Visitar Jaipur India
destinos en India,  Guía de viaje India

Jaipur, qué ver en Jaipur, India

Jaipur en India es conocida como la ciudad rosa, la capital del mítico Estado de Rajastán. Su inigualable belleza y encanto, y su importancia histórica han sido reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)  que ha decidido (el 6 de julio de 2019) incluirla en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Uno de los destinos fundamentales que ver en un viaje a la India.

Puedes visitar Rajastán y Jaipur en alguno de nuestros tours personalizados.

Palacio de la ciudad de Jaipur - Visitar Jaipur India
Palacio de la ciudad Jaipur

Jaipur es la capital del estado indio del Rajastán, en la zona noroeste de la India. También es conocida como La Ciudad Rosa. La ciudad se construyó a parir del año 1727 por el Maharajá Jai Singh II y las casas estaban edificadas en estuco rosado para imitar la arenisca roja. También existe una creencia popular que dice que, en 1905, cuando el príncipe de Gales visitó la ciudad, las casas se pintaron de rosa para dar la bienvenida. Desde entonces, Jaipur se considera La Ciudad Rosa y ese color representa la hospitalidad de sus gentes.

Al visitar Jaipur durante la estancia por la región de Rajastán, se puede ver un maravilloso conjunto de fuertes, palacios, templos y havelis que permite al visitante fascinarse con la belleza de todas sus edificaciones.

Jaipur, India: Que ver, que hacer… La Ciudad Rosa de India

La mejor época para visitar Jaipur sería durante los meses de otoño e invierno (desde octubre hasta marzo), donde las temperaturas son bastante más suaves que durante los meses de verano. En julio y agosto, aparte de tener unas temperaturas extremas, se producen más lluvias por ser la época del monzón.

Más información del clima en India.

Cómo llegar

Jaipur está en la zona norte de la India. A unos 250 kilómetros de la Capital, Delhi.

En avión

El aeropuerto internacional de Jaipur (JAI) es uno de los de más afluencia turística en la zona norte del país junto con el de Delhi. Tiene una buena variedad de destinos, sobre todo dentro de India y cuenta con conexiones locales a muchas de las grandes ciudades de la India.

En tren

Jaipur tiene conexiones ferroviarias con un gran número de ciudades indias, todas ellas gestionadas por la empresa estatal Indian Railways. La gran mayoría de trenes llegan a la estación de Jaipur Junction, en el área oeste de Jaipur. Como ejemplo, el billete de tren desde Nueva Delhi para visitar Jaipur tendría un coste de entre 400 y 1200 rupias (unos 5 y 15 euros aproximadamente). Os dejamos información acerca de este tipo de trenes en el siguiente enlace de nuestra web: https://laindiaincreible.com/tren-de-lujo-en-india/

En coche

Jaipur está situada a unos 270 kilómetros de distancia de la capital, Nueva Delhi, que se traducen en 5 horas. Para visitar Jaipur desde allí, la mejor opción es tomar la carretera 48. Si te encuentras en la otra punta del Triángulo Dorado (Agra), lo mejor sería tomar la carretera 21. La ventaja es que se pueden hacer algunas visitas intermedias, como el Chand Baori.

Otras ciudades muy interesantes de Rajastán, el Estado de Jaipur son:

Jai Mahal de Jaipur - Visitar Jaipur India
Jai Mahal de Jaipur – Visitar Jaipur India

Historia de Jaipur en India

Jaipur puede considerarse una ciudad relativamente moderna, ya que se fundó en el siglo XVIII por el marajá Sawai Jai Singh II que trasladó todo su séquito desde la antigua capital de Amber. De esa época se conserva su palacio y la gran fortaleza.

El siglo XVIII fue época de grandes cambios en la política de la región (era una época de paz y prosperidad) que trajeron consigo que el fuerte de Amber ya no fuera necesario como defensa; por lo que Jai Singh accedió al traslado de su corte a otro lugar más cómodo para desarollar su vida, que se conoció como Jaipur. El marajá era un gran entusiasta y amante de la arquitectura, por lo que se propuso que la ciudad se construyera en concordancia con los cánones clásicos, para lo cual contrató al principal arquitecto bengalí Vidyadhara Bhattcharya que inició las obras en 1727 y terminó en 1735.

