Mumbai-o-Bombay Puerta de la India
Guía de viaje India

Bombay – Qué ver en Mumbai

Bombay en India, oficialmente nombrada como Mumbai, es la capital del estado de Maharashtra. La ciudad más poblada de la India y la cuarta ciudad más poblada del mundo, es el centro cultural y comercial de la India. La ciudad que nunca duerme, cuna de la mayor industria del cine del mundo, Bollywood, y una mezcla increíble de barrios de chabolas y rascacielos con algunas de las viviendas de ultralujo más caras del mundo. Con un pasado colonial muy presente en sus calles, Mumbai es una megalópolis que merece la pena explorar.

Bombay, Mumbai. Información General

Junto con las áreas urbanas vecinas, incluidas las ciudades de Navi Mumbai y Thane, Bombay es una de las regiones urbanas más pobladas del mundo.

La ciudad se encuentra en la costa oeste de la India y tiene un importante puerto natural.  Cuenta una población total del área metropolitana de aproximadamente 21 millones de habitantes.

La ciudad de Bombay se levantó sobre un asentamiento antiguo, y tomó su nombre de la diosa local Mumba, una de las formas de Parvati, la consorte de Shiva, una de las principales deidades del hinduismo, cuyo templo una vez estuvo en lo que ahora es la sección sureste de la ciudad.

Visitar Bombay

Se conoció como Bombay durante el período colonial británico. El nombre viene dado posiblemente por una desviación en la nomenclatura anglicana de Mumbai o tal vez de Bom Baim (“Buen puerto”), supuestamente un nombre portugués para el lugar. El nombre de Mumbai fue restaurado oficialmente en 1995, aunque Bombay siguió siendo de uso común.

Historia de Bombay

La ciudad de Bombay está formada por siete islas que tienen una larga historia, como cualquier otro lugar en la India, hasta que se constituyeron como ciudad en el año 1498, cuando los portugueses las tomaron del Sultán de Gujarat. Construyeron un asentamiento, fortalezas e iglesias.

Sin embargo, no pudieron mantener sus dominios ya que las siete islas fueron entregadas a Inglaterra en 1661 como parte de la dote de Catalina de Braganza, cuando se casó con Carlos II de Inglaterra. Éste tampoco estaba muy interesado en las islas, y las alquiló a la British East India Company por 10 libras al anuales en 1668. La East India Company construyó los muelles, los puestos comerciales y el fuerte que formaría el centro neurálgico de la ciudad. También comenzaron el largo proceso de reclamar tierras y unirlas a las islas, una actividad que continuó hasta la década de 1960.

El puerto atrajo a las industrias y las comunidades empresariales como Parsis, Gujaratis y Marwaris del estado de Rajastán emigraron y establecieron empresas comerciales y fábricas a finales del siglo XIX. Las industrias atrajeron mano de obra de diferentes partes del país. Las sucesivas oleadas de migración dieron forma al carácter de la ciudad y sus barrios.

Visitar Bombay

La ciudad que debe su existencia a los esfuerzos de los británicos fue también el lugar de nacimiento del Congreso Nacional Indio, que desempeñó un papel abrumadoramente importante en el movimiento de independencia, obtenida finalmente en el año 1947.

En los años 80, los altos costos laborales y los disturbios forzaron el cierre de muchas fábricas textiles; y la ciudad entró en un declive del cual comenzó a recuperarse solo a fines de los 90. Mumbai ahora se ha reinventado como un centro para la industria de servicios.

Clima para visitar Bombay

Una de las primeras cosas que te sorprenderá a la hora de visitar Bombay es su altísimo nivel de humedad. Estar situada justo a orillas del Océano hace que esta ciudad sea muy húmeda, aunque la ubicación también le da al lugar una brisa marina vigorizante.

La combinación del clima cálido y la humedad harán sudar al turista en el más mínimo esfuerzo. No es muy recomendable visitar Mumbai en la época del monzón en India por este motivo. Los inviernos son el mejor momento, entre octubre y abril.

