destinos en India,  Guía de viaje India,  Monumentos de India

Chand Baori, el pozo escalonado de Rajastán

El Chand Baori es un increíble pozo escalonado construido hace más de mil años en Abhaneri, en la región de Rajastán. Es uno de los pozos más grandes del mundo y también uno de los más bellos.

Ubicado en la parte oriental de la provincia de Rajasthan, fue construido por el rey Chanda en el siglo IX.

El pozo escalonado Chand Baori de Abhaneri

Pozos escalonados de la India

Los pozos escalonados de la India, también llamados bawdis o baoris, son un elemento arquitectónico muy común en el país. Históricamente servían para almacenar agua. Los pozos tienen escalones integrados en los lados que conducen al agua y según iba bajando el nivel había que bajar más abajo para recoger el agua. Se pueden encontrar en bastantes lugares de la India.

Chand Baori

El Chand Baori de Abhaneri, en Rajastán, es considerado el mayor pozo escalonado de India y de los más profundos del mundo. Es un monumento que no era muy visitado hasta tiempos recientes y estaba un poco abandonado.

Chand Baori pozo escalonado Abhaneri
El pozo escalonado Chand Baori en Abhaneri

Chand Baori, su historia

El Chand Baori de Abhaneri fue construido durante los siglos VIII y IX. Se construyó para proporcionar agua durante todo el año a las zonas áridas de Rajastán; aunque en la actualidad ya se encuentra en desuso como pozo. Cuanto más agua se necesitaba para las tareas del campo, más profundo debía ser el pozo, y esta zona era muy seca.

Se le llamó así así porque fue construido por el rey Chand Raja del clan Gujara Pratihara, quien afirma ser el descendiente del hermano menor de Lord Ram, Laxman. La dinastía Pratihara estaba en su apogeo durante el siglo VI-X dC, y también gobernó sobre otras partes de Rajasthan. Su capital era Mandore, cerca de Jodhpur.

Arquitectura del Chand Baori

El Chand Baori tiene un patrón geométrico preciso, difícil de encontrar en esta época. Con unos 64 pies de profundidad, es el pozo más grande y profundo de la India con 13 pisos.

Tiene 3.500 escalones estrechos dispuestos en perfecta simetría, que descienden 20 metros hasta el fondo del pozo.

Los miles de escalones forman un laberinto mágico; y el juego de luces y sombras que se forman dada su particular estructura le da un aspecto cautivador para el visitante de hoy en día. Uno de los lugares más fotogénicos de Rajastán sin duda.

Chand Baori pozo escalonado India

Tiene un patio cerrado rectangular. Las escaleras rodean el agua por tres lados de la estructura, mientras que el cuarto lado veremos un impresionante templo de tres pisos con hermosas jharokhas talladas, galerías apoyadas en pilares y dos balcones salientes que albergan hermosas esculturas.

En este templo se celebran actualmente cultos y rituales religiosos custodiados por las imágenes de dioses como Durga, Mahishasura Mardini y Ganesha. Además, justamente pegado a la construcción se edificó otro templo dedicado a Harshat Mata, la diosa de la alegría y la felicidad, donde se realiza un festival anual al que acuden numerosos comerciantes y devotos de todas los lugares cercanos.

Cómo llegar al Pozo Escalonado de Abhaneri

El Chand Baori se encuentra situado en Abhaneri, a unos 95 kilómetros de Jaipur, en un desvío de unos 40 minutos más o menos a medio camino en la autopista que une Jaipur y Agra.

Es una visita conveniente en el circuito por el Triángulo Dorado (Delhi, Jaipur y Agra). Es un destino poco conocido pero que vale la pena visitar.

Otra visita que se hace entre Jaipur y Agra y merece la pena es Fatehpur Sikri.

Se puede llegar a Abhaneri desde Jaipur en su traslado hacia Agra, o viceversa. No hay líneas directas de autobuses o trenes, por lo que hay que llegar en vehículo privado o taxi. En La India Increíble lo incluimos para nuestros viajeros, por ejemplo los que hacen el circuito por el Triángulo Dorado:

Datos Curiosos

El monumento se encuentra bajo el control y mantenimiento del Archaeological Survey of India (ASI).

Hasta hace poco su acceso es totalmente gratuito; pero su popularidad llamó la atención de las autoridades, que pusieron una entrada de 50 rupias, y pronto la subieron a 300 rupias (unos 4 USD; 3,5€)

El sitio está abierto los siete días de la semana, excepto en días de fiesta más importantes del país, como por ejemplo el Festival Holi. Abre desde el amanecer al atardecer.

Dejamos para completar la información sobre el Pozo Escalonado de Abhaneri la web oficial del Chand Baori.

Puedes visitar el Chand Baori de Abhaneri, además de recorrer lo mejor de la India, Nepal, Maldivas e Sri Lanka con nosotros, aquí te contamos porqué: La India Increíble.

Más información y curiosidades sobre India:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Para compartir con alguien más:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.