Visitar Jaisalmer “La Ciudad Dorada”

Jaisalmer (जैसलमेर), “La Ciudad Dorada”, es una pequeña ciudad de unos 78.000 habitantes, un pueblecito para los estándares indios, que pertenece al estado indio de Rajastán. Para visitar Jaisalmer tendremos que adentrarnos en el desierto del Thar, cerca de la frontera con Pakistán. Jaisalmer significa “El fuerte en la colina de Jaisal”. Frecuentemente es conocida como “La Ciudad Dorada” por el color dorado que le confiere la arena amarilla. Visitar Jaisalmer suele estar en la lista de sitios únicos que ver en India.

 

Visitar Jaisalmer: La ciudad del desierto de la India

Esta pequeña ciudad del desierto está situada en lo alto de una roca arenosa de color amarillento y está coronada por un impresionante fuerte. Visitar Jaisalmer es un placer para los sentidos. Dentro del fuerte hay magníficos edificios como el palacio Maharaja Mahal, siete templos jainistas y dos hinduistas. Muchos de los templos y edificios están esculpidos con gran riqueza.

Toda la zona que ocuparon era parte del imperio Gurjar-Pratihara y hasta el siglo XI estuvo controlada por un poderoso rey Bargujar. Jaisalmer se encontraba en una posición estratégica y era un lugar de paso por la ruta tradicional de comercio atravesada por caravanas de camellos de mercaderes indios o asiáticos. La ruta unía la India con Asia Central, Egipto, Arabia, Persia, África y el oeste.

Visitar Jaisalmer se suele incluir en los paquetes vacacionales a la india por su increíble belleza, si encanto milenario y por la inolvidable sensación de ver una ciudad perdida en el tiempo. Se trata de una ciudad que está enclavada en el desierto, muy cercana a la frontera con el país hermano y a la vez enemigo, Pakistán, y que queda muy alejada de los grandes núcleos urbanos. Es ideal para el viajero que busque algo de aventura y un poquito de tranquilidad.

 

Fuerte de Jaisalmer - Que ver en India: visitar Jaisalmer

Fuerte de Jaisalmer – Que ver en India: visitar Jaisalmer

 

Visitar Jaisalmer y descubrir todos sus rincones

Resumimos la selección de las visitas más recomendables e interesantes de Jaisalmer:

El Fuerte de Jaisalmer

Es considerado uno de los fuertes más grandes del mundo y es el punto de referencia más famoso de la ciudad. Construido en 1156 AD, el fuerte también es popularmente conocido como Sonar Qila. A diferencia de otras fortalezas en el país, el Fuerte de Jaisalmer es una gran fortaleza que cuenta en su interior con un museo, tiendas, hoteles, casas y restaurantes. Una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad y una delicia para los fotógrafos.

Horario de apertura: Abierto todos los días (9 AM – 5 PM).
Duración aproximada de la visita: 2-2.5 horas.

Havelis de Jaisalmer

Patwon Ki Haveli

Se trata de uno de los mayores havelis en Rajasthan. Patwon ki Haveli está formado por un grupo de cinco pequeños havelis. Su construcción empezó por orden de Guman Chand Patwa, un rico banquero, y fue terminado por sus hijos casi 55 años después.

El haveli está completamente revestido con un tono de oro y llama muchísimo la atención por la complejidad de su arquitectura. Es famoso por sus bellas pinturas murales, hermosos jharokhas (balcones), arcos y puertas. Muy recomendable incluirlo en el recorrido por la ciudad.

No suele haber muchos turistas y se puede explorar a nuestro aire, incluso subiendo al tejado para unas fantásticas vistas de la ciudad. Cuidado, en alguna habitación puede haber murciélagos.

Horario de apertura: Abierto todos los días (9 AM – 5 PM).
Duración aproximada de la visita: 1-1.5 horas.

Salim Singh ki Haveli

Salim Singh ki Haveli fue construido por Salim Singh, primer ministro de Jaisalmer cuando era la capital del estado soberano. Con casi 300 años de antigüedad, el haveli adorna un hermoso techo arqueado en forma de pavo real. Una parte del haveli todavía está ocupada. Este lugar es una visita obligatoria si estás pensando visitar Jaisalmer.

Horario de apertura: Abierto todos los días (8 AM – 6 PM).
Duración aproximada de la visita: 45 min.

