado está algo aislado por la cordillera de los Western Ghats, lo que obliga a cruzar una zona montañosa hacia el norte o el sur. Esto se traduce en que las conexiones por tren y carretera son algo limitadas.

Llegar a Kerala en avión

Para viajar a Kerala, la mayoría de turistas llega en avión o en un itinerario por carretera desde el vecino Tamil Nadu. También se puede llegar por carretera desde Karnataka o Tamil Nadu, ya que se encuentran en buen estado en general. Uno de los interesantes destinos antes de llegar a Kerala es Madurai.

Kerala tiene en la actualidad dos aeropuertos principales y además internacionales; uno en la capital del estado en Trivandrum, y el segundo en la colonial y hermosa ciudad de Cochín.

Además desde ambos aeropuertos hay vuelos directos a Maldivas, por lo que se puede combinar una visita a Kerala con unos días en Maldivas. Aquí más información sobre las Islas Maldivas.

Para buscar vuelos recomendamos el buscador Skyscanner.

Algunos turistas llegan también a Kerala en cruceros que hacen parada en Kochi.

El estado de Kerala en la India recibe también líneas ferroviarias regulares para viajar en tren desde Delhi, Mumbai, Chennai, Bangalore, Calcuta y otras varias ciudades importantes del país, pero son rutas muy largas, de varios días en su mayoría.

Estación de tren en Kerala, síguenos en Instagram.

Qué ver y qué hacer en un viaje Kerala en India

Aunque es un Estado no muy extenso comparado con la mayoría en la India, Kerala tiene mucha diversidad de culturas y paisajes. Desde el mar hasta las verdes montañas, pasando por los famosos backwaters.

Aquí se resumen en vídeo los diversos panoramas que encontraremos en un viaje a Kerala:

Viajes por Kerala, el verde sur de la India

Recorremos Kerala en 3 minutos en este vídeo. Uno de los Estados más sorprendentes de la India. Está en inglés pero las imágenes valen la pena.Te lo contamos todo en nuestro blog: https://laindiaincreible.com/kerala-en-india-viajes/Fuente del vídeo: incredibleindia.com

Publiée par La India Increíble sur Dimanche 19 avril 2020

Ayurveda en Kerala

El Ayurveda es un antiguo tratamiento de medicina tradicional que se originó en el estado de Kerala en India, y que es practicado en diferentes partes del mundo como una forma alternativa y complementaria a la medicina tradicional. En sánscrito, la palabra Ayurveda viene de las palabras ayus, cuyo significado es “vida” y veda, que significa “ciencia”, lo que viene a definir el objetivo de su filosofía ancestral.

Tenemos un blog en nuestra web con más información acerca de la Ayurveda.

Los backwaters de Kerala en India

Una de las actividades imprescindibles en los viajes al sur de la India es recorrer las famosas backwaters de Kerala. Las backwaters son un grupo de lagos unidos por canales navegables que se extienden de forma paralela al Mar arábigo y cuenta con cientos de kilómetros transitables.

La mejor forma de visitar las backwaters de Kerala en India es navegando en una de las famosas houseboat o casa-barco, los barcos tradicionales de Kerala conocidos como Kettuvallams.

Las zonas más conocidas de las backwaters son Allepey o Alappuzha y Kumarakom.

HouseBoat, viajes a Kerala, India
Houseboat en las backwater de Kerala

Las ciudades de Kerala en India viajes

Las ciudades del estado de Kerala en India siempre han sido muy cosmopolitas y fueron la cuna de las primeras comunidades de varias religiones del país.

Kochi en Kerala, India

Kochi (antiguamente llamada Cochin) era un puerto comercial de gran importancia en la antigüedad para los egipcios y romanos. La ciudad siempre fue un lugar en el que mezclaban diversas culturas debido a que fue allí donde llegaron los primeros cristianos, chinos o judíos huyendo de las persecuciones árabes y europeas (portugueses, holandeses, ingleses) durante la Edad Media.

Algunos barrios de Kochi, como Fort Cochin o Mattancherry, han conservado el ambiente europeo. Es aquí donde se mantienen los edificios más antiguos y carismáticos de la ciudad, como la iglesia de San Francisco y la sinagoga. Hoy en día, Kochi es conocida por tener el puerto comercial más grande del sur de la India y ser uno de los mayores centros industriales de la región.

