destinos en India,  Guía de viaje India

Visitar Nueva Delhi, la Capital de la India

Visitar Nueva Delhi: la capital de India es una ciudad milenaria a la que muchas personas no le prestan el interés que merece: dispone de muchas atracciones, es la segunda ciudad más grande por población después de Mumbai y recibe un gran tráfico turístico durante todo el año, ya sea desde India o desde tierras lejanas en el extranjero. En este artículo explicamos por qué visitar Delhi es casi imprescindible y damos información acerca de los muchos monumentos y atracciones de la ciudad.

Se puede visitar Delhi en varios de nuestros tours personalizados.

Visitar Delhi, Capital de la India

Delhi es un lugar único, el cual no tiene comparación con ninguna otra ciudad del mundo. Los viajeros que llegan aquí por primera vez pueden tener una sobrecarga en los sentidos debido a la contaminación, el caos de su tráfico, la cocina exótica, la rica cultura, los colores, los mercados de compras, la historia y la arquitectura. Hay mucho por explorar en esta atractiva ciudad que atrae a tantos turistas de todo el mundo cada año.

Nueva Delhi

Visitar Delhi: Información

Delhi es la capital de la República de la India y también una ciudad con fines administrativos. Es una de las metrópolis más grandes del país. Delhi comparte sus fronteras con los estados de Uttar Pradesh y Haryana. Es el centro de la política internacional, el comercio, la cultura y la literatura en la India.

La capital de India es una de las ciudades de más rápido crecimiento en el mundo, alcanzando más de 18 millones. Se cree que Delhi es la tercera urbe más grande del mundo tras Tokio y Mumbai.

Llegar a Delhi

La gran mayoría de viajeros llegan o salen de Delhi por vía aérea, dado que es el aeropuerto mejor conectado de la India, tanto en vuelos domésticos como internacionales.

Tenemos un post sobre la llegada a India en el aeropuerto de Delhi (visado, inmigración, aduanas, metro…).

Delhi además es el punto central de gran parte de las rutas en tren, y tiene muchas estaciones de tren, siendo las principales: New Delhi, Old Delhi y Nizamuddin. Dependiendo del destino nos tocará una u otra. Tenemos un artículo sobre Trenes en la India.

Y finalmente, como la mayoría de viajeros llegan o salen de Delhi, es también el punto de inicio o final de la mayoría de tours por carretera. Se pueden ver algunos de nuestros itinerarios de ejemplo aquí: Tours por India.

Moverse por Delhi

Moverse por Delhi es toda una aventura ya que, por lo general, el tráfico de la ciudad es enorme provocando numerosos colapsos circulatorios unidos a una gran pérdida en el tiempo de las visitas. A todo esto hay que sumar que los conductores de taxis siempre intentarán cobrar, en muchos casos, tarifas abusivas a los turistas.

Quizá la manera más sencilla de moverse por la capital es mediante el Metro, el cuál abarca una gran extensión de la ciudad. Es un medio de transporte limpio, eficiente, económico; sólo saturado de gente en las horas punta del día. Un dato curioso es que dispone de vagones reservados única y exclusivamente a las mujeres, por lo que resulta muy útil para todas aquellas que viajan solas al sentirse más seguras.

Dejamos el enlace oficial del Metro de Delhi en el que se puede consultar su mapa de trayectos junto con las líneas que los recorren y sus horarios.

Otro método para moverse por la ciudad de Delhi, aunque no muy rápidos ni económicos, son los rickshaws. Aún así son una buena opción para callejear por las laberínticas calles de Old Delhi o Pahar Ganj, descubriendo la verdadera esencia de la India.

La mejor manera de visitar la ciudad de Delhi y todos sus lugares de interés sería mediante nuestra agencia, ya que pondríamos a disposición de nuestros clientes un vehículo con conductor privado junto con un guía de habla castellana para hacer que la experiencia sea mucho más completa.

