Ashram en India
Guía de viaje India

Ashram en India. Retiros espirituales

Un Ashram en India es un lugar para realizar Yoga, Meditación y otros retiros espirituales que permitan evolucionar y crecer interiormente. De una larga tradición en la India, desde hace años cada vez más personas buscan un descanso del estrés de su vida diaria en un retiro en un ashram en India.

Tradicionalmente, un Ashram es el hogar de un maestro espiritual que vive allí con su familia. La gente visita el Ashram para buscar orientación y sabiduría espiritual. Los visitantes que se quedan en un Ashram se convierten en parte de la familia del maestro. Siguen la rutina diaria del Ashram y ayudan con las tareas mientras persiguen sus objetivos espirituales.

Ashram en India. Salud y Bienestar

Meditación en India
Hombre meditando sobre una piedra sobre el agua

La espiritualidad es una parte integrada de la cultura india, y también lo son las visitas regulares a templos y ashrams. La gente en India crece con las ideas de autoconciencia y autodesarrollo. Los conceptos de evolución espiritual e iluminación se enseñan desde una edad temprana.

Concepto del Ashram

El concepto de un Ashram es bastante especial. Se puede comparar con un monasterio, pero la comparación se queda corta ya que los Ashrams no solo son el lugar de residencia de los monjes, santones y maestros espirituales, sino que también son abiertos y accesibles para todos. Personas de todos los orígenes, edades y creencias pueden visitar y permanecer en un Ashram por cualquier período de tiempo. El maestro los ayuda y les da la bienvenida independientemente de sus creencias y fe.

Muchas personas quieren crecer y vivir espiritualmente, pero no quieren convertirse en monjes o sadhus y dejar todo y a todos en sus vidas. Los Ashram brindan un término medio, dando a las personas la oportunidad de escapar de sus rutinas diarias y abandonar temporalmente las dependencias y adicciones regulares en un retiro espiritual. Durante esta pausa, el equilibrio puede volver a la vida de uno y se puede aprender y esforzarse por mantener ese equilibrio al regresar a la vida diaria “normal”.

Orígenes de los Ashram en India

Los Ashrams se fundaron originalmente como templos en La India o lugares de reclusión, y han seguido con esta actividad hasta nuestros días. Los Ashrams todavía juegan un papel muy importante en la cultura india tradicional. Hasta hace aproximadamente unos 100 años, los Ashrams también se utilizaban como el lugar para proporcionar educación básica para los niños, a modo de colegio.

Debido al auge en las últimas décadas de prácticas como el yoga, los retiros espirituales y la meditación, el concepto de un Ashram se ha extendido por todo el mundo, y los Ashrams se han vuelto más accesibles para los turistas y visitantes del extranjero. Muchos visitantes de la India lo ven como una gran experiencia de viaje.

Retiro espiritual en un ashram en la India

Los ashrams generalmente se establecen fuera de los pueblos o ciudades; en una zona tranquila. Se componen únicamente de instalaciones básicas con viviendas, comedor, sala de yoga, biblioteca y jardines. Un Ashram es un oasis de serenidad y tranquilidad, y los lujos no tienen cabida. El propósito es aprender a vivir con lo básico y volverse independiente de los hábitos, patrones e indulgencias habituales. También evitar distracciones para centrarse en lo más importante, la mente y el espíritu.

Estilo de vida en un retiro en un Ashram

El silencio es la principal característica que cualquier persona percibe al entrar en un Ashram. Se debe respetar y hablar en voz baja tanto en los espacios compartidos como en las habitaciones y el comedor. Es una de las normas que normalmente se imponen los Ashram.

En cuanto al vestuario, no está permitida la utilización de camisetas sin mangas o pantalones cortos. Para las mujeres es conveniente utilizar saris, vestidos largos, faldas, punjabis o pañuelos de grandes dimensiones. Los hombres deben vestir pantalones o dhotis con una camisa o chal.

Otra tema a comentar son las muestras de afectos dentro del recinto. En India, las muestras de cariño entre hombres y mujeres no suelen darse en público, y es importante respetarlo. Normalmente tanto los visitantes como los residentes deber practicar el celibato durante su estancia. Tampoco está permitido el consumo de drogas, tabaco o alcohol.