Tras la muerte de Jai Singh comenzó una guerra de sucesión entre sus varios hijos. Las regiones centrales de la India estaban gobernadas por las dinastías Maratha y Jat que aprovecharon estas guerras internas y todas sus circunstancias para apoderarse de gran parte del territorio de Jaipur.

En el año 1818 el marajá Jagat Singh de Jaipur firmó un acuerdo con el Imperio Británico por el cual éstos se comprometían a defenderle de todos sus adversarios.

En el año 1956, se declaró Jaipur como la capital de la región de Rajastán.

Aquí visitamos en vídeo un pequeño pero increíble hotel histórico en una mansión tradicional india construida hace 175 años en el centro de la ciudad rosa: el Samode Haveli

https://www.facebook.com/laindiaincreible/videos/570997786999308/

Qué ver en Jaipur, qué visitar Jaipur, India

Al visitar Jaipur tendremos una gran variedad de lugares interesantes, todos ellos con mucha tradición y un gran encanto.

Actualmente Jaipur cuenta con una población de algo más de 3.000.000 de habitantes. La ciudad consta de seis barrios con legendarias fortalezas, maravillosos palacios, templos y havelis que tienen su contraste con el caos que se vive en sus calles plagadas de tuk-tuk, camellos y bicicletas. Una ciudad perfecta para ver la historia de la India a través de algunos de sus más famosos monumentos, como el Jantar Mantar, el Palacio de la Ciudad o el Fuerte de Amber.

Resumimos algunas de las principales visitas de Jaipur aunque hay muchas más.

Fuerte de Amber

Conocido como la fortaleza de Jaipur y situado en una posición única y estratégica sobre una pequeña colina en las afueras de la ciudad, el Fuerte de Amber es una edificación llena de historia donde se mezclan los estilos arquitectónicos hindúes y musulmanes.

Su construcción comenzó en el año 1592 por orden del Marajá Man Singh , comandante y jefe Rajput del ejército de Akbar. Se cree que en el mismo lugar donde se situa, ya existía una construcción (el Templo al sol) anterior al Fuerte de Amber, ya que se han encontrado restos arqueológicos que asó lo confirman.

Sus fachadas en tonos cálidos , son debido a la utilización como principales materiales en su construcción de mármol blanco y arenisca rosa y beige.

Esta fortaleza , tiene en su interior la majestuosa Sala de los espejos, que permanece totalmente custodiada por murallas que hacían que su acceso fuese casi imposible. Además de esta sala, el interior de la construcción nos ofrece una serie de lugares dignos de visita, a través de los cuales podremos hacernos la idea original de este bastión y de la vida que discurría en el mismo.

Fuerte de Amber en Rajasthan
Fuerte de Amber de Jaipur – Visitar Jaipur India

Palacio de la Ciudad de Jaipur o Palacio del Maharajá de Jaipur India

El Palacio de la Ciudad de Jaipur es un amplio complejo que contiene dos palacios independientes: el Chandra Mahal y el Mubarak Mahal, además de otros numerosos monumentos más pequeños. Todo el complejo está rodeado por impresionantes patios, jardines y edificaciones que harán las delicias de sus visitantes.

El Palacio de la Ciudad de Jaipur ha sido desde tiempos remotos la residencia histórica de los Maharajás de Jaipur. Una parte ha sido reformada como museo, homenaje a los maharajás de la ciudad. Uno de los principales reclamos de este palacio es la sala donde se encuentra expuesto el arsenal utilizado para el combate en las guerras. Allí se pueden ver desde espadas hasta dagas y cuchillos.

Merece la pena observar con detalle las puertas y los techos de este edificio. Como principal reclamo están los motivos de pavos reales que son auténticas obras de arte.