Demografía

El grupo étnico más grande en Delhi es el Indo-Arios (72%), seguido por los Dravidicos (25%) y en menor medida por los Mongoloides y otros grupos (3%). La ciudad tiene una tasa de alfabetización del 86% (91% para hombres y 81% para mujeres). El hindi es el idioma más hablado (81%), seguido del punjabi (7%) y el urdu (6%). Casi el 82% de la población practica el hinduismo, mientras que el 12.86% practica el Islam. El cristianismo representa el 0,87% de la población, mientras que el budismo representa solo el 0,11%.

Historia de Delhi – Visitar Nueva Delhi

Visitar Delhi, capital de India es adentrarse en un fuerte área histórica. Fue gobernado por algunos de los emperadores más poderosos de la historia india.

La historia de la ciudad es tan antigua como la épica Mahabharata. La ciudad era conocida como Indraprastha, donde vivían los Pandavas. En la antiguedad, ocho ciudades se fueron creando junto a Indraprastha: Lal Kot, Siri, Dinpanah, Quila Rai Pithora, Ferozabad, Jahanpanah, Tughlakabad y Shahjahanabad.

Delhi ha sido testigo de la agitación política durante más de cinco siglos. En 1192, las legiones del guerrero afgano Muhammad de Ghori capturaron la ciudad de Rajput y se estableció el Sultanato de Delhi (1206). La invasión de Delhi por parte de Timur en 1398 puso fin al sultanato; los Lodis, los últimos sultanes de Delhi, dieron paso a Babur, quien, después de la batalla de Panipat en 1526, fundó el Imperio mogol. Los primeros emperadores mogoles favorecieron a Agra como su capital, y Delhi se convirtió en su asiento permanente solo después de que Shah Jahan construyó (1638) los muros de la Vieja Delhi.

Desde reyes hindúes hasta sultanes musulmanes, las riendas de la ciudad cambiaban de un gobernante a otro. Los viejos ‘Havelis’ y los edificios del pasado permanecen en silencio, pero su silencio también dice mucho de sus dueños y personas que vivieron aquí siglos atrás.

En el año 1803, la ciudad quedó bajo el dominio británico, para que más tarde, después de la independencia en 1947, Nueva Delhi fue declarada oficialmente como la Capital de la India.

Visitar Nueva Delhi: Principales atracciones que ver en Nueva Delhi

La ciudad está llena de mezquitas, fuertes y monumentos fascinantes que dejaron los gobernantes mogoles que una vez ocuparon la ciudad. El contraste entre pasear por Old Delhi y New Delhi es inmenso, y es interesante invertir tiempo explorando ambos lugares.

Visitamos Delhi en 3 minutos:

Delhi en 230 segundos

Vídeo promocional de Delhi.www.laindiaincreible.comFuente: Incredibleindia

Publiée par La India Increíble sur Mercredi 9 octobre 2019

Ahora analizamos una lista de las principales atracciones y lugares para visitar en Delhi.

Jama Masjid – La Mezquita de Delhi

Jama Masjid es otro maravilloso tesoro que esconde Old Delhi, y es una de las mezquitas más grandes de la India. Su patio puede albergar a unos 25.000 devotos. La construcción de la mezquita duró 12 años y se completó en 1656.

Visitar Delhi

Asegúrese de vestirse adecuadamente cuando visite la mezquita o no se le permitirá entrar. Esto significa cubrirse las piernas y los hombros.

Chandni Chowk / Old Delhi – Visitar el viejo Delhi

Chandni Chowk, la calle principal de Old Delhi, es un contraste impactante con las calles amplias y ordenadas de Nueva Delhi. Coches, rickshaws, carretas tiradas a mano, peatones y animales compiten por el espacio. Es caótico, desmoronado y congestionado, pero también completamente cautivador. Como uno de los mercados más antiguos y concurridos de la India, sus estrechas y sinuosas calles están llenas de joyas, telas y productos electrónicos de bajo costo. Para los más aventureros, Chandni Chowk es un excelente lugar para probar la comida callejera de Delhi. El famoso Karim’s Hotel, una institución gastronómica de Delhi, también se encuentra allí.

Templo Sikh de Nueva Delhi – Imprescindible al Visitar Nueva Delhi

El templo Sikh o Sij de Delhi es conjunto de edificios que forman la Gurudwara Bangla Sahib. Una Gurudwara es el lugar de culto de la religión Sikh. El edificio principal es de mármol blanco en el que destaca una gran cúpula dorada. En realidad es un complejo que contiene una sala de oración, una galería de arte, una escuela, cocina y comedor, al que todo el mundo está invitado independientemente de la religión que profese. Y en el exterior hay un gran estanque con aguas sagradas.