Falsas creencias que se suelen tener sobre los retiros

Mitos que NO son ciertos sobre los retiros en ashrams:

  • Hay que ser un experto en meditación, yoga, etc…
  • Estás encerrado: hay diferentes tipos de ashrams y metodologías.
  • Es religioso: están abiertos a todos los cultos.
  • Es muy duro: hay diferentes tipos, de los más relajados a los más exigentes.
  • No se habla: hay retiros en silencio (Vipassana), pero la mayoría no lo son.
  • Es solo para gente muy espiritual y casi de otra dimensión: son una experiencia para todo el mundo , incluso a los más escépticos les ayudará.
Habitación Retiro espiritual en India - Ashram Parmarth Niketan
Habitación Retiro espiritual en India – Ashram Parmarth Niketan

Actividades en un Ashram en India

El estilo de vida en un Ashram es en su mayoría muy diferente al que se realizar en la vida “real”. Se debe levantar muy temprano con el sol naciente, practicar ejercicios de respiración, meditación, cánticos para liberar emociones, comer comida simple, practicar asanas de yoga para mejorar la condición del cuerpo y debatir filosofías para abrir la mente. A lo largo del día, se sigue una rutina estricta en un entorno básico sin distracciones. Esta simplicidad ayuda a comprender la importancia de las cosas en la vida que generalmente se dan por sentado. También ayuda a reflexionar sobre el condicionamiento mental, hábitos y adicciones, que a veces confundimos con necesidades. En muchos retiros espirituales también se incluye el reparto de las tareas básicas: limpiar, preparar la comida, etc…

Los Ashrams de Yoga proporcionan un espacio seguro, libre de distracciones y rutinas de la vida diaria. Los visitantes vuelven a sí mismos y reflexionan sobre el verdadero propósito y significado de su vida.

Más abajo ponemos algún horario diario en un ashram como ejemplo.

Yoga en Rishikesh
Clase de yoga en Rishikesh

Algunos Ashrams en India

Hay muchos Ashrams para diferentes tipos de retiros en la India que se esfuerzan por cultivar la mente y el cuerpo. Los ashrams van desde alojamientos de más calidad hasta viviendas básicas, pero cada uno ofrece el camino a la iluminación para los buscadores espirituales.

Algunos de los Ashrams más populares de la India

En este lista se pueden encontrar algunos de los mejores Ashrams de la India y probablemente los mejores centros de meditación del mundo que ofrecer retiros espirituales, pero están sin ningún orden en particular.

Art of Living Ashram

Fundado en 1982 por Sri Sri Ravi Shankar, el Arte de Vivir es reconocido mundialmente por sus programas de autodesarrollo y eliminación del estrés basados ​​principalmente en técnicas de respiración, meditación y yoga. El Arte de Vivir como organización voluntaria también lleva a cabo diversas iniciativas destinadas a elevar la humanidad y mejorar la calidad de vida. El curso básico en el Ashram es el taller de tres días donde se aprenden técnicas de respiración revitalizantes para restaurar los ritmos naturales del cuerpo y la mente.

Situado en Panchagiri Hills, a 36 kilómetros al suroeste de Bangalore, cerca del pueblo de Udipalya.

Osho International Meditation Resort

Osho fue quizás el líder espiritual más controvertido de la India debido a sus puntos de vista sobre el sexo. El ashram de Osho ya no ofrece talleres basados en el amor libre, como hacía antiguamente. Sin embargo, a diferencia de muchos ashrams, no hay segregación de género en ninguna parte del ashram de Osho. El ashram tiene como objetivo proporcionar un ambiente lujoso donde las personas puedan sentirse cómodas consigo mismas. A pesar del uso obligatorio de túnicas granate, es bastante comercial y está muy alejado de la cultura india. Los cursos están principalmente dirigidos a la curación de experiencias traumáticas, más que al desarrollo personal.

Se ubica en Pune, Maharashtra (a unas 4 horas desde Mumbai).

Isha Foundation Ashram

La Fundación Isha es una organización sin fines de lucro, fundada por Sadhguru Jaggi Vasudev en 1992. Su propósito es fomentar el bienestar espiritual y físico de las personas a través de programas de yoga y divulgación, como el rejuvenecimiento ambiental. El núcleo de las actividades de la Fundación es un sistema personalizado de yoga llamado Isha Yoga. El programa inicial de 3-7 días introduce meditaciones guiadas y un poderoso proceso de energía interna para una transformación interior profunda.

