Timos en India – Estafas en India

El problema de los timos en India : Aunque la India es el segundo país más poblado del mundo y va camino de convertirse en una de las principales economías mundiales, cuenta con un elevado porcentaje de su población viviendo por debajo del umbral de la pobreza. Con esta situación, no llama la atención que sus habitantes hayan desarrollado ciertas técnicas para sacar provecho de los turistas que la visitan.

En los últimos años han aumentado los timos en India y las estafas en India en las zonas turísticas. Afortunadamente la India es un país muy seguro y pese a ser un país con bastante pobreza podemos andar totalmente tranquilos por las calles. El único problema al que se suele enfrentar el turista es a los timos, y por ello hemos creado esta guía que nos evitará caer en las estafas y fraudes en India.

Recomendamos también leer los principales errores en un viaje a India y consejos para el mejor seguro de viaje para India.

Timos en India – Estafas más habituales en la India

En defensa de los “timadores” hay que decir que muchos piensan que los que venimos de fuera somos millonarios y que 50 o 100 rupias para nosotros no son nada. En realidad, ni siquiera se sienten mal al hacerlo.
Queremos aclarar que no es nuestra intención señalar a ningún colectivo en concreto y simplemente queremos poner en alerta al viajero.
No vale la pena pelear y llevar un mal rato con los timos en la India. Por eso hemos creado esta lista de las principales estafas que nos evite un mal rato y perder dinero y tiempo. Si los conocemos de antemano es muy difícil que caigamos en estas trampas para el viajero.

Páginas falsas para el visado a India – Timos en India

Incluso antes de viajar hay que estar atento a las páginas falsas para obtener el visado para la India.

Timos en India - Páginas falsas para el visado a India

Nosotros explicamos el proceso en un tutorial para el visado a India paso a paso y con el enlace oficial.

Su hotel esta cerrado / ha sufrido un incendio / hay disturbios…

Uno de los timos en India más habituales consiste en que el taxista que nos lleva desde el aeropuerto nos contará que el hotel que tenemos reservado está cerrado o ha sufrido algún tipo de desgracia y no se puede ir. También que hay problemas en esa parte de la ciudad (manifestaciones, celebraciones religiosas…) u otras excusas. Incluso nos pueden mostrar fotos o noticias falsas. Todo con la finalidad de llevarnos a una supuesta Oficina de Turismo para reservar otro lugar.

También pueden simular que intentan llegar a nuestro hotel y que siempre se encuentran con puertas cerradas. En muchos lugares hay puertas que cierran las calles por las noches. Pero siempre queda alguna puerta abierta para acceder.

Como evitar esta estafa en India

Siempre recomendamos organizar los traslados del aeropuerto por anticipado para evitar los intentos de timos en India. También llevar el contacto de nuestro hotel o agencia, por si se da algún caso así. Y los contactos de nuestra Embajada, al final del artículo indicamos las de los principales países.

Otra medida disuasoria es tomar una foto de la matrícula del taxi.

Disponer de conexión a internet también suele ayudar en estos casos para usar los mapas, ver noticias, etc… Alguna aplicación como maps.me o google maps permite descargar los mapas para usarlos sin conexión. Y por supuesto si viaja con La India Increíble esto no será un problema para usted.

Los timos en India: Fotos en Varanasi

En los ghats de las cremaciones en Varanasi está prohibido hacer fotos. Es un lugar donde se celebra un funeral y es algo muy privado, no es lugar para fotos. Pero algunas personas hacen una foto de lejos y puede venir alguien amenazando con denunciarte a la familia, policía, etc… Pedirá dinero y se puede poner fea la situación.

Ghats de Varanasi - Timos en India
Ghats de Varanasi – Timos en India

Como evitar esta estafa en India

Lo mejor es ignorarlo, e irnos del lugar. Pero el mejor consejo es no sacar la cámara ni el teléfono en esta zona, aunque sea para fotografiar otra cosa y no exactamente la cremación. Es un lugar muy sagrado y es mejor guardar el máximo respeto.

El timo de la henna

La henna se podría describir como un tatuaje temporal que las mujeres indias se hace para celebraciones especiales, por ejemplo bodas. En muchos lugares por la calle, sobre todo en los mercados, hay personas que hacen este tipo de adornos por un precio establecido. Muchas turistas que visitan la India se hacen tatuajes temporales de henna.

El timo consiste en que se acuerda un precio al principio y al finalizar el tatuaje piden otro diferente con alguna excusa, por ejemplo que el precio era por centímetro o pulgada.

Tatuaje de henna en un mercado – Timos en India

Como evitar esta estafa en India

Hay que dejar muy claro al principio que el precio acordado es por todo el trabajo y limitarse a pagar lo establecido.

Los rickshaw – habituales en los timos en India

El tema de los timos en los rickshaws o tuc tuc en la India daría para una enciclopedia, pero vamos a resumirlo. En este artículo explicamos lo que son los: rickshaws en India.
El caso es que es difícil que ningún “rickshero” te quiera hacer un viaje con el taxímetro, aunque en teoría estén obligados. Ni siquiera los locales son capaces de que lo usen. En parte es porque las tarifas están un poco desfasadas y cobrarían muy poco.
Por lo tanto hay que establecer un precio de antemano. Lo complicado para el viajero es saber cuál sería un precio justo, y siendo extranjero es casi imposible que sea justo. Lo bueno es que suelen ser muy baratos, y se puede hacer un viaje de por ejemplo 20 minutos por apenas 2 euros. Además, el timo está en que cuando lleguemos nos pueden pedir más dinero por x razones (tráfico, lluvia, alguna puerta cerrada que ha hecho que tenga que dar un rodeo…). Y si por milagro somos capaces de que ponga el taxímetro hay que estar atento para que no haga kilómetros de más (aunque en los barrios para llegar a un lugar a veces hay que dar alguna vuelta extraña).

Como evitar esta estafa en India

Hoy en día la aplicación de Ola permite pedir un rickshaw igual que lo haríamos con un taxi o uber. O también nos puede servir para ver cuánto costaría determinado trayecto.
Y por supuesto si hemos acordado un precio no acceder a pagar más, a menos que sea clarísimo y por ejemplo hayamos estado mucho tiempo en un atasco. En esos casos se justifica una pequeña propina.
En la estación incluso alguien puede imitar a un revisor y pedirnos el ticket, para decirnos que se ha cancelado o que ha habido un problema. Atención: nunca nos van a pedir el billete antes de subir al tren, a menos que sea la policía por una medida excepcional. Esto lo hacen para llevarte a comprar otro billete con sobrecargo u ofrecerte un vehículo, tour, etc…

Oficina de turismo falsa – Timos en India

Estas agencias de viaje utilizan el reclamo de “gubernamentales” a pesar de no serlo, utilizando en sus tarjetas de visita y trípticos nombres que incluyen las frases “Government approved”, “Indian tourism board approved” y similares.

Como evitar esta estafa en India

Lo mejor para evitar este tipo de estafas sería comprobar la vericidad de la empresa en Internet, así como leer los comentarios que hayan realizado los clientes sobre sus servicios. En La India Increíble garantizamos la oficialidad tanto de nuestros empleados como de los servicios que ofrecemos.

Compras de joyas

Este timo es muy frecuente en las ciudades de Jaipur y Agra, donde muchas personas intentan comprar piedras preciosas.

Se trata sobretodo de turistas que buscan distribuidores de joyería, y a los que el vendedor convence para adquirir algunas piedras preciosas, cuya importación está libre de impuestos según te asegura. Al llegar al país de origen del turista, el vendedor indio las recomprará por medio de uno de los socios del distribuidor en tu país de origen por mucho más dinero de lo que originalmente pagaste.

Por supuesto, los datos del socio en el país de origen del turista son ficticios y habrás pagado bastante dinero por piedras sin valor.

Como evitar esta estafa en India

Evita en todo momento que ninguna persona se acerca a ti con una oferta como ésta o algo parecido.

En algunos casos, no te obligarán a pagar las gemas, pero en su lugar has de proporcionar una “garantía financiera” que consta de tu número de tarjeta de crédito y firma. Evita en todo momento dar estos datos a cualquier persona.

Cambio de dinero

Ojo con las oficinas de cambio, normalmente son fiables, pero es un lugar donde también se puede dar fácilmente algún timo o estafa en India. Aquí te hablamos más detalladamente del dinero en la India.

rupias Indias - timos en India
Rupias Indias

Como evitar esta estafa en India

En La India Increible ofrecemos la posibilidad de que nuestros clientes cambien divisas con nosotros a su llegada al país para su propia seguridad y tranquilidad. En caso de que necesiten más rupias en efectivo, les acercaríamos a alguna casa de cambio de confianza, para evitar cualquier tipo de cambio abusivo.

Tarjeta crédito o débito

Como en todos los lugares, tenemos que tener cuidado al dar nuestra tarjeta. Intentar no perderla de vista y no compartir nunca nuestro PIN.

Se han dado casos de supuestas amistades que se han hecho en el viaje que ayudan al viajero a hacer alguna compra o pago y finalmente cuando vuelven a casa tienen varios cargos de compras que ellos no han realizado.

Como evitar esta estafa en India

Para los viajeros de España recomendamos viajar con una tarjeta prepago que podemos ir recargando según las necesidades. De esta manera siempre hay una cantidad limitada. Una tarjeta prepago especializada en viajes y que además hace el mejor cambio de divisa y no nos cobra extra por sacar dinero en el extranjero es Bnext, te hablamos de ella en nuestro artículo de dinero en la India.

Timos en India: Niños que piden hacer una foto con el turista

En la India es muy habitual que la gente local quiera hacerse fotos con los turistas extranjeros, sobre todo si son blancos y occidentales. En principio, la instantánea obtenida es para ellos, no para los turistas, aunque hay algunas personas que intentan aprovecharse de la situación.

El timo se da cuando un niño se acerca al turista y le comente que quiere sacarse una foto con él pero con la cámara propia del turista, no con la suya. Tras hacer la foto, el niño o un adulto que lo acompañe te pedirá dinero por la instantánea. Este timo es muy frecuente en lugares turísticos como Fathepur Sikri.

Como evitar esta estafa en India

Para evitarlo, lo mejor sería decir no, gracias y no hacerse ninguna foto. A partir de ahí, si los niños siguen insistiendo, habría que ignorarlos. Ten en cuenta que los niños no son libres, que no eligen libremente estar ahí pidiendo, les toca hacerlo porque alguien los manda allí.

El timo del tren cancelado

Otro de los timos clásicos de India. Preguntamos por nuestro tren en las caóticas estaciones de la India (aquí una guía sobre trenes en India), y nos dicen que está anulado, cancelado, etc… Pero amablemente nos acompañarán a una oficina de turismo “oficial” para comprar otro ticket. Por supuesto allí nos intentarán vender un tour, hoteles, etc… a un precio bastante superior a lo normal.

Como evitar esta estafa en India

Hay que procurar llevar siempre los billetes impresos; por lo que desde La India Increible, siempre los enviamos a nuestros clientes en el momento de su reserva (además de entregárselos en papel a su llegada al país). Hay que tener claro al menos cual es el nombre del tren, el destino y el número de vagón. Y en caso de duda preguntar a un empleado o policía de la estación.

Otros consejos para su viaje a India

Solemos recomendar viajar con seguro de viaje a la India porque la sanidad es privada y de pago en caso de tener que usarla. Además en ocasiones se producen cancelaciones de trenes o vuelos e ir asegurados nos cubriría los costes.

Llevar a mano los teléfonos para anular la tarjeta en caso de pérdida o extravío.

Enviarnos a nosotros mismos copias del pasaporte y visado para tenerlas accesibles en cualquier teléfono u ordenador en caso de pérdida o extravío.

Tenemos una guía de Consejos de viaje para India.

Contactos Embajadas y Consulados en la India

Embajada y Consulados de Argentina en la India

EMBAJADA DE ARGENTINA EN NUEVA DELHI
Dirección: F-3/3 Vasant Vihar, Nueva Delhi
E-mail: [email protected]
Email de la Sección Consular: [email protected]
Email de la Sección Económica y Comercial: [email protected]
Web: http://eindi.mrecic.gov.ar/
Teléfono: (00 91) 11 – 4078 1900. Fax: (00 91) 11 – 4078 1901
Teléfono de Guardia: (00 91) 11 – 9818662263

CONSULADO DE ARGENTINA EN MUMBAI
Cónsul General Guillermo Eduardo Devoto
Dirección Chander Mukhi Building, 10th Floor.
Código postal 400 021
Ciudad Mumbai
Correo electrónico [email protected]
Teléfono +91 22871382 / +91 22871383 / +91 22871381
Fax +91 22024746
Celular de guardia +91 99 30310617
Sitio Web http://cgmum.mrecic.gov.ar

Embajada y Consulados de España en la India

EMBAJADA DE ESPAÑA EN NUEVA DELHI

12, Prithviraj Road 
New Delhi 110011
Tel: (+91) 11 4129 3000
Fax: (+91) 11 4129 3020

Correo: [email protected]

Facebook Embajada: https://www.facebook.com/EmbEspIndia/

Twitter Embajada: https://twitter.com/embespindia?lang=es

Instagram Embajada: https://www.instagram.com/embespindia/

CONSULADO DE ESPAÑA EN MUMBAI


Express Towers, 3rd floor
Barrister Rajni Patel Marg -Nariman Point
Mumbai 400021
Tel: (+91) 22 2288 0213 / 19
Fax: (+91) 22 2288 0254
Correo electrónico:
[email protected] (asistencia a españoles)
[email protected] (visados)

D. Jorge de Lucas y Cadenas
Cónsul General

Embajada y Consulados de México en la India

EMBAJADA DE MEXICO EN DELHI

C-8 Anand Niketan,
Nueva Delhi, 110021, India.
Sección Consular:
Planta Baja. Embajada de México
Tel:+91 (11) 2411-7180 Ext. 114 y 113
Números de Teléfono:
Tel:+91 (11) 2411-7180
Fax:+91 (11) 2411-7193
Horario de trabajo:
Lunes a Viernes
8:30 am – 17:00 Hrs
VISAS y Asuntos Consulares: [email protected]
Contacto con la Embajada: [email protected]
Sección Comercial: [email protected]
Sección Cultural: [email protected]

CONSULADO DE MEXICO EN MUMBAI

UPL House
610 B/2, Bandra Village, Off Western Express Highway
Bandra East
Mumbai 400051
India
TELÉFONO(+91) 22-7152 8000
(+91) 22-7152 8458
FAX(+91) 22-7152 8889
CORREO ELECTRÓ[email protected]
SITIO WEB MEDIOS SOCIALES HORAS DE ATENCIÓN10:00 a 17:00 horas

Embajada y Consulados de Colombia en la India

EMBAJADA DE COLOMBIA EN DELHI

F-2/2 Ground Floor, Vasant Vihar, New Delhi, 110057 – India
Teléfonos: 91 11 43202100, 91 11 43202101, 91 11 43202102, 91 11 43202103
Fax: 011 – 43202199
Correo electrónico: [email protected]

CONSULADO DE COLOMBIA EN MUMBAI

Pradip Madhavji
Honorary Consul
“Aashiana”, 1st floor, 5, Altamount Road, Mumbai 400 026
Phone: +91 22 2352 0022 / +91 98 200 51555
Email: [email protected] / [email protected]

Embajada y Consulados de Chile en la India

EMBAJADA DE CHILE EN DELHI

Dirección: Poorvi Marg, Vasant Vihar, Delhi 110057, India

E-mail: [email protected]

Teléfono: +91 11 43100400
Fax: +91 11 43100431

CONSULADO DE CHILE EN MUMBAI

A 16/1 Poorvi Marg, Vasant Vihar, New Delhi- India

E-mail: [email protected]

Embajada y Consulados de Brasil en la India

EMBAJADA DE BRASIL EN DELHI

DIRECCIÓNEmbajada de Brasil en Nueva Delhi, India

8, Aurangzeb Road
New Delhi 100011
India
TELÉFONO(+91) 11 2301 7301
FAX(+91) 11 2379 3684
CORREO ELECTRÓ[email protected]
SITIO WEB: novadelhi.itamaraty.gov.br
HORAS DE ATENCIÓN09:00 a 13:00 horas y 15:00 a 19:00 horas

CONSULADO DE BRASIL EN MUMBAI

Unit 12B, 12th floor, Bakhtawar Building
RN Goenka Marg, Nariman Point
Mumbai 400 021
India
TELÉFONO(+91) 22 2283 4467
(+91) 22 2283 4469
FAX(+91) 22 2283 4468
CORREO ELECTRÓNICO: [email protected]
SITIO WEB: mumbai.itamaraty.gov.br
HORAS DE ATENCIÓN10:00 a 12:30 horas y 15:00 a 16:00 horas

Puedes visitar la India, Nepal, Maldivas e Sri Lanka con La India Increíble para una mayor tranquilidad en tu viaje, contáctanos: www.laindiaincreible.com

Si buscas vuelos a la India te recomendamos usar el buscador Skyscanner.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Para compartir con alguien más:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print