Ayurveda en India – Una medicina milenaria

El Ayurveda en India es un antiguo sistema de medicina tradicional originado de este país, concretamente del Estado de Kerala,  y practicado en diferentes partes del mundo como una forma de medicina alternativa y complementaria.  En sánscrito, la palabra Ayurveda deriva de las palabras ayus, que significa “vida” y veda, cuyo significado es “ciencia”, lo que viene a definir el objetivo de su filosofía ancestral.

 

ayurveda india

 

Ayurveda en India

Reconocida oficialmente por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como sistema completo de medicina alternativa, que da prioridad a la prevención de la enfermedad, promoviendo la salud y el alargamiento de la vida en una forma más plena, el ayurveda está considerado como la ciencia médica más antigua que se conoce. Sus inicios se remontan a la tradición y cultura Védica, establecida en el valle del Indo unos 5000 años antes de Cristo, fecha en la que se cifran los escritos sagrados conocidos como “los Vedas”.

 

Filosofía de la Ayurveda en India

La filosofía ayurvédica está basada en la búsqueda de la armonía del hombre con Dios y en el entendimiento del cuerpo humano como un sistema dependiente de una unidad principal conocida como Tridosha. El Tridosha está compuesto por tres entidades (Doshas) o energías Kapha, Pitta y Vata (también llamado Vayu) que son la base principal del diagnóstico, la patología y la terapéutica del Ayurveda. El Universo, según el hinduismo, se forma a partir de cinco elementos: éter, aire, fuego, agua y tierra; y cada Dosha, se forma combinando algunos de ellos. Así, Vata, se forma de éter y aire; Pitta representa el fuego y Kapha está formado por agua y tierra.

El cuerpo humano también está compuesto por la unión de estos elementos, pero la mezcla resultante es diferente en cada persona. Por ese motivo, el aspecto físico externo, el funcionamiento de los órganos internos, el tipo de aptitudes intelectuales y la personalidad son diferentes en cada uno de nosotros. Cuando una persona está sana, las tres doshas se encuentran en las proporciones adecuadas, su calidad es pura y su actividad es tranquila y ordenada. Por el contrario, cuando una persona padece una enfermedad es a causa de un desequilibrio, de manera que una o más doshas están en menor o mayor cantidad de la ideal. La diferencia de déficit o de exceso en la proporción de los doshas trae consigo la aparición de los distintos síndromes y enfermedades.

 

Tratamiento de Ayurveda en India

Tratamiento de ayurveda en India

 

Funcionamiento de la Ayurveda en India

El principal objetivo curativo de la ayurveda en India consiste en estabilizar los distintos desequilibrios producidos en los Doshas, los cuales lideran todas las funciones físicas, mentales y espirituales. Cuando este equilibrio se rompe, el organismo deja de funcionar correctamente. Es necesario en estos casos recuperar la armonía entre el Tridosha para lograr la salud plena. Para balancear estos elementos, los médicos ayurvédicos utilizan una amplia gama de técnicas, incluyendo el ajuste nutricional, el masaje y la meditación.

 

Tratamientos de ayurveda en India

Cada año miles de personas viajas a la India para recibir un tratamiento ayurvédico. Los objetivos son muy variados, desde perder peso a tratamientos de enfermedades muy graves. Puede consultarnos para cualquier tipo de tratamiento y estamos en contacto directo con una gran variedad de clínicas y con los doctores que pueden recomendar las diferentes opciones. Prueba la ayurveda en India y viaja a la India, Nepal, Maldivas y Sri Lanka con: www.laindiaincreible.com

 

 

Para compartir con alguien más:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print
 

2 Comments

  1. Edwin E Valladares 18/05/2019 at 5:21 am

    HOLA MI nombre es Edwin valladares
    Yo tengo la intuición de que el tratamiento que yo necesito lo tiene ayurveda por favor , necesito más información

     
    • La India Increíble 18/05/2019 at 8:50 am

      Estimado Edwin, por favor escríbanos en la sección de contacto y le ayudaremos para solucionar su problema. Un cordial saludo.

       

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.