Isha Foundation Ashram
Reunión en el Ashram Isha

Isha Yoga Center, está ubicado en las montañas Velliangiri en Tamil Nadu.

Mata Amritanandamayi Ashram – Amritapuri

Conocida popularmente como Amma, la “Madre abrazada” o “la Madre de todos”, Sri Mata Amritanandamayi Devi envuelve a los devotos con su amor. Centra su atención en tratar de superar la falta de amor y compasión en el mundo, y los devotos se sienten particularmente atraídos por sus abrazos reconfortantes. Los darshans públicos gratuitos (audiencias) se llevan a cabo con Amma alrededor de las 10 de la mañana todos los miércoles, jueves, sábados y domingos.

El Ashram de Amritapuri está en Kollam, Kerala.

Aquí se puede ver el programa: https://www.amma-spain.org/es/visitar-el-ashram-de-amritapuri

Sri Ramana Maharshi Ashram

Las enseñanzas del maestro Ramana Maharshi se basan en un proceso de auto indagación, que inició a la edad de 16 años en 1886. Abandonó el hogar de su familia y viajó al sagrado Monte Arunachala, donde permaneció el resto de su vida. El núcleo de sus enseñanzas se puede encontrar en un artículo titulado “¿Quién soy yo?”. Contiene instrucciones que provienen de su experiencia directa de autorrealización. Se proporcionan alojamiento y comida gratis a los devotos que deseen practicar sus enseñanzas en el ashram.

Biblioteca del Ashram Sri Ramana
Biblioteca del Ashram Sri Ramana

Está situado en Tiruvannamalai, a 200 kilómetros al suroeste de Chennai, en Tamil Nadu.

Sri Aurobindo Ashram

Fundado en 1926 por Sri Aurobindo y una mujer francesa conocida como La Madre, el Ashram de Sri Aurobindo de hoy se ha convertido en una sociedad diversificada con miles de miembros, incluidos muchos extranjeros, especialmente de Francia, formando la comunidad de sus seguidores permanentes. El ashram no tiene ninguna práctica prescrita, rituales, meditaciones obligatorias o instrucciones sistemáticas, ya que cree en el espíritu libre y su conexión con la presencia suprema en el universo. Se celebran meditaciones colectivas en el Ashram.

Está en Pondicherry, 160 kilómetros al sur de Chennai.

ISKCON

La Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON) se conoce comúnmente como el movimiento Hare Krishna. Se basa en las enseñanzas del Señor Krisha y es una rama del hinduismo conocida como Gaudiya Vaishnavism, que se inició en el siglo XVI por el líder espiritual Chaitanya Mahaprabhu. ISKCON no fue fundado hasta mucho más tarde, por Bhaktivedanta Swami Prabhupada, en 1966. El Bhagavad Gita es uno de los principales textos utilizados. Los devotos practican bhakti yoga, que implica dedicar todos los pensamientos y acciones para agradar a Dios (Señor Krishna).

Hay centros Hare Krishna en toda la India. La sede principal se encuentra en Mayapur, Bengala Occidental. Otros centros populares se encuentran en Delhi, Mumbai (Maharashtra), Vrindavan (Uttar Pradesh), Bangalore (Karnataka).

Ashrams en Rishikesh

Rishikesh es conocida como capital mundial del yoga. Esta pequeña localidad en las montañas a unos 200 kilómetros de Delhi concentra una gran cantidad de ashrams a orillas del río sagrado Ganges. Se hizo muy famosa por la estancia de los Beatles en 1968, en su época más creativa. Hablamos de ello un poco más abajo.

Parmarth Niketan Ashram

El mayor Ashram de Rishikesh, con más de 1000 habitaciones, fue fundado en 1942. Es limpio y tiene amplios jardines, comedor, tienda, etc… Tiene habitaciones con y sin aire acondicionado y es un punto de encuentro para personas de todo el mundo. Es famoso porque cada tarde al anochecer se celebra una bonita ceremonia a orillas del río Ganges. Aquí tenemos un resumen en vídeo:

Yoga Niketan Ashram

Un Ashram de yoga, que organiza retiros espirituales de yoga con vistas a Rishikesh y al Ganges. Es económico y limpio. Eso sí, las clases son en inglés.

