Noticias

Hospital para Elefantes en India

La organización Wildlife SOS gestiona el primer hospital para elefantes en India; en la ciudad de Mathura. La organización contó con la colaboración del con la colaboración del Departamento Forestal de Uttar Pradesh. El recinto está equipado y dedicado íntegramente al cuidado de los elefantes.

Hospital para Elefantes en India – Proyecto Elefante y Wildlife SOS

India es el hogar del 50-60% de todos los elefantes que viven en Asia. Por lo tanto, el país es de gran importancia para la supervivencia de la especie.

Hospital para Elefantes

Sin embargo, los elefantes en la India se enfrentan a una variedad de problemas. Los principales son la pérdida de hábitat debido a la mano de los hombres, su uso en la industria del turismo y entretenimiento; además de la falta de instalaciones médicas. La caza es la otra gran amenaza de estos animales; razón por la que se han perdido muchos ejemplares en los últimos años.

Fundación y objetivos del “Proyecto Elefante”

La preocupación por la amenaza que sufrían estos animales llevó a la creación en el año 1992 del ‘Proyecto Elefante’. Contó con la ayuda del gobierno estatal. Este proyecto tenía la intención de preservar el hábitat y establecer corredores de elefantes; permitiendo que no se viesen afectados sus patrones de migración tradicionales.

Entre otros objetivos principales, el “Proyecto Elefante” intentaba mediar en las relaciones entre los humanos y los elefantes. Con ello se intenta mejorar el bienestar de los elefantes domesticados.

Organización Wildlife SOS

Wildlife SOS es una organización creada en 1995 por un pequeño grupo de personas interesadas en comenzar un movimiento. Los objetivos eran proteger y conservar el patrimonio natural de la India; su riqueza forestal y la vida silvestre.

Hoy en día, la organización se especializó en la protección y conservación de los hábitats de la India junto con el estudio de la biodiversidad; aparte del cuidado y mantenimiento de aquellas especies que se encuentren en algún tipo de peligro, como son los elefantes en la India.

Creación del Hospital para Elefantes en Mathura

De acuerdo con sus objetivos, la organización Wildlife SOS construyó el primer Centro de Conservación y Cuidado de Elefantes (ECCC) en 2010. Este centro brinda atención y tratamiento de por vida a más de 20 paquidermos rehabilitados. La mayoría de estos elefantes han sido rescatados; o bien de cautiverios ilegales o de circos donde fueron maltratados y utilizados como entretenimiento.

Por este motivo, se construyó un Hospital para Elefantes. Se encuentra ubicado cerca de Agra (cuidad donde se encuentra el Taj Mahal), en Mathura. Está situado en las inmediaciones del Centro de Conservación y Cuidado de Elefantes (ECCC) dirigido por Wildlife SOS.

Hospital para Elefantes

Kartick Satyanarayan, fundador y director ejecutivo de Wildlife SOS, dijo durante la inauguración del hospital:

Este es un gran hito para la protección del elefante en la India. Este hospital nos ayudará a cuidar mejor a los elefantes heridos en peligro. Esperamos que este hospital ponga a la India en el mapa como un destino académico para el cuidado humano de los elefantes. El proyecto contribuirá en gran medida a abordar la protección y conservación de los elefantes en la India.

Kartick Satyanarayan, cofundador y director ejecutivo de la organización Wildlife SOS

Equipamientos y objetivos del Hospital de Elefantes de Wildlife SOS

El hospital cuenta con modernas instalaciones médicas para el tratamiento de elefantes heridos, su principal objetivo. Por ejemplo dispone de radiografía digital inalámbrica, tratamiento con láser, radiografía dental, imágenes térmicas, ultrasonidos, hidroterapia; además de equipos para calmar a los animales e instalaciones de cuarentena.

El Wildlife SOS Elephant Hospital cuenta con equipos para tratar heridas críticas, un laboratorio, una balanza digital y un dispositivo de sujeción de elefantes. Tiene también con un recinto de tratamiento interior dedicado para procedimientos médicos más largos.

Hospital para Elefantes

Entre sus actividades, Wildlife SOS organiza cursos de capacitación para difundir el conocimiento sobre la atención médica del elefante; también el manejo humano del elefante y los procedimientos veterinarios para cuidar a estos bellos animales.

Más Información

Para información sobre el Hospital para Elefantes en India, pueden visitar la web oficial de la Organización Wildlife SOS . Más concretamente, adjuntamos la web de su Proyecto para el cuidado y conservación de los elefantes.

Puedes visitar el Hospital para Elefantes de Mathura con nuestra agencia. También recorrer lo mejor de la India, Nepal, Maldivas e Sri Lanka con nosotros, aquí te contamos porqué: La India Increíble.

Más información y curiosidades sobre India:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Para compartir con alguien más:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.