Ruta para subir a Ella Rock sin que te engañen

Uno de los atractivos de la pequeña localidad de Ella son las diversas rutas o trekkings que se pueden hacer en sus alrededores. Una de las más famosas es la ruta para subir a Ella Rock. Es una ruta media de dificultad, hay que estar un poquito en forma y tener un poco de cuidado con los resbalones. Y el otro detalle que nos puede complicar la ascensión es que apenas está indicada y además algunos locales hacen lo posible por liarte y poder recibir una compensación por ayudarte a encontrar el camino. Por ello hemos creado este post sobre…

 

Como hacer la ruta para subir a Ella Rock en Sri Lanka sin perderte y sin que te engañen

Hasta hace poco Ella era un pequeño pueblecito enclavado entre verdes montañas, que destacaba por su tranquilidad. Pero hoy en día su calle principal recuerda a algún sitio de Tailandia, lleno de bares y restaurantes. Lo bueno es que caminando, a 5 minutos estarás en la naturaleza

Vamos paso a paso viendo como hacer la ruta a Ella Rock.

 

Comienzo de la ruta para subir a Ella Rock

Atención: Hay que tener en cuenta que vamos a caminar por una vía de tren en uso, hay que estar atento y tener cuidado para apartarnos. Hay pocos trenes al día y suelen hacer bastante ruido y hacer sonar la bocina, pero siempre hay que tener cuidado. 

Hay dos comienzos posibles. La más clásica es desde la estación de tren de Ella, donde, cuando entramos al anden tendremos que ir hacia la izquierda hasta el final y ahí tendremos que bajar a la vía. No hay que preocuparse de las señales que indican que no se debe hace, todos los locales lo hacen.

La segunda opción si no queremos ir hasta la estación es comenzar desde la calle principal de los bares, a la izquierda hay una callejuela que sube que se llama Waterfall Road. La misma sube hasta la vía del tren y tenemos seguirla hacia la izquierda. Nos ahorraremos un kilómetro y no nos perdemos nada interesante. De hecho, desde la Waterfall Road hay unas bonitas vistas de la cascada que cruzaremos camino a Ella Rock.

 

La parte de la vía de tren camino a Ella Rock

Unos 30 o 40 minutos por las vías nos llevan a través de los bosques en una ruta bonita y pintoresca. También cruzaremos un puente con unas vistas espectaculares.

Puente de tren camino de la ruta para subir a ella rock

Puente de tren en la ruta para subir a ella rock

 

Poco tiempo después del puente llegamos a la estación de Kithalella.

Estación de tren ruta para subir a ella rock

 

Después de la estación tendremos que seguir por la vía unos 200 metros (dos curvas a la izquierda y una a la derecha) y llegaremos a uno de los puntos complicados de encontrar. En este momento tendremos que tomar el camino que sale a la izquierda en un angulo cerrado en la foto. Hay una pared de roca donde estaba indicada la salida, pero algunos locales han tapado la señal con cemento para poder aprovecharse de los turistas.Para estar seguros, la salida está un rato después de pasar la señal de 166 ½ , pero antes de la de 166 ¼. La salida es a la izquierda en la foto:

vía de tren ruta para subir a ella rock

Aquí se acaba la parte sobre el la vía de tren en la ruta para subir a ella rock.

 

Salida para subir a Ella Rock

Primer plano de la salida a la izquierda.

 

La plantación de té

Caminaremos unos pocos metros por el bosque y llegaremos a un pequeño puente que pasa sobre un río.

Cruzando el puente el camino se divide en dos, y tenemos que tomar el de la izquierda que sube, se ve a varias personas siguiéndolo, como se ve en la foto anterior. Hay que subir una zona de rocas un poco empinada y ya estaremos en la zona de las plantaciones de té y de los hormigueros gigantes que se ven en la foto.

Ruta para subir a Ella Rock

Zona de las plantaciones de té en la ruta para subir a Ella Rock

 

Está zona de la plantación puede ser un poco confusa porque hay varias salidas y caminitos, pero tenemos que seguir rectos, cruzando la plantación. Se ve bien en el mapa de más abajo, hay que seguir hasta que se nota que se termina la plantación (Se pasa una casa a la derecha) y tenemos que tomar el de la derecha en la foto para comenzar a subir de nuevo camino a Ella Rock:

 

Subiendo un poco más llegamos a una cabaña que ofrece refrescos, zumos, cocos, etc… Tiene precios razonables y es un buen lugar para descansar a la sombra antes de comenzar la segunda parte del recorrido de la ruta para subir a ella rock. Queda menos de la mitad en distancia, pero es la parte más dura.

descanso en la ruta para subir a ella rock

Continuaremos por el sendero a la derecha de la cabaña, y al poco llegamos a una zona rocosa que no tiene un sendero claro si no muchas variantes, pero que es fácil porque simplemente hay que avanzar y pasar el montículo. Después de unos 500 metros ya se divisa la última etapa, la montaña donde está la última subida a Ella Rock, y ya empezamos a ver unas vistas fantásticas de Little Adams Peak.

 

La última parte de la ruta para subir a Ella rock: bosque de eucaliptos.

Después de este claro ya comienza el temible bosque de eucaliptos y la última parte de la ruta para subir a Ella Rock. Es una zona bastante empinada y que normalmente se hace larga.

 

No tiene mucha perdida porque básicamente hay que subir hacia arriba y se ve bien el camino. En un momento dado hay que fijarse donde hay una roca grande, hay que girar a la izquierda para continuar subiendo. Ahora mismo hay una fecha en el suelo.

 

Tras unos 20 minutos/media hora de ascensión, dependiendo del ritmo claro, por fin se hace cumbre y llegamos a una pista forestal, donde giraremos a la izquierda.

Apenas unos 200 metros nos quedan para culminar la ruta para subir a Ella Rock y ver las vistas desde lo más alto.

Vistas de la ruta para subir a Ella Rock

Por fin.

 

Si aún tenemos fuerzas, pasando la cabaña que hay en la cima sigue la ruta hacia otro mirador y un pequeño buda. Son unos 15 minutos y en nuestra opinión vale la pena. En ambos casos hay que volver a bajar por el mismo sitio.

En total la ruta completa son unos 9/10 kilómetros.

 

Mapa de la ruta para subir a Ella rock

Es muy útil llevar abierta esta página para seguir las indicaciones, y en caso de duda abrir este mapa que han hecho en la página Atlas and Boots

 

Consejos para la ruta para subir a Ella rock

Vestir calzado apropiado: el terreno puede ser resbaladizo camino a la subida a Ella Rock, por lo que mejor ir con un calzado cómodo. Pero bueno, verás a un montón de gente que sube en chancas o sandalias.

Comenzar temprano: a mediodía el sol pega fuerte en la ruta para subir a Ella Rock, por lo que es aconsejable comenzar temprano o al menos llevar gorra o sombre y protección solar.

Mochila con algunas cosas básicas: Aparte de lo anterior, también llevar repelente de insectos, algo de comida o fruta, y bastante agua.

Cuidado con los liantes:  te pueden decir que vas mal, o puedes preguntar por algo y te acompañan todo el camino para después pedir una compensación por “guía” a Ella Rock. Simplemente da las gracias y sigue tu camino con las instrucciones de arriba.

Cuidado con las sanguijuelas: hay alguna zona con Nosotros no vimos pero fue un día soleado, caluroso y seco. En caso de lluvia reciente puede salir. Mejor vestir pantalones largos y calzado cerrado.

Cuidado con el tren: como indicamos al principio, cuidado con el tren cuando vayamos por la vía.

Para más consejos para viajar a Sri Lanka, India, Nepal… puedes visitar nuestro megapost: https://laindiaincreible.com/consejos-viajar-a-la-india/

 

Y por favor coméntanos abajo tu experiencia, si te ha resultado útil la guía y cualquier cambio que veas en la ruta. Y para noticias, artículos y fotos de Sri Lanka, India, Nepal… síguenos en https://www.facebook.com/laindiaincreible/

 

Para compartir con alguien más:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print