Aquí un ejemplo de las actividades: https://www.yoganiketanashram.org/activities.php

Si le interesa un retiro espiritual en India, ya sea en inglés o en español (o en completo silencio

Ashram en la cultura general

Ademas de los principales Ashram en India activos y funcionales, existen otros que se han hecho mundialmente famosos al formar parte de la cultura general por diversas razones.

Sabarmati Ashram (La Casa de Mahatma Gandhi)

Situado en el norte de Ahmedabad, Sabarmati Ashram en Gujarat fue el hogar de Mahatma Gandhi y su esposa Kasturba. El ashram se encuentra en la orilla del río Sabarmati y está rodeado de paz y tranquilidad. Este es también el lugar desde donde Gandhi comenzó su Marcha Dandi. Ubicado entre una prisión y un cementerio, Gandhi creía que podría terminar con su vida en prisión o en un cementerio y esta fue la razón por la que eligió este lugar para quedarse.

Gandhi Ashram
Figura de Mahatma Gandhi en el Ashram

El ashram de Sabarmati tiene muchas dependencias dentro de sus instalaciones, siendo la más famosa el museo dedicado a Gandhi. El lugar está lleno de varias cartas personales y fotografías de Gandhi en exhibición. Testigo de varios eventos históricos, el ashram de hoy es en sí mismo un lugar simbólico y turístico.

Chaurasi Kutia (El Ashram de los Beatles)

En la ciudad de Rishikesh se encuentra lo que se conoce popularmente hoy en día como “el Ashram de los Beatles”. El Ashram de los Beatles, conocido como Chaurasi Kutia fue el retiro del famoso maestro espiritual Maharishi Mahesh Yogi, fundador de la Técnica de Meditación Trascendental. Durante las décadas de 1960 y 1970, el ashram tuvo su época de esplendor y sirvió como Academia Internacional de Meditación.

Los Beatles llegaron al Chaurasi Kutia en 1968, en busca de la guía espiritual del Yogui Maharishi Mahesh. La llegada de los Beatles hizo al maestro mundialmente famoso, así como a la ciudad de Rishikesh. El Ashram de los Beatles, pese a que hace tiempo que está abandonado y en ruinas, merece una visita para cualquier melómano.

Ashram de Come, Reza, Ama (Eat, Pray, Love)

Elizabeth Gilbert, autora de Come, Reza, Ama (Eat, Pray, Love), viajó a India en 2004 como parte de un circuito por los tres países sobre los que se argumenta el libro. Visitó Italia (Eat) y Bali (Love). Pero fue en India donde aprendió a rezar (Pray), mientras estaba en un Ashram. El libro se convirtió en un éxito de ventas internacional con más de 10 millones de copias vendidas en todo el mundo; pero su popularidad alcanzó su punto más alto cuando se estrenó la película del mismo nombre protagonizada por los oscarizados Javier Bardem y Julia Roberts.

Gilbert se ha esforzado mucho para no revelar el Ashram en India en el que estuvo interna, pero mucha gente especula que fue Siddha Yoga Ashram en Ganeshpuri, Maharashtra, cerca de Mumbai. Este no fue el Ashram en India donde se filmó la película Eat, Pray, Love con Julia Roberts. En este caso, el rodaje tuvo lugar en el Hari Mandir Ashram en Pataudi, Haryana, a unos 40 kilómetros de Gurgaon.

Más Información sobre los Ashram en India

La experiencia Ashram puede ser intimidante, pero dará un claro sentido de prioridad e importancia de las cosas en la vida. Para aquellos que buscan paz, visión personal y un descanso de la rutina, encontrar un Ashram puede ser una gran alternativa.

En caso de querer vivir la experiencia en un Ashram en India, nosotros organizamos circuitos donde el visitante puede alojarse unos días en uno de ellos. Para más información acerca de cómo organizar su viaje por la India, puede ponerse en contacto con nosotros.

Puedes visitar cualquier Ashram de la India y lo mejor de Nepal, Maldivas e Sri Lanka con nosotros: La India Increíble.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.