Guía de viaje India

Templo de Akshardham de Delhi, el templo gigante

Akshardham es una de las visitas más sorprendentes de Nueva Delhi, la capital de la India. Entre los templos que componen la colección de esta ciudad, pocos tienen la belleza y grandiosidad del gran templo de Akshardham.

Es un templo moderno de la India, pero impresionante para visitar en una visita a una de las ciudades más importantes de la India: Delhi.

Templo de Akshardham, el templo hindú más grande del mundo

La India tiene miles de monumentos interesantes para visitar, y muchos de ellos con mucha historia. Este monumneto de Akshardham es moderno, pero es el más grande del hinduismo.

Vista aérea del Templo de Akshardham o Akhardham Temple
Vista aérea del Templo de Akshardham

Situación del Templo de Akshardham

Akshardham es el templo hindú más grande del mundo, pero es un templo moderno. Ubicado a la salida de una de las carreteras principales de la ciudad de Delhi, Noida Link Road. Está un poco alejado del centro y de las demás visitas, por lo que por esta razón, y por su construcción reciente, algunos viajeros que van justos de tiempo se lo saltan. Akshardham es el nombre del complejo, y hay muchas cosas diferentes para ver y hacer dentro de este hermoso tesoro de la arquitectura india. Se encuentra cerca de la orilla del río Yamuna y además de su largo templo central de piedra, el complejo muestra la historia de la vida de Swaminarayan y la historia de India, dispone de una fuente musical con un mensaje de los Upanishads y grandes jardines.

Construcción del Templo de Akshardham

El complejo fue inaugurado en 2005, después de varios años de planificación y construcción. La idea original de construir un templo en las orillas del río Yumana para el culto comenzó en el año 1.968. Debido a varias circunstancias imprevistas, así como a algunas otras previstas, el proyecto se retrasó varias veces. Finalmente, después de cumplir con los requisitos ambientales, se pudo hacer realidad la construcción del templo de Akshardham, que a día de hoy luce en todo su esplendor. Fue inaugurado el 6 de noviembre de 2.005 y construido de acuerdo con las directrices de la arquitectura de antiguas escrituras hindúes.

En la creación del templo de Akshardham participaron 7.000 artesanos venidos de todas partes de la India, junto con más de 4.000 voluntarios del ejército indio y de numerosos centros espirituales.

Desde entonces, el templo de Akshardham se ha convertido en una visita casi obligada en Delhi. Se calcula que lo visitan 7 de cada 10 turistas que pasan por la ciudad. Y esto, teniendo en cuenta el turismo nacional, son unas 10.000 personas al día.

Templo de Akshardham – Estructura

El edificio principal del templo de Akshardham se llama Akshardham Mandir. Es el edificio más alto, con 141 pies (43 metros) de altura. A lo largo de sus paredes se pueden contemplar hermosas tallas de flora, fauna, músicos y bailarines. Todo el edificio fue construido con con piedra rosada rajastaní (símbolo de pureza y paz) y mármol traído expresamente de las canteras de Carrara (Italia). Curiosamente, en el templo de Akshardham no se utilizó absolutamente ningún metal en su construcción. Según los expertos, la estructura es extremadamente fuerte. Incluso más fuerte que los edificios construidos con una estructura de acero.

Dentro del templo de Akshardham, bajo la cúpula central, se encuentra una estatua de Swaminarayan de 3,4 metros de alto. La estatua está rodeada por estatuas similares de los gurús de la secta. Cada estatua está hecha de cinco metales de acuerdo con la tradición hindú. También dentro del monumento central hay estatuas de otras deidades como Sita, Rama, Radna Krishna, Parvati o Lakshmi Narayan.

Interior del Templo de Akshardham
Cúpula del Templo de Akshardham

Entre todas sus hermosas tallas, obras de arte y arquitectura, hay una gran cantidad de diferentes cosas que ver y hacer. El Kund Yajna, o fuente musical, es una de los principales atractivos del templo de Akshardham. Las fuentes se utilizan para mostrar varias filosofías entre otras creencias hindúes.

El complejo también cuenta con sala de exposiciones, una pantalla gigante de cine, la ya mencionada fuente preparada para espectáculos de luces y sonido, un río artificial para realizar recorridos en barca y deliciosas zonas ajardinadas. Son distintas instalaciones para conocer la religión hindú, el arte o la historia de este gran país.

Información sobre el templo de Akshardham

Precio de la entrada para Akshardham

La entrada al templo es gratuita, salvo la asistencia a espectáculos concretos. Como muchos otros monumentos principales en India, cierra los lunes. Para entrar, como en otros templos hindús, es obligatorio cubrirse hombros y piernas.

Las exhibiciones que se muestran son las siguientes:

– Salón 1 ó Salón de los Valores (50 minutos). Se muestra los valores humanos a través de películas y espectáculos que representan los ideales de la no violencia, la honestidad, la armonía familiar y la espiritualidad.

– Salón 2. Película en una Pantalla Gigante (40 minutos). Aquí se puede descubrir la India a través de la increíble historia de un niño de once años de edad llamado Nilkanth que da vida a la cultura y la espiritualidad de las costumbres de la India, así como la majestuosidad de su arte y arquitectura.

– Salón 3. Paseo Cultural en Barco (15 minutos). En esta exhibición se navega a través de 10.000 años del glorioso patrimonio de la India. Aquí se muestra información sobre los descubrimientos y las invenciones de los científicos de la India, se ve la primera universidad del mundo de Takshashila, se navega a través de las cuevas de Ajanta y de Ellora (puedes ver más información de estos lugares en nuestro blog: Ajanta y Ellora) y se puede descubrir las contribuciones de la India a la humanidad durante los siglos.

Para acceder hay que ir con hombros y escote tapado.

Interior Akshardham Temple
Interior Akshardham Temple

Horario del templo de Akshardham

Complejo:

  • Abierto de martes a domingo
    • Primera entrada: 9:30 am
    • Última entrada: 6:30 pm
  • Lunes cerrado

El templo está abierto de 9:30 am a 8 pm.

Hay una ceremonia a las 10 am y otra a las 6 pm.

La Fuente Musical, el Circulo de la Vida, es una exhibición que se realiza a atardecer y dura alrededor de 15 minutos. Se trata de un espectáculo que representa el ciclo del nacimiento, la vida y la muerte, tal y como se describe en la filosofía india. Es un espectáculo de luz y sonido que al ponerse el sol tiene lugar en la fuente principal, y que tiene una gran afluencia de público cada día.

La web oficial del templo es: http://akshardham.com/

Puedes visitar el templo de Akshardham y lo mejor de la India, Nepal, Maldivas e Sri Lanka con la agencia La India Increíble: www.laindiaincreible.com

Aquí puedes ver consejos para tu viaje al templo de Akshardham y a la India en general, como tu visado, vacunas, dinero…: Consejos viajar a India

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.