Viajar a Leh – Ladakh

Leh es la capital del Estado más norteño de India, Ladahk. Es una ciudad enclavada entre enormes montañas, acogedora y abierta al turismo desde 1974. Si quiere viajar a Leh y el valle de Ladakh, sepa que es la única región de toda la India en que el budismo es mayoritario.

 

Viajar a Leh, la capital de Ladakh, en el corazón de los Himalayas

La región está situada situada a más de 3000 metros metros de altura y solo se puede llegar a ella en avión o desde Manali o Srinagar, por carreteras de alta montaña por las que solo se puede circular en verano (aproximadamente entre junio y septiembre). Algunas de estas carreteras pasan por puertos a más de 5000 metros de altura. Un camino complicado, largo, pero inolvidable.

 

Leh, “El Pequeño Tibet”

La ciudad de Leh, como todo el estado de Ladahk, es principalmente budista y se parece más al Tíbet que a la India. Los paisajes lunares y las montañas de Ladahk son impresionantes y lo convierten en uno de los mejores sitios por los que hacer senderismo de toda la India. Hay muchas rutas de trekking por Ladahk, puede consultarnos.

Hoy por hoy si alguien desea tener contacto con la religión y las costumbres tibetanas, estás están implantadas con mucha más fuerza y de forma más genuina en el Valle de Ladakh, y especialmente en la ciudad de Leh. Probablemente el lugar con más influencia cultural del Budismo tibetano, incluso por encima del propio Tíbet. Por eso se conoce al Valle de Ladakh como “El pequeño Tíbet”. Muchos refugiados tibetanos viven en los monasterios y en la ciudad de Leh.

Monasterio Thiksey Viajar a Leh

Como llegar a Leh

Como comentamos arriba, las opciones para viajar a Leh son en avión o por carretera. La carretera es una aventura pero son muchas horas. Los paisajes son impresionantes pero nos llevará al menos 20 horas desde Manali, por lo que hay que dividirlo en 2 o 3 días, haciendo noche en ruta.

La otra opción es en avión. El aeropuerto de Leh se encuentra a unos 8 kms de la ciudad. Es pequeño y de uso militar, por lo que normalmente los vuelos comerciales son temprano por la mañana. Hay vuelos directos desde Delhi y Mumbai, y los precios varían mucho por temporadas.

Aquí vemos la impresionante carretera para llegar a Leh:

Y un vídeo nuestro circulando por ella que parece “de mentira”:

 

Mal de altura al viajar a Leh

Esta localidad de Ladakh, y la mayor parte del Estado, están situadas a más de 3500 metros de altitud, por lo que muchas veces aparece el famoso mal de altura. Por ello tenemos que tener en cuenta que necesitaremos unas horas o incluso un día entero para descansar si llegamos en avión hasta que el cuerpo se adapte. En nuestro post sobre vacunas y salud explicamos más sobre el mal de altura: https://laindiaincreible.com/vacunas-para-la-india/

 

 

Qué ver en Leh – Lugares de interés al viajar a Leh

El principal monumento que hay que visitar al viajar a Leh es el Palacio Real, antigua residencia de la familia real ladakhi, construido por el rey Sengge Namgyal hacia 1553, y que tiene como curiosidad el ser uno de los palacios situados a mayor altitud del mundo. Con grandes murallas y nueve niveles en su interior, su estado de conservación era bastante lamentable, pero hoy en día está siendo restaurado por lo que la visita resultará más que interesante.

Viajar a Leh - Palacio de Leh

 

 

Monasterios de Leh

Además, siguiendo con la cultura budista, hay varios monasterios impresionantes en los alrededores Leh, que se suelen situar sobre colinas con magníficas vistas, y que siguen en uso, por lo que podremos ver a los monjes en sus actividades diarias, rezos o incluso a los niños en sus juegos.

Los más populares son el Monasterio Thiksey (en la foto más arriba), el Monasterio Shey y el Monasterio Hemis.

 

Otros lugares de interés a la hora de viajar a Leh son: el Gompa Namgyal Tsemo, templo situado en lo alto de la montaña y desde hay unas vistas espectaculares de la ciudad de Leh; la Shanti Stupa o pagoda de la paz, inaugurada por el Dalai Lama en 1983; y el centro de ecología LEDeG (Ladakh Ecological Developement Group), una ONG que promueve el desarrollo sostenible y el respeto a las culturas tradicionales.

 

Y por supuesto desde Leh se comienzan los viajes para visitar toda la región de Ladakh, con destinos como el Lago Pangong, el Valle de Nubra, varios trekkings, incluso Srinagar en Cachemira.

 

Alojarse en Leh

La ciudad ha mejorado mucho en los últimos años respecto a las infraestructuras turísticas. El mejor hotel de Leh sigue siendo el Grand Dragon, pero ahora hay bastantes más opciones. Empenzado por gueshouses y pasando por hoteles de 3 y 4 estrellas, puede consultarnos para cualquier necesidad de alojamiento.

 

Comer en Leh

Al igual que en el caso de los alojamientos, cada vez hay más opciones en la capital de Ladakh.

Un clásico de comida tibetana es el The Tibetan Kitchen. Con un menú más internacional y con bar recomendamos el Lehchen. Y otras opciones en el centro son Gesmo y Lamayuru.

 

 

Puedes ver más información para viajar a Leh y su valle en nuestro tour Visitar Leh y Ladakh; Los Himalayas Indios que adaptaremos a tu gusto.

Viajar a Leh – Ladakh
4.8 (96.92%) 13 votes

Quizás también pueda interesarle:

 

3 Comments

  1. Kasia y Víctor por el mundo 27/01/2018 at 2:37 am

    Un buen post con mucha información pero hay otra manera de llegr a Leh. Atravesando Jammu y Cachemira. Desde Srinagar hay autobuses hasta Leh. Tardan dos días (hacen noche en Kargil) pero el camino merece la pena. A medida que avanzas hacia el norte el paisaje y los rasgos y ropas de la gente van cambiando.

    Un saludo desde Perth.
    Kasia y Víctor por el mundo

     
  2. Jordi 03/05/2018 at 5:16 pm

    Hola el tema de alquilar coche con conductor lo encuentro mas caro que en rajastan, puede ser?
    Es la mejor opcion? Vamos 3 semanas
    Gracias

     
    • La India Increíble 04/05/2018 at 11:20 am

      Hola Jordi, efectivamente el alquiler de coche en Ladakh es sensiblemente más caro. Daros cuenta que es una región remota de alta montaña, donde es todo más caro porque hay que importarlo y es complicado hacer llegar todo. Además las carreteras son complicadas y a mucha altura, lo que hace que los vehículos se estropeen mucho más y duren mucho menos. Saludos.

       

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 

 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.