Moverse al visitar Bombay

Hay tres opciones principales de transporte en Mumbai, el tren, autobús y taxi. Los trenes locales de Mumbai se encuentran excesivamente masificados en su mayoría. Es mejor evitarlos durante las horas pico del día. Si se quiere experimentar, recomendamos el fin de semana por haber menos movimiendo de gente.

Los autobuses son administrados por el gobierno del estado. No suelen tener mucha frecuencia y también suele estar bastante aborrotados. Eso si, en el piso más alto de los autobuses de dos pisos se pueden obtener unas excelentes vistas de la ciudad.

Una buena forma de moverse son los taxis regulares y los modernos con aplicaciones como Uber y Ola.

Desde nuestra agencia, recomendamos la organización de un tour por la ciudad con nosotros, ya sea en un circuito de un día para ver sus lugares más importantes (especialmente diseñado para la gente que visita la ciudad llegando en un crucero) o realizando un circuito más completo por el sur de la India como el que ofrecemos en nuestra web.

Qué ver en Bombay

Las calles de Mumbai son caóticas y puede resultar difícil moverse por ellas, pero la mayor parte de los principales monumentos y áreas turísticas están bastante cerca del centro y se puede llegar a ellas a pie.

La parte más interesante es el barrio de Colaba, al sur de la península de Bombay, que concentra la mayor parte de las atracciones turísticas y esta mucho más urbanizado.

Puerta de la India de Bombay

El monumento más reconocido de Mumbai, la Puerta de la India, se construyó en 1924 para conmemorar la visita del rey Jorge V y la reina María a la ciudad. También es donde partió la última de las tropas británicas, marcando el final del dominio británico cuando la India obtuvo la independencia en 1947. El arco está diseñado de tal manera que es lo primero que los visitantes ven cuando se acercan a Mumbai en barco.

Mumbai-o-Bombay Puerta de la India

Cuevas de Elephanta

Las cuevas de Elephanta son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y deben añadirse a los lugares para visitar en Mumbai. Para visitar Elephanta, hay que tomar un ferry en la Puerta de la India. Las cuevas tienen esculturas bellamente talladas de dioses y diosas hindúes, realizadas en la época medieval. Hay 5 cuevas enormes con dioses hindúes y otras dos con esculturas de deidades budistas. Todo el lugar está rodeado de vegetación; y desde la cima de las cuevas se tiene una vista espectacular de toda la ciudad.

Chhatrapati Shivaji Maharaj Terminus o Estación Victoria

La Terminal Chhatrapati Shivaji, anteriormente conocida como Terminal Victoria Station, en Mumbai, es un ejemplo sobresaliente de la arquitectura del Renacimiento gótico victoriano en la India, mezclada con temas derivados de la arquitectura tradicional india. El edificio, diseñado por el arquitecto británico F. W. Stevens, se convirtió en el símbolo de Bombay como símbolo mercantil internacional de la India. Se construyó en 1878 con una enorme cúpula de piedra, torretas, arcos apuntados y planta excéntrica que la hacen parecer un palacio indio.

Museo del Principe de Gales

El Museo del Príncipe de Gales, conocido popularmente como Chhatrapati Shivaji Maharaj Vastu Sangrahalaya, es uno de los lugares turísticos más importantes de la ciudad. Está ubicado en el área del Fuerte de Mumbai. El museo fue construido en el siglo XX y ha sido reconocido por su hermosa arquitectura y por poseer numerosas obras de arte de importantes escultores. La visita es fundamental para los amantes de la historia y de la cultura tanto india como internacional.

Dhobi Ghat

Esta enorme lavandería al aire libre ofrece una visión increible del interior de la ciudad. La ropa sucia de todo Mumbai se lleva aquí y es cuidadosamente lavada a mano por los dhobis (lavanderos) en las filas aparentemente interminables de canales de este ghat. Los miles de dhobis pasan horas todos los días de pie o de rodillas en el agua lleno de productos químicos, fregando y golpeando manualmente la suciedad de cada prenda de ropa.

