Clima en India – Mejor época para viajar a India

El clima en India tiene una gran variedad debido a la inmensa extensión del subcontinente indio con muy diversas zonas geográficas: desde algunas de las cumbres más altas del planeta a playas tropicales, pasando por desiertos y selvas. En este artículo intentamos hacer un resumen y explicar a grandes rasgos el clima en India y la mejor época para viajar a India.

Mapa del clima en India y Nepal

Mapa de clima en India. Fuente: wikipedia, autor: Saravask , traducción: Rowanwindwhistler

Información que se puede encontrar en este artículo sobre clima en India – Mejor época para ir a India

El factor principal que define el clima en India y Nepal es el monzón. La época de lluvias de la que dependen los agricultores y cuyo nombre asusta un poco, pero no suele ser para tanto. Aquí te hablamos de él: monzón en India y Nepal.

El departamento indio de metereología distingue 4 estaciones del clima en India:

Invierno en la India

Entre diciembre y marzo. Es cuando más frío hace, sobre todo diciembre y enero.  En Rajastán, Agra, Varanasi, Delhi… puede hacer frío, especialmente porque los edificios/hoteles no están preparados para esas condiciones. Por ello aunque la temperatura normalmente no baja de 4/5 grados por la noche si que se nota el frío. De día sube entre 15 y 20 grados y es agradable para visitar.

Las noches en el desierto del Thar son bastante frías.

Otro problema del clima en India en estos meses es la niebla, principalmente en el norte. En esta época puede dar problemas, con retrasos de trenes (a veces de muchas horas), también de aviones (aunque menos habituales), y alguna dificultad para algunas visitas habituales, como el Taj Mahal o el paseo en bote en el amanecer por Varanasi.

El clima en India en el sur sin embargo es agradable, la temperatura es perfecta y es la mejor época para viajar.

Verano pre-monzón

Entre abril y junio.  Es la época del clima en India donde hace más calor. En el sur y oeste es abril el mes más caluroso y en el norte es mayo. Las medias se mueven entre 32 y 40 ºC, con muchos días pasando los 45.

Para los viajeros comienza la temporada baja y puede ser complicado para viajar por las altas temperaturas. Hay que cuidad la salud protegiéndose del sol y con mucha hidratación.

Clima en India en agosto – Ir a India en agosto

India en julio, agosto y septiembre: Monzón o temporada de lluvias en la India  

Dura entre julio y septiembre. Destaca por el monzón húmedo del suroeste, que recorre el país empezando por el sur desde finales de mayo. A finales de septiembre empiezan a reducirse las lluvias en el norte y va retrocediendo hacia el sur.

Normalmente el norte recibe menos precipitaciones que el sur, por lo que en esta temporada se recomienda viajar al norte de India.

La zona sureste se puede ver afectada por monzones durante más tiempo, y se suelen alargar durante octubre y noviembre, y recibe menos lluvias entre junio y septiembre.

Respecto a los viajeros, es una época de temporada baja por lo que los precios se abaratan. Como contrapartida puede haber lluvias torrenciales algunos días y algunas actividades, como el paseo en barca por el Ganges podrían no ser posibles. Pero lo cierto es que las lluvias suelen durar minutos o algunas horas y después vuelve a salir el sol, por lo que en general no suele ser un gran problema para las visitas.

Damos más información de esta temporada en nuestro post sobre el monzón. Te recomendamos leerlo si quieres visitar India en este temporada.

Cima en India - Monzón en India

Monzón en India

Post-monzón u otoño en la India

Dura los meses de octubre y noviembre. La mayor parte del país no tiene lluvias aunque Tamil Nadu recibe el monzón del sureste.

El 1 de octubre comienza oficialmente la temporada alta dado que los meses de octubre, noviembre y hasta mediados de diciembre tienen un clima muy agradable. También hay que tener en cuenta que es la época de los festivales ( diwali, dussehra,… ) y bodas en India. Esto se traduce en bastante turismo local, hoteles llenos, vuelos y trenes caros y/o sin plazas…. Mejor planificar con tiempo en esta época.

También puede visitar nuestros artículos sobre:

Para más información para viajar a India (visados, vacunas, vuelos, dinero, …) puede visitar nuestro post sobre consejos para viajar a India.

Si aún no tiene sus vuelos a la India, Nepal, Sri Lanka, Maldivas o su próximo destino, con Momondo puede buscar las mejores tarifas entre cientos de webs con un solo click:

Para compartir con alguien más:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print
 

2 Comments

  1. ramiro 05/08/2018 at 11:53 pm

    me gustaria ir a la India en el mes de Octubre

     

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.