Chai Masala: el té de la India. Tradiciones de India.

El chai masala en India es casi una Religión. Se conoce como Chai Masala al té con especias de India, tradicional del sur pero que hoy en día se toma en todas partes. Este té de la India es toda una tradición y se elabora con una mezcla de especias cálidas con una gran variedad de recetas.

Chai Masala India

Chai Masala: el té de la India

Es una mezcla de té con especias y hierbas aromáticas. Es muy consumido por las clases populares y puede encontrarse por todas partes. Por las calles, en parques, trenes, edificios oficiales… te encuentras a los vendedores, los chaiwallahs. La versión tradicional del masala chai usa las especies conocidas como calientes: Cardamomo, clavo, pimienta, anís estrellado, jengibre y canela. No existe una receta fija y muchas familias hacen su propia versión.

El Ayurveda le atribuye propiedades curativas y al principio se popularizó en la India como  medicina en lugar de una infusión o bebida.

 

Historia del Té de India

La zona de Assam, al norte de India es muy productiva cultivando té, pero históricamente los locales lo consideraban como una medicina en lugar de una bebida para el día a día. En la década de 1830 los colonos británicos comenzaron a cultivar las plantaciones de té a nivel local. En 1900 el té cultivado en la India suponía un 50% del total consumido en Gran Bretaña.

Pero el consumo de té en la India seguía siendo bajo, pero los ingleses lo promocionaron a comienzo del siglo XX, convenciendo a las minas y fábricas textiles para que proporcionasen a sus trabajadores descansos que incluyesen un té negro.

Los indios comenzaron a tomar una mezcla del estilo inglés (con leche) mezclado con las especias locales, lo que dio origen al té indio como lo conocemos hoy en día.

 

Plantaciones de té en Kerala (haz click si quieres seguirnos en Instaragram):

 

Como se hace el Té Chai de India

Como decíamos, el Chai Masala es una bebida con una base de té y aromatizada con una mezcla de especias. Estas son de de las denominadas cálidas, y aunque la receta varía suele incluir: canela, el cardamomo, el jengibre, el clavo, el anís, , la pimienta, la nuez moscada… En la India cada familia suele tener su propia receta de Chai Masala.

En este vídeo podemos ver como lo preparan sobre la marcha en un puesto callejero:

 

 

Receta Masala Chai de India

Ingredientes del Té Masala Chai India

  • 1 cucharadita de té negro
  • Agua
  • Leche: opcional
  • 1 rama de canela
  • 4 clavos
  • 2 bayas secas de pimienta negra
  • 6 vainas de cardamomo
  • 1 cucharadita de jengibre rallado
  • Azúcar o edulzante al gusto

 

Preparación del té indio chai masala.

Colocar en un cuenco seco todas las especias y el té negro, mezclar todo bien con ayuda de las manos o una cuchara. Se puede usar un mortero también.

Poner el agua en una olla y dejar que alcance el punto de ebullición. Después añadir la mezcla de especias y de té negro, y la leche, apagar el fuego, tapar el cazo y dejar que reposar durante 5 minutos. Colar y añadir azúcar o endulzante al gusto.

 

Se aconseja no dejarlo hervir mucho tiempo porque aumenta el sabor amargo. Lo normal es consumirlo desde una ¼ parte de leche hasta ½ parte de leche.

 

Si piensas en viajar a la India es importante que leas nuestros: consejos de viaje.

Y para el visado tenemos nuestro tutorial para el visado a India.

5.0
03
Para compartir con alguien más:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.