Lago de Pushkar
Guía de viaje India

Pushkar, la ciudad sagrada del Rajastán

Ubicada a orillas del lago Pushkar y envuelto por las montañas Aravalli, la pequeña ciudad Pushkar es un destino fascinante para el disfrute de todos sus visitantes. Es uno de los destinos más sagrados de la India y se ha convertido en un punto de reunión de locales que van a bañarse a sus aguas, sadhus y hippies de todas partes del mundo. Desde maravillarse con los templos antiguos y observar a la gente en los ghats, hasta sumergirse en el ambiente colorido y culturalmente rico en la feria de Pushkar y participar en actividades de aventura, descubra las mejores cosas para ver y hacer en Pushkar, Rajasthan.

Para viajar a la India le explicamos como obtener el visado.

Lago de Pushkar

Pushkar: la ciudad sagrada

El Estado de Rajasthan tiene un rico trasfondo histórico, religioso y cultural, y es una de las zonas con más cosas que ver en la India. Esto ha llevado a la evolución de muchas ciudades que ahora se han convertido en un crisol de diversas culturas. Pushkar es una de estas ciudades que tiene profundas raíces en la historia, pero ahora se ha convertido en una atracción mayor con el avance de las comunicaciones y el transporte. Tiene importancia para todas las religiones, especialmente hindúes y musulmanes.

Historia de Pushkar

Se desconoce cómo se desarrolló la ciudad y su historia exacta es bastante imposible de rastrear, ya que se menciona incluso en las escrituras más antiguas. Sin embargo, las leyendas asocian su origen con el Señor Brahma. Se dice que una vez el Señor Brahma mató al demonio Vajranabha, que era un demonio tortuoso para los humanos y otras criaturas. Para matar al demonio usó su arma Brahma-Kamal (Lotus). Consecuentemente, algunos pétalos cayeron de su mano al suelo. Por lo tanto, el nombre Pushkar se ha originado a partir de estas dos palabras, es decir, “Pushpa” (Flor de loto) y “Kara” (Mano de Brahma).

A lo largo de los años, Pushkar se ha convertido en un centro principal de peregrinaje. Los devotos de todo el año visitan este lugar religioso. Se cree que Pushkar es una parte importante del ciclo de peregrinaje en India. Los devotos que visitan los cuatro ‘dhams’ de la India deben visitar Pushkar para lograr la salvación.

La ciudad incluso se menciona en el relato de Fa Hien, que fue un peregrino chino del siglo IV.

Cómo llegar a Pushkar

Pushkar está bien conectado con la ciudad de Ajmer, que está a unos 17 kilómetros de distancia. Ajmer es una de las principales vías ferroviarias y también tiene una terminal de autobuses interestatal. Por eso, para llegar a Pushkar, tomar un tren o un autobús hasta Ajmer sería la mejor idea. Aunque como siempre, nosotros recomendamos a todos los viajeros que quieran visitar la ciudad que lo hagan dentro de un circuito con “La India Increíble”, donde tendrán un vehículo con conductor privado en todo momento para los traslados entre los distintos destinos y para realizar las visitas turísticas en cada uno de ellos.

El aeropuerto más cercano a Pushkar es el de Sanganer en Jaipur, que está a 146 kilómetros de distancia, lo que significa aproximadamente unas 3 horas de traslado.

Dado que Pushkar tiene una ubicación montañosa, los trenes directamente a Pushkar son poco frecuentes. La estación de Ajmer es la más cercana y es el lugar que conecta a las principales ciudades de Rajasthan (Jodhpur, Jaipur, Jaisalmer…). El Shatabdi y el Pink City Express son los mejores trenes para viajar desde y hacia Ajmer a Delhi. Aquí tenemos una guía de los trenes en la India.

Mejor época para visitar Pushkar

El mejor momento para visitar Pushkar depende del clima y los festivales. Del 22 al 30 de noviembre de 2020, la famosa Feria de camellos de Pushkar estará en pleno apogeo. Es una de las cosas más recomendadas para hacer en Pushkar, así que si puedes programar tu viaje para este período, es la época del año en la que la ciudad está llena de acción y buen ambiente. Por lo tanto, para ver la ciudad en su máxima expresión, lo mejor para visitar Pushkar es a finales de noviembre.

Para saber cuál es el mejor momento para visitar Pushkar respecto al clima y al tiempo que va a hacer durante las épocas a lo largo del año, hay que tener en cuenta diferentes factores:

Verano (desde Marzo a Junio) – Es la época más calurosa del año, ya que en algunos días se pueden alcanzar los 45 grados en las horas centrales del día. Las noches y las mañanas serán agradables, lo que facilitarán algo poder realizar las visitas por la ciudad.

Invierno (desde Noviembre a Febrero) – Se pueden encontrar unos 15 grados durante el día y unos 5 grados por la noche. Temperaturas muy agradables, lo que facilita que numerosos festivales se celebren durante este período.