Kochi en el sur de India
Kochi, ciudad de Kerala, India

Trivandrum

La capital y ciudad más desarrollada de Kerala. Desde el punto de vista turístico no tiene demasiado atractivo. El lugar es conocido por sus playas idílicas y su rica cultura, por lo que atrae a turistas de todo el país. Trivandrum es también una de las ciudades más limpias de la India. La ciudad también es conocida por su diversa flora y fauna y también es una gran atracción para los turistas especializados en el sector de las medicinas tradicionales que aprenden Ayurveda.

Playas de Kerala

Kerala cuenta con unas bonitas playas que maravillarán a los viajeros. Como Kerala es un estado de costa, algunos de sus lugares turísticos más populares son las playas como las de Kovalam, Varkala, Chowara, Chavakkad, Nattika, Cherai, Kizhunna o Poovar. Posee numerosos complejos turísticos y hoteles impresionantes donde se puede tomar el sol, nadar o simplemente disfrutar de las impresionantes vistas.

Marari Kerala

Marari Beach es un lugar perfecto para pasar unas vacaciones en familia o con amigos. Esta playade Kerala en India es bastante extensa y cuenta con palmeras de coco en sus límites y arenas doradas.

Playa de Marari, India
Playa en Mararikulam

Marari se origina en ‘Mararikulum’, un pueblo pesquero local en la costa del mar Arábigo. La serenidad y la tranquilidad de esta playa la hacen perfecta para los amantes del sol y el calor. El lento ritmo de la vida local hace que las vacaciones cerca de la playa de Marari sea una experiencia revitalizante.

Hay varios resorts pegados a la playa como el Marari Beach Resort, el Xandari y el Abad Turtle Beach.

Kovalam

Kovalam no tiene mucho interés turístico más allá de su playa. La ciudad es conocida por su estilo de vida tranquilo y relajado. La gente llega a este lugar para descansar, y es por ese motivo el que dió lugar a la llegada masiva de turistas que ha atraído a los promotores de hoteles y a los comerciantes de la zona en busca de relanzar sus negocios. En las últimas décadas, la ciudad se ha vuelto más “occidental” y no representa a los pueblos de pescadores tradicionales que son el encanto del sur de la India.

Varkala

Principalmente, Varkala es un lugar muy popular entre los extranjeros por ser un destino más “hippie” y con muchas escuelas de yoga, ayurveda, y similares.

La ciudad es famosa por su templo Janardana Swami, construido hace más de dos milenios, el cual es un importante santuario Vaishnavaite dentro de la región de Kerala en India, y a menudo se hace referencia a este templo como el Benarés (Varanasi) del Sur. El templo está localizado en las inmediaciones de la playa Papanassam, ya que se dice que esta playa tiene aguas sagradas que pueden lavar los pecados.

La naturaleza de Kerala

Viajar a Kerala en India es perfecto para los viajeros apasionados de la naturaleza y belleza, que quieren pasar unos días disfrutando de sus paisajes.

Periyar

El Parque Nacional de Periyar en India se localiza en los Western Ghats, rodeado de abundante vegetación, y es considerado como uno de los parques nacionales más populares de la zona sur de la India.

La reserva está situada en las inmediaciones del lago Periyar, que originalmente era un embalse de agua para el regadío. El Parque Nacional es el hábitat donde conviven tigres, elefantes, y el raro Nilgiri Tahr junto con alrededor de 265 especies de aves. Las especies de su flora y la variedad de vegetación son importantes fuentes de estudios para los profesionales.

Periyar en Kerala, India
Parque Nacional de Periyar

Munnar

Munnar está situada en el punto donde se juntan tres ríos de montaña de la región: Muthirapuzha, Nallathanni y Kundala. Está localizado a una altura de 1.600 metros sobre el nivel del mar, y fue fue durante varias décadas el lugar de veraneo del gobierno británico en el sur de la India.

Como resultado, se ha convertido en un importante destino turístico de la región debido a las extensas plantaciones de té, las pintorescas ciudades, las calles estrechas y las excursiones disponibles.

Este es el enlace a la Web oficial de Turismo del estado de Kerala

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)
Para compartir con alguien más:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.