Dharavi Slum

Mumbai es conocida por tener el slum más grande de Asia, Dharavi. Un slum es un barrio de “chabolas”, algo parecido a lo que es una fabela en Brasil.

Es posible hacer un recorrido por Dharavi. Muchas personas son reacias a hacerlo por razones morales, ya que sienten que es turismo de pobreza voyeurista. Pero desde La India Increíble recomendamos la visita puesto que por un lado se puede ver una realidad de la India que no se ve en Colaba. Por otro el interior es muy diferente a lo que nos imaginamos, y la gente se gana la vida en diversos empleos, como el reciclaje de residuos, y se ha creado una economía sorprendente. Puede ser algo agobiante por los espacios estrechos, pero no es nada peligroso.

Dharavi es un lugar importante en la cultura actual india, ya que aparece en libros o películas de Bollywood, y también en la oscarizada Slumdog Millionaire.

En nuestra web disponemos de blog con información sobre libros y películas con temática relacionada con la India.

Slum de Dharavi en Bombay

La casa más cara del mundo

Como curiosidad, no lejos de los slums, en Mumbai también se encuenta la considerada como casa privada más grande y cara del mundo. Tiene nombre de isla, ‘Antilla’, y a lo largo de sus 27 pisos (que en realidad son 40, pero tiene pisos dobles) y 37.000 m2 vive la familia de Mukesh Ambani, el hombre más rico de la India (y de orígenes humildes). Es más grande que el Palacio de Versalles y dispone de sala de cine, gimnasio, 168 plazas de garaje e incluso helipuerto con capacidad para tres helicópteros.

Tiene seiscientos empleados para mantenerla y se considera la segunda propiedad residencial más cara del mundo, solo tras el Palacio de Buckingham, que es propiedad gubernamental. Es por tanto la propiedad residencial privada más cara del mundo, valorada en 689 millones de dólares.

Qué hacer en Bombay

En la ciudad de Bombay, además de visitar los monumentos y lugares anteriormente descritos, se pueden realizar otras actividades.

Compras en mercados y bazares

Desde la multitud de vendedores en sus calles hasta el más famoso de los bazares, Mumbai está llena de lugares interesantes para ir de compras. Adquirir atractivos recuerdos en Colaba Causeway, deleitarse con zapatos y ropa de imitación en Linking Road, recorrer los estrechos callejones del Bazar Chor en busca de antigüedades o probar la comida fresca y las especias mientras se maravilla de la arquitectura de Crawford Market son actividades de lo más relajantes que se pueden realizar en esta inmensa ciudad.

Bollywood

Mumbai es el centro de la floreciente industria cinematográfica “Bollywood” de la India. El Eros Cinema, arquitectónicamente impresionante, situado junto a la estación de tren Churchgate, es un gran lugar para disfrutar de una película de Bollywood. Alternativamente, es posible hacer un recorrido por el corazón de la acción en Film City, donde se podrán contemplar diferentes sets de rodajes de estas taquilleras películas.

Tomar algo en Mumbai

Bombay es una de las ciudades más “caminables” de la India. Al menos el barrio de Colaba, donde están la mayoría de atracciones. Amplias aceras en buen estado permite visitar muchas cosas a pie. Y por supuesto también apetece pararse a tomar algo. Recomendamos 3 lugares:

  • Cafe Mondegard
  • Hotel Taj Mahal
  • Leopold Cafe

Mapa de Mumbai

Dejamos el enlace oficial a la web de la Ciudad de Bombay.

Puedes visitar Mumbai, y recorrer lo mejor de la India, Nepal, Maldivas e Sri Lanka con nosotros, aquí te contamos porqué: La India Increíble.

Más información y curiosidades sobre India:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.