Temporada de monzones (desde Julio a Septiembre) – La ciudad de Pushkar no atrae demasiada lluvia, por lo que la temporada de monzones no arruinará el viaje de los turistas al tener menos acción en la zona norte del país. Es posible que haya alguna tormenta aislada.

Tenemos un artículo donde explicamos el clima en la India.

Qué ver en Pushkar

Pushkar es famoso por varios sitios de importancia religiosa y últimamente también ha hecho que la gente acuda a todos los rincones de la ciudad para ser parte de las coloridas ferias, mercados, disfrutar del estilo único de la comida de Rajasthani y relacionarse con las personas locales.

Lago de Pushkar

El lago de Pushkar o Pushkar Sarovar es centro neurálgico de la tranquila ciudad. Es un lago sagrado de los hindúes y se mencionó en la historia desde el siglo IV a. C. La paz que se respira en toda la ciudad se deben a la serenidad del lago. Los rituales y las ofrendas se suceden durante todo el día en el lago, aunque por la noche se llevan a cabo grandes ceremonias de Aarti.

Lago de Pushkar
Ghats en el Lago de Pushkar

La historia del lago Pushkar es que se dice que Lord Brahma, el dios hindú de la creación dejó caer una flor de loto de su mano y un lago emergió en ese lugar, debido a esto Pushkar es un lugar muy importante para los hindúes y son bendecidos en el lago Pushkar. El lago se considera un lugar sagrado y existen ciertas reglas para los extranjeros que lo visitan. Al igual que los lugareños, no se deben usar zapatos al caminar cerca del lago o en los puentes que cruzan el agua.

El Templo de Brahma

También llamado Jagatpita Brahma Mandir, este templo está ubicado cerca del lago Pushkar. Es uno de los pocos templos de Brahma que quedan en el país y se encuentra entre los principales lugares para visitar en Pushkar. El lugar de culto fue levantado en el siglo XIV. Construido en mármol y piedra, tiene una arquitectura única junto con el majestuoso pináculo rojo. Dentro del templo, imágenes de Brahma adornan el sanctum sanctorum. Los hombres casados ​​no pueden entrar al sanctum sanctorum ya que este lugar está reservado solo para ascetas o sanyasis.

Hay muchos aspectos arquitectónicos fascinantes de este templo. La sala al aire libre con pilares es realmente bella. Los interiores están construidos con losas de piedra y se ha utilizado plomo molido para combinarlos en un zócalo alto. Numerosos escalones de mármol conducen al templo. El lugar es visitado por devotos durante todo el año. Muchos vienen aquí después de darse un baño sagrado en el lago Pushkar.

Templo de Brahma en Pushkar
Templo de Brahma en Pushkar

Templo Savitri Mata

Construido en 1687, el Templo Savitri Mata está situado en la colina Ratnagiri y es uno de los lugares populares de visita en Pushkar. Se cree que es el lugar donde la Diosa Savitri encontró un poco de descanso después de rebelarse con su esposo al casarse con otra mujer.

La leyenda cuenta que el templo fue construido por ella y servía como mirador desde donde podía observar los movimientos de su esposo. El templo alberga los ídolos de las diosas Savitri y Gayatri. El camino hasta llegar al templo pasa por las colinas, por lo que puede caminar hasta el mismo a través de la colina Ratnagiri. Este camino también tiene un significado religioso ya que se considera una penitencia de nuestros pecados.

Templo Savitri Mata en Pushkar

Visitas cercanas: Ajmer y Naga Pahar

Pushkar y Ajmer están divididos por una colina, conocida como Naga Pahar. Según las leyendas, las colinas de Naga Pahar continúan disminuyendo hasta la fecha y eventualmente desaparecerán por completo. Se cree que estas colinas son la residencia del famoso sabio Agastya. Las colinas también albergan un lago llamado Nag Kund. Naga Pahar ofrece una vista espectacular de la ciudad de Pushkar desde su cima y, a menudo, se ha utilizado como un punto de vista para los fotógrafos.

Ajmer es un centro de peregrinación tanto para hindúes como para musulmanes. El lugar de descanso final del santo sufí, Khwaja Moinuddin Hasan Chisti, es visitado por musulmanes de todo el mundo. El Dargah es venerado por igual por hindúes y musulmanes. La ciudad está rodeada por el extenso lago de Ana Sagar y las escarpadas colinas de Aravalli. Aunque Ajmer Sharif Dargah, el santuario de Khwaja Muin-ud-din Chishti, sigue siendo el lugar turístico más famoso para visitar en Ajmer, la ciudad también es muy conocida por la religión Jainista y alberga un increíble Templo Jainista dorado. Ajmer también es un conocido centro de aprendizaje. El Mayo College fue una de las primeras escuelas de la India que actuó como trampolín para el estilo de educación británico y ahora es uno de los lugares populares para visitar en Ajmer.

