Clima en Sri Lanka – Cuándo viajar a Sri Lanka

El clima de Sri Lanka es sorprendente y curioso por la variedad de estaciones en diferentes zonas al mismo tiempo, en una isla de tamaño mediano. El general se puede decir que el clima de Sri Lanka tiene un toque marcadamente tropical bastante agradable durante todo el año, por lo que se puede viajar sin problemas en cualquier momento. El país tiene dos temporadas de monzones que afectan a cada costa de la isla en épocas opuestas del año, lo que significa que siempre puede encontrar sol y buen clima en la playa en alguna de sus zonas costeras; ya en una zona y otra de la isla.

clima en Sri Lanka - Playa de Trincomalee

¿Cómo es el clima en Sri Lanka y cuándo es el mejor momento para visitar el país?

En términos muy generales, la mejor época para viajar a Sri Lanka es entre los meses de diciembre a marzo, cuando nos encontramos en la estación seca en el popular Triángulo Cultural y en la costa sur. Pero la existencia de dos monzones en zonas diferentes dan mucha más opciones y variables.

Si viajas también a India, Nepal o Maldivas también explicamos el clima para elegir las mejores fechas:

 

Resumen de estaciones y clima

Pese a ser un país relativamente pequeño, Sri Lanka tiene un clima extremadamente variado. La isla puede albergar a turistas durante todo el año gracias a su proximidad al ecuador, que garantiza temperaturas cálidas sea cual sea el mes del viaje. Sin embargo, como comentaba anteriormente, existen dos estaciones monzónicas que afectan a las dos costas del país. Desde los meses de octubre a febrero, las lluvias afectan a la parte noreste del país y luego se producen de abril a septiembre en el suroeste. Al no ser el clima de Sri Lanka una ciencia exacta y depender, como en el resto del mundo, de la buena suerte para encontrar el buen tiempo; se podrá encontrar el clima de la playa y el sol en alguno de los dos lados de la isla en cualquier momento del viaje a Sri Lanka. Es simplemente saber dónde es mejor ir según en qué época del año. Si viaja con La India Increíble le propondremos la mejor zona para su itinerario.

 

¿Cuándo visitar Sri Lanka?

La forma más fácil de explicar el clima de Sri Lanka es dividir el país en varias regiones: el sudoeste, que incluye Galle y Bentota; el noreste, que incluye Trincomalee; la región central donde se encuentra el Triángulo Cultural, y la región montañosa alrededor de Nuwara Eliya y Ella. Para encontrar el mejor momento para viajar a Sri Lanka, aquí encontrará un desglose de los patrones que sigue el clima en Sri Lanka en tres etapas diferentes a lo largo del año:

Clima en Sri Lanka - Mapa de precipitaciones

Nivel medio anual de lluvias del Clima en Sri Lanka

 

Clima de Sri Lanka: Enero a abril

Suroeste: Los meses de enero a marzo son el mejor momento para visitar las playas del suroeste de Sri Lanka. Se tendrían que dar días secos y soleados y un mar en calma para su disfrute. El monzón de la región comienza en abril.

Noreste: Durante los primeros meses del año continúa la temporada de monzones en el noreste, con fuertes lluvias que se prolongan hasta el mes de febrero, antes de que la región se torne relativamente seca.

Central: El centro de Sri Lanka es bastante seco durante estos meses y es un buen momento para visitar los lugares del Triángulo Cultural del Patrimonio Mundial de la UNESCO, incluida la fortaleza de la roca Sigiriya.

Zona Montañosa: Del mismo modo, estos meses son el mejor momento para visitar la zona montañosa de Sri Lanka. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las temperaturas son un poco más frías aquí que en el resto del país.

 

Clima en Sri Lanka: Mayo a agosto

Suroeste: Durante estos meses se ven las lluvias monzónicas en pleno apogeo en esta zona. Aunque hay bastante lluvia, afortunadamente no es constante, más bien son tormentas esporádicas. Por lo tanto, hay ráfagas de lluvias intermitentes a lo largo del día, que desaparecen rápidamente para dejar un cielo nuevamente despejado.

Noreste: Estos meses son la mejor época para visitar el noreste, incluidas las playas de Trincomalee. Es época de mucho sol con temperaturas constantemente altas, pero sin ser agobiantes, en la costa este.

Central: Este es también un buen momento para visitar el centro de Sri Lanka, ya que el área se mantiene razonablemente seca. Junio ​​y julio son los meses más calurosos del año, sin embargo, empiezan a aparecer vientos que evitan que entre el monzón del sudoeste.

Zona Montañosa: Si bien hay un incremento de las precipitaciones durante estos meses, no es raro que todavía haya algunos días completamente secos. Este es aún un buen momento para visitar la zona de montaña, sin embargo las temperaturas siguen siendo más frías que en cualquier otro lugar de Sri Lanka.

 

Clima en Sri Lanka: Septiembre a diciembre

Suroeste: En el mes de septiembre suele finalizar la época de monzón del sudoeste. Sin embargo, durante los primeros días, todavía puede haber lluvias y tormentas eléctricas. La estación seca de la región comienza oficialmente en diciembre.

Noreste: El monzón del noreste comienza en esta región a partir de octubre. Es el mayor de los dos monzones de Sri Lanka, ya que trae una gran cantidad de lluvia que a veces conduce a inundaciones y condiciones difíciles de la carretera.

Central: A diferencia de la sequedad relativa del resto del año, en este período se registran precipitaciones durante los meses de noviembre y diciembre en el centro de Sri Lanka.

Zona Montañosa: En este período se registra la mayor cantidad de lluvia en la zona de montaña de Sri Lanka, que abarca la pequeña ciudad de Ella y las plantaciones de té que la rodean. A pesar de la lluvia, es un momento lacónico para visitar, ya que las precipitaciones ayudan a que el paisaje se vea verde y exuberante.

 

 

Temperaturas medias y nivel de precipitaciones del Clima en Sri Lanka

Aquí agregamos unos gráficos y tablas que dan una idea de las temperaturas medias (rojo máximas y amarillo mínimas) y la cantidad de lluvia que se da en cada uno de los meses en algunos de los principales puntos turísticos de Sri Lanka:

Colombo:

Clima en Sri Lanka - Colombo

Nuwara Eliya:

Anuradhapura:

 

Explicamos en nuestro blog como obtener el visado para Sri Lanka.

 

Para más información para viajar a India, Nepal, Maldivas o Sri Lanka (visadosvacunas, vuelos, dinero, …) puede visitar nuestro post sobre consejos para viajar a India.

 

Puede seguirnos en Facebook para las últimas novedades y todo tipo de curiosidades sobre estos destinos: https://www.facebook.com/laindiaincreible/

Clima en Sri Lanka – Cuándo viajar a Sri Lanka
5 (100%) 4 votes

Quizás también pueda interesarle:

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 

 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.