Nathmal-ki-Haveli

Fue una de las residencias de Diwan Mohata Nathmal, que era el primer ministro de Jaisalmer. Este gran haveli tiene una historia interesante detrás. Se dice que la construcción de la estructura comenzó desde dos de sus lados al mismo tiempo. Con enormes elefantes de tamaño natural tallados en piedra amarilla y exteriores e interiores tallados de una manera impresionante, este haveli es uno que no puedes dejar de ver al visitar Jaisalmer.

Horario de apertura: Abierto todos los días (8 AM – 7 PM).
Duración aproximada de la visita: De 1 a 2 horas

 

 

El desierto del Thar

También conocido como el Gran Desierto Indio, el desierto del Thar o de Thar es una amplia zona árida que se extiende por un area de 200,000 km2 y forma una frontera natural entre India y Pakistan. Es el 18º desierto más extenso del mundo.

Desde la ciudad se puede visitar este desierto para recorrer sus dunas en camello y contemplar un cielo increíblemente estrellado. Se tarda aproximadamente una hora. En la India increíble recomendamos reservar una puesta de sol en este lugar al visitar Jaisalmer. También solemos informar a nuestros clientes que no esperen un desierto con infinitas dunas hasta donde alcanza la vista, y que si ya han estado en otros grandes desiertos como el Sáhara quizás no valga la pena la visita.

Lo más tradicional es hacer un paseo en camello por las dunas para posteriormente cenar en un campamento de la zona, con la opción de pasar la noche en tiendas de campaña o directamente al raso. Hay que tener en cuenta que en verano puede hacer bastante calor y en diciembre y enero frío por la noche, pero es una experiencia única.

 

Bada Bagh

Situado aproximadamente a 6 kilómetros de Jaisalmer, otro buen lugar para una puesta de sol son los cenotafios de Bada Bagh (Enorme Jardín). Empezó a construirse durante el período de Maharawal Jait Singh, a principios del siglo XVI. Su hijo Lunakaran completó la construcción después de la muerte de su padre. El jardín sirvió como monumento donde los nobles y sus familias eran incinerados por lo que se pueden ver multitud de cenotafiios. El lugar se encuentra completamente aislado y ofrece unas bonitas vistas. Se aconseja realizar la visita durante el amanecer o el atardecer, ya que serás testigo de la magia que se crea en este hermoso lugar.

Horario de apertura: Abierto todos los días (9 AM – 6 PM).
Duración aproximada de la visita: De 45 min a 1 hora

 

 

Cómo llegar para visitar Jaisalmer

El principal contratiempo es su posición geográfica. Recientemente han comenzado los vuelos a su aeropuerto: https://laindiaincreible.com/nuevo-vuelo-delhi-a-jaisalmer/ . Otra opción es el transporte ferroviario, pero desde Delhi supone 17/18 horas, eso sí, en un tren nocturno con literas bastante cómodas.

Distancias kilométricas aproximadas:

Agra                       800 km

Ajmer                   440 km

Bikaner                 330 km

Jaipur                    570 km

Jodhpur               300 km

Mumbai               1140 km

Nueva Delhi       800 km

Udaipur                575 km

 

El consejo de La India Increíble para Visitar Jaisalmer

Perderse por las callejuelas del fuerte puede ser una experiencia que nos traslade a tiempos en los que las caravanas de camellos recorrían la India cargadas de especias. Hay varios cafés dentro del fuerte desde donde se puede disfrutar de la puesta de sol con un chai en la mano y unas vistas de las más espectaculares que ver en India.

Para más consejos: https://laindiaincreible.com/consejos-viajar-a-la-india/

 

Que ver en la India: Visitar Jaisalmer y la India con: www.laindiaincreible.com. Consultenos cualquier duda.

Visitar Jaisalmer “La Ciudad Dorada”
5 (100%) 27 votes

Quizás también pueda interesarle:

 

2 Comments

  1. Rocio 12/08/2018 at 7:17 pm

    Hola.
    Gracias por la información ha sido súper útil, estoy ahora en Jaisalmer y la ciudad es increíble…. Tan tranquila, limpia…. Con tantos rincones bonitos para disfrutar de la tranquilidad y l agente muy cercana. Me encanta este lugar.
    El lago la atardecer con el viento….. La caída del sol en el café The Kaku, el mejor sunset place de la ciudad con unas vistas increíbles y una comida deliciosa y lugar con mucho encanto.
    El desierto…. Yo pase allí l anoche y me encanto la empresa que me lo organizo súper amables, todo salio perfecto….
    No parece India, mucha paz y tranquilidad…. De momento la ciudad que mas me ha gustado de india.
    Gracias por toda la información que pide recibir del blog antes de llegar aquí

     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 

 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.