Templo Jainista de Ajmer

Qué hacer en Pushkar

Al planear un viaje a Pushkar, estas son algunas de las cosas que no se deben perder. Si bien es uno de esos lugares a los que puede ir en cualquier momento durante todo el año, es mejor visitar Pushkar en la última parte del año. Se pueden ver algunos festivales y celebraciones especiales por las que la ciudad es conocida.

Feria de Pushkar

La Feria del Camello Pushkar es considerada uno de los grandes acontecimientos de la región de Rajasthan y se celebra cada año coincidiendo con la luna llena del mes de noviembre. En esta feria del camello se juntan millones de personas en torno a un espectáculo tan impresionante como auténtico, un espectáculo visual para los ojos de todo aquel que visita la ciudad en esa época.

Feria del Camello Pushkar

La Feria del Camello Pushkar, es básicamente una feria de ganado real (o mela), considerada una de las más grandes y numerosas en cuanto a público asistente de Asia, y que sigue conservando su marcado estilo medieval; con numerosos atractivos que la hacen única. Los camellos, caballos, pastores y tratantes de ganado van llegando a Pushkar durante los primeros días, y se van alojando en un campamento en las dunas alrededor de la ciudad. Normalmente, estas personas, realizan viajes extensos desde sus lugares de origen que pueden llegar incluso hasta las tres semanas de duración.

Festival Internacional de Globos Aeroestáticos

Otro festival popular es el Festival Internacional de Globos Aeroestáticos de Pushkar. Tras su exitoso debut en 2010, el festival se celebra todos los años desde entonces, en el mismo lugar y los mismos días que el Pushkar Mela. Este festival le brinda la oportunidad de volar por encima de los templos, lagos y dunas de esta antigua ciudad y disfrutar de los panoramas de abajo cuando se embarca en uno de los paseos en globo aerostático.

El mejor momento para hacer el viaje es el amanecer, ya que los rayos del sol cubren el paisaje, abarcando colinas, lagos y desiertos debajo, creando así oportunidades perfectas para tomar fotografías. Hay muchos operadores en el área que brindan esta experiencia única, y es muy recomendable reservar con anticipación, ya que el espacio se llena rápidamente.

Ceremonia Aarti en el Varah Ghat

La ceremonia aarti de la tarde en el Varah Ghat es una experiencia inolvidable que no debe perderse cualquier visitante de la ciudad. Los templos cercanos al ghat inician los cánticos de las oraciones vespertinas cuando las campanas comienzan a sonar, mezclándose con el cántico para dar una sensación de gran tranquilidad. A medida que el cielo se vuelve dorado, el color que emiten las aguas del lago hace que el paisaje se vuelva impresionante.

Las aguas comienza a brillar debido a las lámparas flotantes y toda la atmósfera se vuelve enigmática y cautivadora, gracias al olor combinado del incienso. Si bien también hay otros ghats, el Varah Ghat es el mejor para disfrutar de la oración y la vista de la noche.

Ceremonia Aarti en Pushkar
Lámpara para la ceremonia Aarti

Compras en un Bazar en Pushkar

La mayoría de los turistas que vienen a Pushkar visitan los bazares de la ciudad. Es una gran experiencia ya que encontrará productos y objetos de lo más variopinto. Estos bazares no solo son útiles para los que vienen aquí como turistas habituales. La disponibilidad de una amplia variedad de artículos también lo convierte en un gran lugar para los devotos. De hecho, le da una experiencia completa a los peregrinos que visitan Pushkar.

Los bazares de Pushkar son un gran reflejo del hecho de que la India es un crisol de culturas. Los bazares de Pushkar son el lugar donde se encuentran personas de diferentes etnias. De hecho, es esta aura única la que atrae principalmente a un gran número de turistas a los diferentes bazares de la ciudad.

Mujer de compras en un bazar de Pushkar

Saber antes de visitar Pushkar – Controversia

Como en varios destinos religiosos en la India, pero más presente en Pushkar, hay una forma de timo en la que alguna persona local se acerca a turistas con historias sobre que no pueden entrar en ciertas zonas, bajar hasta el lago, o incluso en las escaleras… y que necesitan de un religioso local, que les cobrará obviamente cantidades exageradas. Lo mejor es ignorar a estas personas que supuestamente nos quieren ayudar. Eso si, hay algún templo en Pushkar al que no se permite acceder a extranjeros, pero ni con ayuda ni sin ella.

Pushkar, es un destino sin muchas cosas que hacer, es sobre todo para observar la vida espiritual y más rural de la India, que no se suele ver en las grandes ciudades. Pero no tiene muchos monumentos o atracciones. Por ello no a todo el mundo le encanta Pushkar. Y si se visita un lugar como Varanasi en la ruta, quizás se puede saltar Pushkar. Pueden dejar sus opiniones sobre Pushkar abajo en comentarios.

Más Información

Puedes visitar Pushkar, y recorrer lo mejor de la India, Nepal, Maldivas e Sri Lanka con nosotros, aquí te contamos porqué: La India Increíble.

Más información y curiosidades sobre India: