Mudras en India
Historias de la India,  Tradiciones de la India

Mudras en India

Los mudras en India, derivados del sánscrito y cuyo significado es “sellar en la energía”, son gestos realizados con las manos y los dedos y que tiene un funcionamiento simbólico como lenguaje visual. También conocido como Yoga de manos y dedos, sus poderes energéticos pueden ser dirigidos a la curación y a sus influencias en las energías del interior de nuestros cuerpos.

Mudras en India

¿Qué son los mudras?

Los mudras son gestos que se hacen generalmente con las manos y los dedos, aunque hay ciertos mudras en donde se usa todo el cuerpo. Los mudras son gestos rituales y espirituales usados por el hinduismo, budismo o jainismo, y que se utilizan para la iconografía y la práctica espiritual de estas religiones. Por este motivo, se consideran gestos sagrados que poseen cualidades específicas que favorecen a quienes los usan.

Origen de los Mudras en India

Esta simbología tiene su origen en la tradición hindú como gestos que se realizaban con las manos y los dedos para calmar la mente, ayudar a la concentración y producir bienestar y felicidad. Son una parte muy importante en la práctica de yoga y meditación.

En India, el uso de mudras se remonta a la antigüedad. Los “Rituales de Mudras” se remontan a los tiempos védicos cuando se usaban para regular el estrés, el ritmo y la entonación en el canto de los Vedas. Con la llegada del hinduismo clásico, los mudras continuaron desempeñando un papel muy importante en las ofrendas rituales a las deidades (Pujas), en la representación visual de diferentes dioses y diosas, así como en las técnicas de danza clásica india.

Mientras tanto, la aparición del budismo en el siglo VI A.C. condujo al uso continuo y expandido de mudras en los rituales y la iconografía de esta religión. A medida que el budismo se separó en diferentes escuelas de pensamiento, las sectas Vajrayana y Shingon, en particular, hicieron un uso extensivo de los mudras en sus prácticas rituales.

Algunas posiciones de artes marciales asiáticas utilizan movimientos idénticos a algunos mudras. Por ello, se relacionan estos poderosos gestos budistas con las escuelas de artes marciales desde la antigüedad.

Mudras en el Yoga y Ayurveda

En el Yoga y la meditación, a menudo se usan diferentes mudras junto con Pranayama (ejercicios de respiración de yoga), generalmente cuando estamos sentados con las piernas cruzadas en Sukhasana, Virasana o Padmasana. Los mudras también se llevan a cabo en la práctica física de las “asanas” o posturas de yoga.

Mudras en India

Según la Ayurveda, considerado el sistema de curación holística más antiguo del mundo y a menudo descrito como la ‘ciencia hermana’ del yoga, la enfermedad es el resultado de un desequilibrio en nuestro cuerpo causado por una deficiencia o un exceso de uno de los cinco elementos clave: espacio, aire , fuego, agua y tierra. Se dice que cada uno de estos desempeña un papel específico dentro del cuerpo y están representados por los cinco dedos:

  • El pulgar – fuego
  • El índice – viento
  • El corazón – éter (o espacio)
  • El anular – tierra
  • El meñique – agua

Los dedos actúan esencialmente como circuitos eléctricos. El uso de mudras ajusta el flujo de energía que equilibra estos diversos elementos y acomoda la curación.

¿Cómo realizar los mudras?

Los mudras más conocidos son fáciles de hacer y se realizan mientras se medita en posición de loto o sentados en una silla de respaldo recto. Cada sesión de Mudra comienza con el “lavado” de las manos, ya que hay que frotar las manos una contra otra unas 10 veces, para ayudar a que la energía fluya de las mismas.

En cada Mudra, hay que ejercer suficiente presión para sentir el flujo de energía, pero que no sea muy intensa. Para usar un mudra de manera efectiva, habrá que mantenerlo durante al menos un par de minutos. Sin embargo, lo más efectivo sería realizarlo durante 15 minutos más o menos. Algunos mudras son lo suficientemente simples como para que incluso puedas hacerlos con las manos en los bolsillos, sin llamar la atención.

Es importante no haber realizado comida alguna en las dos horas anteriores a su realización, ya que se podrían consumir energías en el proceso de la digestión, desviando la atención energética interior de los efectos de los mudras.

Tipos de mudras en India

La posición de nuestras manos tiene la capacidad de influir en la energía de nuestro cuerpo físico, emocional y espiritual. Los mudras ayudan a vincular el cerebro con el cuerpo, aliviar el dolor, estimular las endorfinas, cambiar el estado de ánimo y aumentar nuestra vitalidad.