En nuestro artículo damos toda la información sobre la religión Sikh y el templo Sikh de Delhi:

Tumba de Humayun

La Tumba de Humayun recuerda bastante al Taj Mahal, debido a que fue la inspiración para la creación de la maravilla construida en Agra. La tumba fue construida en 1570 y alberga el cuerpo del segundo emperador mogol, Humayun. Fue el primer monumento de este tipo de arquitectura mogol que se construyó en la India, y los gobernantes mogoles lo siguieron con un extenso período de construcción en todo el país. La tumba es parte de un complejo mayor que se encuentra entre hermosos jardines.

Coste de entrada: Extranjeros, 5 USD. Indios, 10 rupias. Gratis para menores de 15 años.
Horario de apertura: Desde el amanecer hasta el atardecer, todos los días.

Qutab Minar de Delhi

Qutab Minar es uno de los minaretes más altos del mundo, aparte de ser un increíble ejemplo de la arquitectura indo-islámica. Fue construido en 1193, pero la razón sigue siendo un misterio. Algunos creen que se hizo para significar la victoria y el comienzo del dominio musulmán en la India, mientras que otros dicen que se utilizó para llamar a los fieles a la oración. La torre tiene cinco tramos distintos y está cubierta de esculturas talladas y versos del sagrado Corán.

Visitar Delhi

Coste de entrada: Extranjeros, 500 rupias. Indios, 30 rupias. Gratis para menores de 15 años.
Horario de apertura: Desde el amanecer hasta el atardecer, todos los días.

Fuerte Rojo de Delhi

Una de las imágenes icónicas de Delhi, el Fuerte Rojo, se erige no solo como un poderoso recordatorio de la era mogol de la India, sino también un símbolo de la lucha de la India por la libertad. Fue construido por el quinto emperador mogol Shah Jahan, cuando decidió trasladar su capital allí desde Agra en 1638. La turbulenta historia del fuerte se acrecienta por haber sido capturado por los sijs y los británicos. Para hacer la visita más interesante, se realiza un espectáculo de luz y sonido de una hora de la historia del fuerte cada noche.

Visitar Delhi

Coste de la entrada: Extranjeros, 500 rupias. Indios, 35 rupias.
Horario de apertura: 9:30 a.m. a 4:30 p.m., más espectáculos de luces por las tardes. Cerrado los lunes.

Templo Akshardham de Delhi – Swaminarayan Akshardham

Es una atracción relativamente nueva, ya que este enorme complejo de templos fue construido por la organización espiritual BAPS Swaminarayan Sanstha y se inauguró en 2005. Está dedicado a mostrar la cultura india. Además de la sorprendente arquitectura del santuario de piedra rosa y mármol blanco, el complejo incluye un extenso jardín, esculturas y paseos en bote. Permita suficiente tiempo para explorarlo a fondo, al menos medio día.

Coste de entrada: Gratis. Sin embargo, se requieren suplementos para ver las exposiciones.
Horario de apertura: De 9.30 a.m. a 6.30 p.m. (última entrada). Cerrado los lunes. Hay que tener en cuenta que los teléfonos móviles y las cámaras no están permitidos y se registra a la entrada. Hay taquillas para dejarlos.

En nuestra web tenemos un blog dedicado al Templo de Akshardham donde se puede ver una información más completa. Hay que tener en cuenta que los teléfonos móviles y las cámaras no están permitidos dentro.

Lodhi Gardens – Jardines Lodhi de Delhi

Lodhi Gardens ofrece un refugio tranquilo y relajado de la estresante vida de la ciudad, y es el lugar ideal cuando el turista se siente cansado o agotado. Los grandes jardines fueron construidos por los británicos en 1936 alrededor de las tumbas de los gobernantes de los siglos XV y XVI. Deportistas, practicantes de yoga y parejas jóvenes disfrutan de este parque.