Aquí una visita en 360º del Palacio de Jaipur, muévete por la foto:

Jaipur India
Puerta en el City Palace de Jaipur – Síguenos en Instagram

Jantar Mantar de Jaipur, India.

El Jantar Mantar está situado muy cerca del Palacio de la Ciudad. Se trata de un histórico observatorio astronómico, el cual sigue activo a día de hoy para predecir tanto las temperaturas de la ciudad, como las intensidades de los monzones y las catástrofes naturales que se puedan producir.

El observatorio Jantar Mantar se construyó en 1728 por el Maharajá Jai Singh II, gran apasionado de la astronomía. Aunque de la impresión de ser una colección de esculturas gigantes, eel observatorio fue construido por el maharajá como “instrumento de cálculo” para observar el cielo y realizar sus predicciones.

En el año 2010 la Unesco lo añadió como Patrimonio de la Humanidad en la India, por lo que se considera una de las grandes atracciones al visitar Jaipur.

Hawa Mahal o Palacio de los vientos

Este palacio se construyó en el año 1799 por orden del Marajá Sawai Pratap Singh. Se dice que el Marajá era una persona muy machista y celosa, incluso para la época, así que no permitía a las mujeres de su corte mostrarse en público. Todas ellas estaban recluidas en este fascinante palacio, una jaula de oro en la que mandó edificar numerosos balcones y ventanas con enrejados y celosías para que ellas pudieran tener una visión de la ciudad sin ser vistas. Por lo tanto la finalidad del Hawa Mahal de Jaipur era albergar allí a las mujeres que formaban parte del gran harén del Maharajá.

Han pasado los años y de aquel majestuoso palacio tan solo se conserva su impresionante fachada: más de 900 ventanas enmarcadas por las columnas y cúpulas de arenisca rosada.

Aquí un artículo sobre el Hawa Mahal: Visitar el Hawa Mahal de Jaipur (Palacio de los vientos de Jaipur)

Hawa Mahal o Palacio de los vientos
Hawa Mahal o Palacio de los vientos. Foto de https://www.instagram.com/la_india_increible/

Jawahar Circle en Jaipur y Patrika Gate en Jaipur

Jawahar Circle es un jardín situado en el sur de la ciudad, construido por la Autoridad de Desarrollo de Jaipur. 

Una de las entradas del parque es la impresionante Patrika Gate, que se ha hecho increíblemente famosa especialmente por instagram. Es un lugar muy fotogénico aunque no tenga historia, es una construcción moderna.

Sobre el jardín, se dice que es el mayor parque circular de Asia, y está construido en una rotonda. 

*El consejo de La India Increíble: Está en la ruta entre el aeropuerto y Jaipur, por lo que se puede hacer una pequeña parada a la ida o a la vuelta para hacerse unas fotos, no tiene mucho más que hacer. Localización: https://goo.gl/maps/bZ6ugHn3rs76B1w68

Raj Mandir – Cine de Jaipur

El cine Raj Mandir de Jaipur es una sala de cine que comenzó a funcionar en 1976 y se ha convertido en una visita popular de la ciudad. Estrena películas en hindi y puede ser una interesante experiencia para los viajeros. Está en Bhagwant Das Road, cerca de M.I. Road.


Aquí se ven en vídeo las mejores atracciones de Jaipur:

Jaipur en Alta Definición

Una de nuestras ciudades favoritas de la India. Aunque a primera vista es una ciudad grande y caótica, está llena de rincones con encanto. Este increíble vídeo en alta definición, recorre la capital de Rajastán y sus principales visitas. Puedes ver toda la información sobre Jaipur en nuestro artículo: https://laindiaincreible.com/visitar-jaipur/Vídeo: Rohan Katwe (https://www.youtube.com/user/rohaankatwe)

Publiée par La India Increíble sur Mardi 21 avril 2020

Puedes visitar Jaipur y visitar lo mejor de la India, Nepal, Maldivas e Sri Lanka con La India Increíble: www.laindiaincreible.com

Aquí puedes ver consejos para tu viaje a la India.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.