Cuevas de Ajanta en India

Las cuevas de Ajanta son un conjunto de 29 cuevas excavadas en la roca volcánica de Ajintha, cerca de Jalgaon en la región de Maharashtra, la India. El filón de roca volcánica se extiende por toda la región, por ello pueden encontrarse numerosos ejemplos de cuevas excavadas en roca como las de Bhaja o Badami. Sin duda las cuevas de Ajanta y Ellora son las mejores de India.

 

Cuevas de Ajanta

Cuevas de Ajanta, 26

Historia de las cuevas de Ajanta

Algunas de las esculturas y pinturas que se exhiben en las cuevas de Ajanta datan del siglo II a.C., aunque los trabajos de los escultores y pintores continuaron hasta bien entrado el siglo V d.C. El valor de esta serie de monumentos rupestres budistas está reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1983, junto a las cuevas de Ellora, por ser un testimonio extraordinario de arte budista religioso.

La principal es que las Cuevas de Ellora son budistas, hindúes y jainistas, mientras que todas las Cuevas de Ajanta son budistas.

Estuvieron mucho tiempo perdidas en la jungla hasta que fueron descubiertas el 28 de abril de 1819, por un oficial británico, John Smith. Escribió su nombre con un lápiz en una de las paredes. Lo que escribió apenas está visible, pero se registra su nombre y la fecha de abril de 1819.

 

Estructura de las cuevas de Ajanta

Todas las cuevas de Ajanta se encuentran rodeando la cara interna de la montaña. En el centro, caminamos en un lugar que debía haber sido un paraíso de flores y naturaleza en su esplendor.

En la montaña, se encuentran 29 cuevas esculpidas desde el siglo I y II AC hasta el siglo V y VI DC. Dentro de ellas podemos encontrar miles de pinturas y esculturas que describen la vida de Buda. Pero no es por eso que son tan famosas, sino porque a través de estas pinturas y esculturas los investigadores pudieron observar la evolución y las etapas del arte en la India. Ajanta es más que una montaña esculpida y pintada, es una galería de frescos de muchísimo valor que muestran el esplendor del arte en la India hasta el imperio Gupta.

La mayoría de las esculturas se hicieron con pasta de barro pintado con pigmento vegetal o animal, como se puede observar en algunas de las habitaciones que dan al interior de la roca. También la oscuridad ha sido la gran aliada para la conservación de la obra. De haberse creado en el exterior, el sol ya habría acabado con ellas.

Visitar las cuevas de Ajanta

Las cuevas de Ajanta y Ellora se encuentran cerca de la localidad de Aurangabad. Ajanta se encuentra a 104 kilómetros. Las cuevas de Ajanta se pueden visitar todos los días, excepto los lunes, de 09:00 a 17:30h. Normalmente se necesita un día completo para realizar una visita bastante exhaustiva de las cuevas.

 

Tenemos un post para las Cuevas de Ellora

Cuevas de Ajanta en India
5 (100%) 4 votes

Quizás también pueda interesarle: