Ver tigres en India – Parques Naturales de India

Uno de los grandes atractivos de nuestros viajes es la posibilidad de hacer un safari para ver tigres en India y Nepal en libertad. India posee el 70% de estos impresionantes felinos a nivel mundial. Por ello no es de extrañar que muchas personas viajan a India con este objetivo.

ver tigres en india

Fotografía tomada por una de nuestras clientas: Cati (muchas gracias).

Ver tigres en India

Pese a que casi todos los parques y reservas anuncian Safaris en India para ver tigres de forma promocional, lo primero que hay que advertir es que no es fácil ver tigres en India. En los años setenta estuvieron al borde de la extinción porque su hábitat menguó debido a la deforestación y la caza. Afortunadamente las cosas han cambiado. Pero estos grandes animales son huidizos y se esconden entre la vegetación.

Un cartel con un tigre al salir de algun parque nos avisa: ‘You may not have seen me, but be rest assured, I have seen you!’ (“Quizás no me has logrado ver. Pero estate seguro de que yo si te he visto a ti”.

El tigre de Bengala

Los tigres en India pertenecen a la subespecie tigre de Bengala (Panthera tigris tigris), y viven en la India, Nepal, Bangladés, Bután, Birmania y Tíbet. Es la subespecie más numerosa y conocida entre los tigres. Algunos tienen una mutación genética que hace que la piel naranja sea de color blanco; se les conoce como tigres blancos. El tigre es el animal nacional en la India y Bangladesh.

Los tigres de bengala machos pueden llegar a medir 310 centímetros y pesar más de 230 kg.

Situación actual de los tigres en India

Tras años de esfuerzo por parte de las autoridades y las estrictas medidas de protección, se están viendo los frutos: de los 1411 tigres censados en 2006, se paso a 1706 en 2011, 2226 en 2014 y  3891 en 2016. Un incremento a todas luces espectacular pero que como todos los datos de este tipo hay que tomar con ciertas reservas (nunca mejor dicho :D). Aún así, si que parece que la situación está mejorando con las nuevas políticas tomadas.

Si analizamos por Estados de la India, en números brutos Karnataka es el lider con 408 tigres, seguido de Uttarakhand (340), Madyha Pradesh (309), Tamil Nadu (229), Maharashtra (190), Assam (167), Kerala (136), y Uttar Pradesh (117).

Como son los safaris en India para avistamiento de tigres

Los safaris para ver tigres en India difieren bastante de los safaris en África, más conocidos. Los safaris en India tienen poco que ver, son casi safaris románticos, al estilo clásico. Son de rastreo, como hacía la realeza y su séquito de caza en sus elefantes, que buscaban el rastro de los tigres hasta encontrarlos. Ahora de alguna forma sigue existiendo ese encanto de rastreo pero en vehículos. Desde el año 2013 ya no se permiten los safaris en elefante.

Zonas de los parques naturales para hacer safaris en India

Normalmente los parques naturales / nacionales en India se dividen en diferentes zonas, sectores o puertas para los visitantes. Normalmente dependen de la disponibilidad, y las mejores zonas o las que tienen más fama son las que primero se agotan. Lo más normal es que los lugares con más densidad de tigres están en el centro del parque.

También puede cambiar el precio, y las zonas más demandadas pueden ser más caras. Aún así suele valer la pena por aumentar la probabilidad de ver tigres en la India. Aún así, si tenemos varios safaris tampoco recomendamos hacerlos todos en las zonas “buenas”, porque en otras zonas también puede haber tigres y también otros animales, por lo que tendremos un poco más de variedad.

Mejores Parques Nacionales para ver tigres en la India y Nepal

En India hay 50 Parques Naturales que son reservas de tigres. Por ello no es nada fácil escoger entre todas para aumentar las opciones de ver tigres. Damos a continuación nuestra opinión, teniendo en cuenta que es algo subjetivo y que el factor suerte es fundamental. El orden que ponemos es aleatorio, no significa que por estar primero sea mejor.

Ver tigres en India en Ranthambore

La gran ventaja de Ranthabore es que está situado en Rajastán, una de las zonas más visitadas por los turistas en India. Esto lo hace más fácil de “encajar” en los itinerarios de los viajeros.

Está situado a unos 180 kilómetros de Jaipur, en el pueblo de Sawai Madhopur.

Llegar al parque de Ranthambore

El aeropuerto más cercano es el de Jaipur, a unos 170 kilómetros. La estanción de tren pegada al parque es Sawai Madhopur y tiene trenes a los principales destinos del norte. Y como comentábamos, la mayoría de viajeros llegan en vehículo privado.

Se fundó en el año 1765 por Sawai Madho Singh-I, y en sus comienzos, era coto de caza privado de Reyes y Maharajás de Jaipur.

Se extiende por unos 400 kilómetros cuadrados con paisajes variados de bosques, praderas, lagos y ríos.

Se realizan visitas en jeeps 4×4 o en camionetas adaptadas. Su fauna es muy variada y destacan, aparte de los tigres, los cocodrilos, hienas, leopardos, gatos salvajes, zorros y mas de 200 especies de aves.

https://www.ranthamborenationalpark.com/

Ver tigres en India en Bandhavgarh

Bandhavgarh fue declarado Parque Nacional de la India en 1968. Antes de esto, como en el caso de Ranthambore, era coto de caza de la realeza india. Esta situado en la zona central de la India y tiene una extensión de 105 km² .

Llegar al parque de Bandhavgarh

El Parque está situado a unos 180 km de Jabalpur donde está el aeropuerto más cercano. Esto en India son unas 3 horas en coche.

Está considerado el Parque Nacional que ofrece más probabilidades de avistamiento de tigre en su hábitat natural de toda India. Esto es porque la densidad de los Tigres de Bengala es la más elevada, combinando bastantes animales con su pequeño tamaño. Bandhavgarh lleva muchos años aumentando su población de tigres.

Y también tiene otra abundate fauna, como puercoespines, jabalíes, ciervos asiáticos y moteados, osos perezosos, leopardos…

Mejor época para visitar :  de mediados de noviembre a junio.

https://www.bandhavgarh-national-park.com/

Ver tigres en India en Kanha

Muchos consideran Kanha la reserva natural más bonita de la India. Como otros muchos, a principios del siglo pasado era un coto de caza para la realeza y altos mandos del Imperio británico. En 1955 fue constituido como parque y sus casi 1000 km cuadrados hacen de Kanha el Parque Nacional más grande de India Central.

También está en Madhya Pradesh,y tiene tres accesos (Kisli, Mukki y Serai).

Además de nuestro querido Tigre de Benala, en Kanha viven osos perezosos, panteras, mangostas, chacales, leopardos y un ciervo autóctono único: el barasingha.

Como dato interesante hay que decir que este Parque Nacional de Kanha (junto a Bandhavgarh en menor medida) sirvió de inspiración a Rudyard Kipling para escribir el famosísimo “Libro de la Selva”.

También es famoso por su flora, y tiene más de 1000 especies de plantas con flores.

http://www.kanhanationalpark.com/

¿Es mejor visitar Kanha o Bandhavgarh para ver tigres en India?

Según los números y las densidades, Kanha y Bandhavgarh son dos de los parques que tienen más opciones de ver tigres en India.  Al estar en la misma zona de la India normalmente se elije Además al estar relativamente cerca, normalmente los visitantes elijen entre uno de los dos.

Si lo que se busca es exclusivamente ver tigres, Bandhavgarh podría ser mejor opción, dado que es mucho más pequeño y la densidad es mayor. Sería mala suerte si en 3 o 4 safaris en una buena época no se ve ningún tigre.

Si además se quiere admirar una disfrutar de la belleza de la selva, podría ser más recomendable Kanha. Es un parque muy bonito, muy extenso y con varios tipos de paisaje.

Ver tigres en India en Panna

El Parque Nacional de Panna está en el estado de Madhya Pradesh. Una buena ventaja es que está a apenas 57 km de Khajuraho, que está incluido en muchos itinerarios. En el parque viven algunas de las especies más interesantes de la India incluyendo tigres, leopardos, ciervos y antílopes.

También es un buen lugar para avistamiento de aves, con más de 200 especies, como la cigüeña blanca, gansos, buitres…

http://pannatigerreserve.in/

Ver tigres en India en Tadoba

Se fundó en 1955 y actualmente es el más grande del Estado de Maharashtra, en el centro de India, donde se encuentra Mumbai. No era muy popular porque está un poco alejado de las rutas habituales, pero su alta densidad de felinos lo ha hecho famosos. Tiene un paisaje muy bonito, con mucha vegetación, acantilados, lagos, marismas…

Se calcula que en los 1700 kilómetros cuadrados de esta reserva viven 86 tigres. De ellos unos 48 ​​están en a zona central, mucho más pequeña (unos 625 kilómetros cuadrados).

Zonas del parque de Taboda

Moharli es la zona más famosa para los safaris para ver tigres en Taboda, y además es donde está la mayoría de alojamientos y está cerca de la estación de tren. Últimamente ha habido muchos avistamientos en el área de Kolsa.

https://www.tadobanationalpark.in/

Ver tigres en India en Corbett

El Parque Nacional Corbett es el más antiguo de la India, creado en 1936 para proteger el Tigre de Bengala. Está situado en el distrito Nainital del Estado de Uttarakhand (el mismo que Haridwar o Rishikesh).

La fauna es muy variada: muchos tipos de aves, cocodrilos, elefantes y por supuesto el famoso Tigre de Bengala.

Tiene más 500 km cuadrados protegidos.

http://www.corbettnationalpark.in/

Ver tigres en Nepal

A pesar de que los avistamientos de tigres en Nepal son menos habituales que en India, aún viven muchos en Nepal. Los dos parques para ver tigres son Chitwan y el Bardia National Park. Estos se pueden explorar a pie, en keep, en canoa, y Chitwan también en elefante.

Chitwan está a unas 5 horas de Kathmadu en coche (dependiendo del tráfico) y también hay vuelos. El parque es famoso por los más de 500 rinocerontes de un solo cuerno que lo habitan. También viven en él leopardos, osos, cocodrilos…

El parque nacional de Bardia o Bardiya, por otro lado está más alejado y es más complicado de visitar. Pero a la vez esto hace que haya muchos menos turistas. La fauna es similar a la de Chitwan.

Mejor época para ver tigres en India y Nepal

En general se suele decir que los meses de calor, principalmente abril y mayo, tienen mayor tasa de avistamientos porque los tigres suelen salir a buscar agua con más asiduidad.

La gran mayoría de parques cierran en la época del monzón ( clima en India ) entre julio y septiembre. Es la época de reproducción. Aún así en estos meses se suelen poder visitar algunas zonas periféricas, donde hay menos densidad de tigres pero los safaris y permisos son mucho más baratos.

Consejos para ver tigres en India y Nepal

Lo primero es tener paciencia y no esperar ver tigres. Mucha gente nos asegurara que en tal o cual parque veremos tigres en India sin ninguna duda, pero no es verdad. Son animales, impredecibles y difíciles de ver. Pero esto a la vez le da encanto a la búsqueda y añade emoción al safari.

Se recomienda no llevar sombrero o gorra, gafas de sol, protección solar, ropa sin colores muy llamativos y ligera.

Como comentamos arriba, la mejor época es abril y mayo. Se dice que por la mañana temprano hay más opciones que en los safaris de por la tarde.

En la India Increíble diseñaremos su viaje para poder incluir el máximo número de safaris en los mejores lugares, consúltenos.

Aquí ponemos los errores más frecuentes en un viaje a India y Nepal: https://laindiaincreible.com/viaje-a-india-los-errores-mas-frecuentes/

Para compartir con alguien más:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print