Guía de viaje India

Bindi en India, el punto en la frente

El bindi en India es el famoso punto en la frente que asociamos a la imagen de los habitantes de este país. La palabra bindi proviene del sánscrito bindu, que significa ‘gota’ o ‘punto’. Se trata de un elemento decorativo que se pone en la frente y es tradicional del sur y sudeste de Asia, pero sobre todo de India.

Te explicamos todo sobre el Bindi en India, el famoso punto en la frente de los hindúes.

Si te interesa la cultura India, te recomendamos nuestro artículo sobre el bollywood y el cine de de la India.

Bindi en India

¿Qué es el punto en la frente en India, el bindi en India?

En hindi el bindi es conocido como Tilak (o Tilaka) y en Nepal lo llaman Tika. Puede tener significados diversos, tanto de identidad, religiosos, para la salud… lo explicamos todo a continuación.

El bindi en India de forma tradicional es un polvo de color rojizo cuyo componente principal es el sulfuro de mercurio. Se junta con una pasta de cera para que se quede pegado.

Para más fotos síguenos en nuestro Instagram

¿Porqué el bindi o tilak se pone en la frente?

El sexto chakra, el famos tercer ojo, está situado sobre el entrecejo. Es el ojo que nos permite ver cosas que los otros dos no pueden ver. Según la tradición védica, este sexto chakra, llamado elAjna chakra, es un centro de energía fundamental. En este lugar se situa la intuición, la clarividencia y el instinto.

La tradición dice que el bindi estimula este punto y ayuda a fortalecer la concentración y a conservar la energía vital.

Historia del Bindi en India

Desde los tiempos védicos el bindi fue creado como un medio para adorar el intelecto y lo usaban tanto hombres como mujeres.

El bindi se puede observar muchas veces en la mitología hindú de muchas zonas de la India. Se piensa que se usaba también para protegerse del mal de ojo.

Además representa la energía femenina y es un símbolo de la Diosa Parvati, esposa del famoso Dios Shiva.  

Bindi en India, punto en la frente
Bindi en India, punto en la frente. Foto: Dzenina Lukac de Pexels

¿Qué significa el punto en la frente en la India? El Bindi

El bindi o tilak en la religión

Historicamente y también en la actualidad, se usa el bindi o tilak para honrar a los dioses. Lo usan sobre todo los sadhus, y en este caso se llama tilak o tilaka, y varía su diseño según el Dios al que se dirigen.

Por ejemplo, para el Dios Shiva se pintan tres líneas horizontales blancas en la frente con un punto rojo en el medio; y para Vishnu, se hacen una marca blanca en forma de U con una línea roja en medio.

Respecto al material también varía, por ejemplo los seguidores de Shiva usan cenizas sagradas (Bhasma) y los de Vishnu la pasta de sándalo (Chandan).

A diferencia del bindi, el tilaka puede cubrir otras partes de la cara, no sólo la zona del entrecejo y siempre está hecho de pasta o polvo.

Bindi en India - Tilaka , punto en la frente
Bindi en la frente de un sadhu

El Bindi en India en la actualidad

En nuestros días el bindi o tilaka es utilizado por mujeres, hombres y niños de varias religiones, tanto de forma religiosa como de adorno. Quién más lo utiliza son las mujeres.
En el caso femenino se utiliza mucho el bindi únicamente como elemento decorativo. Además del punto en la frente, la marca del bermellón se pone en la raya del pelo como compromiso cuando están casadas.

El Bindi en las parejas y en las bodas en India

En las bodas en India el novio suele aplicar la marca en el pelo que comentamos a la novia. La leyenda cuenta que antiguamente esto se hacía con la propia sangre del novio.

En el caso de que el marido fallezca, la viuda debe dejar de usar esta marca en el pelo, y usaría un bindi negro junto a un un sari blanco. Estas tradiciones están en retroceso en la India, pero se aún son costumbre en la zona rural.

Antes el bindi en India era una forma de comunicar el estado civil, la etnia, etc… pero hoy en día el bindi se ha convertido principalmente en un elemento decorativo.

Existen bindis que se pegan en la frente, con múltiples formas y colores, que se venden en cualquier mercado. Aún así hay algunas costumbres que asocian los diferentes colores con significados, por ejemplo: el bindi amarillo simboliza prosperidad, el blanco pureza, el verde suerte y el azul la sabiduría. Lo cierto es que muchas mujeres cambian los colores del bindi para combinarlos con la ropa.

Otras aplicaciones del bindi: ayurveda

Además del significado religioso y el uso decorativo, actualmente el bindi en india se usa para la salud.

En la medicina tradicional de la india, el ayurveda, se aplican hierbas medicinales sobre el punto del bindi. Además en la meditación el bindi y el chakra es un punto fundamental para la concentración y en muchas imágenes de Buda se puede observar el bindi.

Tenemos un artículo en el que hablamos del famoso Holi, el festival de los colores en India.

Y si vas a viajar a India, necesitaras leer nuestro tutorial para el visado para India.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Para compartir con alguien más:
Share on Facebook
Facebook
Share on Whatsapp
Whatsapp
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.