Los mudras han sido una parte integral de muchos rituales hindúes y budistas. Se usan en yoga, meditación y danza. En varias disciplinas se dice que existen cerca de 399 mudras.

Principales Mudras en India

Hay cientos de variaciones de mudras, algunos de las cuales involucran todo el cuerpo (incluidos los ojos y la lengua), pero los más comunes se realizan con las manos y los dedos. Echemos un vistazo a los mudras más conocidos y que usan nuestras manos para controlar los 5 elementos clave de nuestro cuerpo: aire, agua, tierra, fuego y espacio.

Gyan Mudra: el gesto del conocimiento o la sabiduría

Para realizar este mudra, debemos unir suavemente la punta del pulgar y el dedo índice, mientras que los otros tres dedos simplemente están estirados, libres y ligeramente doblados. Puede practicar este mudra en cualquier momento durante el día o mientras realiza posturas de yoga o durante la meditación.

Mudras en India

Gyan mudra ayuda a aumentar la concentración, la memoria, reduce los trastornos del sueño, ayuda a liberar el estrés y la ira, alivia la depresión y el dolor de cabeza.

Prithvi Mudra: el gesto de la tierra

La práctica de Prithvi Mudra construye y vigoriza los músculos y fortalece los huesos. Produce estabilidad, confianza y fuerza. Para practicar este mudra se deberá tocar suavemente la punta del dedo anular y el pulgar, mientras que los otros tres están estirados o libres. Esto, si se hace 30-45 minutos todos los días (juntos o en 3 partes durante el día), ayuda a reducir el estrés, la debilidad, ayuda a aumentar de peso y aumenta la circulación sanguínea, además de la autoestima y la confianza. Aparte de estos beneficios, mejora el poder digestivo, desarrolla la vitalidad y elimina la deficiencia de vitaminas.

Prana Mudra: el gesto de la vida

Para realizar este mudra, coloque suavemente el dedo anular y el meñique en la punta del pulgar y mantenga los otros dos dedos estirados.

Prana mudra se puede usar siempre que se sienta agotado o cansado, y necesite un impulso extra de energía. Este mudra limpia nuestro aura debido a su capacidad innata para controlar las energías de nuestra alma. Se considera beneficioso para evitar todo tipo de enfermedades y también se dice que imparte un poder especial a los ojos. Se dice que el prana mudra ayuda a activar la energía latente en el cuerpo.

Suraya Mudra: el gesto de la mano de fuego

El elemento fuego está asociado con la temperatura corporal y el metabolismo. Es un mudra muy poderoso con una importante capacidad de curación.

Se aconseja que este mudra se practique solo en posición sentada y con el estómago vacío todos los días. Deberemos doblar el dedo anular y tocar la punta en la base del pulgar mientras la punta del pulgar presiona el segundo hueso falax del dedo anular. Si se practica 20 minutos todos los días, ayuda a disolver el exceso de grasa en el cuerpo, reduce el colesterol, acelera la digestión, aumenta el metabolismo y el sistema inmunológico, controla la baja presión sanguínea y regula la glándula tiroides.

Varun Mudra: el gesto por el agua

El agua es el elemento más abundante del cuerpo humano y en él trabaja este mudra. Previene todas las enfermedades que se producen debido a la falta de agua o cualquier tipo de sequedad. Para realizar este mudra, deberemos sentarnos en una postura fácil o simplemente recostados. Tocaremos ligeramente la punta del pulgar con el dedo meñique. El resto de los dedos se pueden dejar libremente sin ningún tipo de estrés.

Este mudra elimina enfermedades de la piel, aumenta el flujo sanguíneo y reduce los dolores musculares.

Vayu Mudra: el gesto del aire

Este mudra se relaciona con el elemento aire. Para realizar este mudra, simplemente doblaremos el dedo índice y presionaremos el segundo hueso de la falange con la punta del pulgar. La punta del dedo índice debe tocar la base del pulgar.

Cuando se practica regularmente, este mudra ayuda a eliminar el exceso de problemas relacionados con el gas / aire, como gota, flatulencia o estreñimiento. Ayuda en enfermedades como la artritis, dolor de cuello, temblor en la enfermedad de Parkinson, parálisis y espondilitis cervical.

Puedes ver los mudras más famosos realizando alguna clase de yoga o algún tratamiento ayurvédico con nosotros. También visitar y recorrer lo mejor de la India y Nepal, aquí te contamos porqué: La India Increíble.

Disponemos de circuitos personalizados en Sri Lanka; y organizamos inolvidables estancias en las paradisíacas playas de las Islas Maldivas.

Más información y curiosidades sobre India:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)
Para compartir con alguien más:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.