Cuevas de Ellora en India

En las laderas de las montañas Charanandri, en la región del Decán (actual estado indio de Maharashtra), y a lo largo de dos kilómetros, se excavaron entre los siglos VII y XI las cuevas de Ellora, una serie de monasterios y templos pertenecientes a tres de las grandes religiones del subcontinente, como son el hinduismo, budismo y jainismo.

Cuevas de Ellora

Cuevas de ellora, número 16

Historia de las cuevas de Ellora

Las cuevas fueron excavadas y talladas en la roca de origen volcánico entre los siglos VII al XI. Los 34 monasterios y templos que se pueden visitar están a lo largo de 2 km, aunque en la zona hay casi 100 cuevas.

La construcción fue promovida por diversas dinastías a lo largo de los siglos, aunque la mayoría son desconocidas. La evidencia más clara es la de Rashtrakuta Dantidurga (reinó entre 753-57 d.C,) que está inscrita en la cueva número 15. El Gran Templo Kailash (Cueva 16) se le atribuye a Krishna I (757-83 d.C.), el sucesor y tío de Dantidurga.

A diferencia de las cuevas de Ajanta, las cuevas de Ellora nunca desaparecieron y permanecieron en el olvido. Eso es principalmente porque se encuentran relativamente cerca de una ruta comercial. comienzos del siglo XIX, John B. Seely, un oficial británico destinado en Bombay, oyó hablar de las cuevas de Ajanta y Ellora, con sus magnificas esculturas y pinturas, y decidió visitarlas.

Son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO  desde 1983.

 

Estructura de las cuevas de Ellora

Hay 34 templos en las cuevas de Ellora, de ellos 17 son hinduistas, 12 son budistas y 5 son jainistas. La mayoría son cuevas abiertas en la montaña, y sólo dos son templos aislados, también excavados en la roca pero separados gradualmente. Uno de ellos es el templo hinduista más grande y fascinante de la India: el Kailashanta o Kailash, que significa «montaña sagrada», la residencia de Shiva, dios de la creación y de la destrucción. El templo fue ordenado por el rey Krishna I en el siglo VIII en un solo bloque monolítico, y se excavó desde lo más alto de la montaña hacia abajo. De 30 metros de alto, su entrada está flanqueada por dos columnas de 15 metros cada una y todo el edificio está repleto de varios relieves escultóricos.

Su inmenso tamaño supone el doble el el Partenón de Atenas y es 1,5 veces más alto, y las esculturas de tamaño real de los elefantes son imperdibles.

Visitar las cuevas de Ellora

Las cuevas de Ellora se encuentran muy cerca de la localidad de Aurangabad, desde donde Ellora se encuentra a 26 kilómetros de carretera. Las cuevas de Ellora se pueden visitar todos los días, excepto los martes, de 09:00 a 17:30h. Normalmente se necesita un día completo para realizar una visita bastante exhaustiva de las cuevas.

Qué cuevas visitar en Ellora

Si el visitante dispone solamente de 3 a 4 horas, se recomienda las visita de las cuevas 10 (Visvakarma ), 16 (Kailasa), 21 (Ramesvara) y 32 & 34 (grupo de cuevas Jaina). De esta forma se puede hacer una idea de los artes budista, hinduista y jainista. En el caso del día completo, son imprescindibles las visita a las cuevas número: 2, 5, 10 & 12 Budistas; 14, 15, 16, 21 & 29 Hinduistas y 32 a 34 del grupo Jainista.

 

Aquí damos la información sobre las Cuevas de Ajanta

 

Cuevas de Ellora en India
4.6 (92.5%) 8 vote[s]
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.