Vista de 360 grados del centro de Lodhi Gardens:

Fotografía en 360º de uno de los mejores parques de Delhi: Lodhi Garden. Nótese que el "me gusta" 👍 del centro del…

Publiée par La India Increíble sur Mercredi 5 juillet 2017

Coste de entrada: Gratis.
Horario de apertura: Todos los días desde el amanecer hasta las 8 p.m., pero los domingos el lugar está particularmente saturado de gente.

Gandhi Smriti y Raj Ghat

Una visita a Gandhi Smriti mostrará el lugar exacto donde Mahatma Gandhi, conocido cariñosamente como el Padre de la Nación, fue asesinado el 30 de enero de 1948. Vivió en la casa durante 144 días hasta el momento de su muerte. La habitación en la que dormía, conservaba exactamente cómo la dejó, y el campo de oración donde celebraba una congregación masiva todas las noches está abierto al público. También se exhiben muchas fotos, esculturas, pinturas e inscripciones. También se puede visitar su memorial en Raj Ghat.

Coste de entrada: Gratis.
Horario de apertura: De 10 a.m. a 5 p.m. Cerrado los lunes.

Puerta de la India de Delhi

El imponente arco de la Puerta de la India en el centro de Nueva Delhi es un monumento a los caídos, en memoria de los soldados indios que perdieron la vida luchando por el ejército británico en la Primera Guerra Mundial. Por la noche, brilla intensamente bajo los reflectores y los jardines de su paseo. Es un lugar popular para disfrutar de una cálida noche de verano, donde también hay un divertido parque infantil ideal para niños.

Lotus Temple de Delhi

El Templo Bahai se llama comúnmente Templo del Loto, ya que tiene la forma de una flor de loto. Es particularmente bonito por la noche, cuando está iluminado de forma espectacular. Hecho de hormigón cubierto de mármol blanco, el templo pertenece a la Fe Bahai, que proclama la unidad de todas las personas y religiones. Por ese motivo todas las personas son bienvenidas allí.

Coste de la entrada del Templo del Loto de Delhi: Gratis.
Horario de apertura del Lotus Temple de Delhi: De 9.00 a.m. a 5:30 p.m. Cerrado los lunes.

Visitar Delhi

Tumba de Safdarjung

La Tumba de Safdarjung de Delhi es una tumba que fue construida entre 1753 y 1754 como mausoleo de Nawab Safdarjung. Nawab fue primer ministro del Emperador Ahmed Shah Bahadur desde 1748. También se le conoce como Tumba de Safdar Jang.

Este mausoleo de Delhi recuerda al Taj Mahal de Agra y a la Tumba de Humayun, anteriormente comentada. Es más humilde en los materiales y tiene más imperfecciones, fruto de que el Imperio Mogol estaba ya en una fase de decadencia.

Hablamos de esta Tumba en nuestro blog:

Agrasen ki Baoli

Agrasen ki Baoli es un pozo escalonado histórico situado en el centro de Delhi. Tiene 60 metros de largo y 15 metros de ancho en Hailey Road, cerca de Connaught Place. No hay documentos que prueben cuando fue construido, pero se cree que fue construido por el legendario Rey Agrasen, y reformado en el siglo XIV.

Alojarse para Visitar Nueva Delhi

Como capital del país, Delhi tiene miles de opciones de alojamientos. Desde lo más lujoso a lo más humilde.

Destacamos dos:

Hotel Imperial de Nueva Delhi

Aquí lo visitamos en vídeo:

The Oberoi Nueva Delhi

Situado en la zona más verde y de las más exclusivas del centro de Delhi, el Oberoi de Nueva Delhi fue renovado completamente en 2018. Ahora es un moderno hotel que presume de tener el aire más limpio de la ciudad, por un sistema de filtros único. Y por supuesto tiene toda la calidad y servicio de Oberoi, la cadena de hoteles más prestigiosa de la India junto a los Taj.


Dejamos el enlace oficial a la web de la Ciudad de Delhi.

Puedes visitar Delhi, y recorrer lo mejor de la India, Nepal, Maldivas e Sri Lanka con nosotros, aquí te contamos porqué: La India Increíble.

Más información y curiosidades sobre India: